Llevamos ya tres días por la comarca de Liébana en los que hemos hecho un par de rutas: un día subimos al pico Jano y otro cogimos el teleférico de Fuente Dé. Ambos recorridos nos ofrecieron unas vistas maravillosas y en los dos hubo una montaña en el horizonte que captó toda mi atención: el Coriscao (2.234 m). Es probable que uno de los motivos de esta fascinación fuese que era una de las pocas montañas nevadas que se veían en el entorno, pero da igual. Se me ha metido en la cabeza que quiero ir hasta allí y ya no hay marcha atrás.

Me preocupa un poco el pronóstico del tiempo. No es malo del todo, pero sí que está previsto algo de viento que arreciará por la tarde. Como es importante terminar la ruta cuanto antes, nos fuimos a dormir con la furgoneta al puerto de San Glorio, límite entre las provincias de Cantabria y León, donde vamos a comenzar a caminar.

Los primeros casi dos kilómetros son por una estrecha pista asfaltada que nos lleva hasta el collado de Llesba, donde se encuentra el famoso monumento al Oso Pardo. Allí hay una pequeña zona para aparcar y es posible ahorrarse ese tramo de asfalto, pero nos daba miedo tener problemas con el tamaño de la furgoneta y que la carretera tuviese hielo, por eso fuimos caminando. No nos supuso mayor problema. Ojalá todas las carreteras fuesen tan bonitas como esta.

Tras unas cuantas fotos junto al oso de piedra, retomamos la subida. La ruta no está señalizada, pero tampoco tiene demasiada pérdida. Se trata de seguir el cordal de la Sierra Mediana que separa el Parque Nacional Picos de Europa del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre.

El camino sube hasta la cima de la primera pequeña cota que alcanzamos y en la segunda, justo antes de la Peña Gustal, hay dos opciones. Una que sube y otra que deja la cumbre a mano izquierda. Nosotros optamos por esta última para ahorrarnos esa pequeña subida, pero fue un tremendo error. El camino estaba a la sombra, completamente helado y terminé con un buen resbalón. ¡Y todo por pereza! Pereza por no haber subido por el otro camino y pereza para ponerme los crampones solo unos pocos metros. Por suerte no hubo consecuencias, pero me quedó clara la lección.

A partir de ahora el sendero nos lleva siempre por la ladera suroeste del cordal, por lo que predominan las vistas hacia la Montaña Palentina y las Tierras de la Reina. Hace un frío que pela, sobre todo por el viento, por lo que opto por quitarme el polar mientras subimos y dejarme la chaqueta que me protege del aire. Quiero tener algo para ponerme durante la bajada.

Desde que hemos comenzado a caminar una nube juega a cubrir y descubrir el Coriscao, nuestro objetivo de hoy. ¿Qué pasará cuándo nos estemos acercando? ¿Nos dejará disfrutar del paisaje? ¡Qué poco me gusta esta incertidumbre!

Parece que el Coriscao no tiene tanta nieve como habíamos visto los días anteriores, o al menos no la ladera por la que vamos a subir, pero algo sí que hay y con esta gélida sensación térmica está bastante dura. La subida no tiene ninguna dificultad salvo la pendiente. Se suben más de 200 metros de desnivel en unos 700 metros de distancia. En cuanto llegamos a esta zona me pongo los crampones. Todavía se podría avanzar sin ellos, pero hoy ya hice el tonto una vez, no necesito más. Además, los tramos herbosos sin nieve están muy resbaladizos, por lo que me siento mucho más segura caminando con los crampones buscando las zonas con nieve.

El lado norte del cordal también tiene un buen cortado, por lo que intento alejarme del borde en la medida de lo posible. No me gustaría resbalar sobre la nieve hacia ese lado. Además, cuanto más subimos, más fuerte se nota el viento.

La cumbre del Coriscao (2.234 m) fue algo decepcionante, para qué negarlo. Cuando llegamos arriba la nube decidió acompañarnos, así que apenas se veía. El viento era tan fuerte que era imposible estar de pie. Cuando estábamos a punto de dar la vuelta, ni un minuto después de haber llegado, la nube desapareció. Me encantaría decir que entonces pudimos disfrutar de las vistas, pero no, el viento hacía que no pudiésemos disfrutar de nada. Disparé cuatro fotos casi al azar, sin saber a dónde apuntaba y suponiendo que iban a salir movidas (por suerte había mucha luz y no fue así) y emprendimos el regreso.

Es una pena no haber disfrutado de la cumbre, pero bueno, tampoco es tan relevante, porque las vistas son maravillosas durante toda la ruta y similares a las de la cima. La bajada la hacemos de forma bastante ágil y en cuanto se nos termina la nieve, guardamos los crampones.

Volvemos por el mismo camino por donde hemos venido, pero no se hace en absoluto monótono. El paisaje es fabuloso y la luz ha ido cambiando. Pudimos ver también un grupito de rebecos.

Al llegar a la cota en la que me había caído, por supuesto, esta vez subimos a la cima. ¡Si hasta vale la pena por las vistas! En el collado de Llesba hicimos otra breve parada para disfrutar de la increíble panorámica hacia los Picos de Europa y continuamos. Solo nos falta la bajada por carretera. Últimos metros para disfrutar… Emprendemos el viaje de vuelta a casa.

Ha sido una ruta fabulosa. Levemente empañada por el viento que nos impidió disfrutar de la cumbre, pero da igual. Estos paisajes van a ser difíciles de olvidar. ¡Y las lecciones aprendidas también!

Más información sobre esta ruta

Mucho ojo al hacer la ruta con nieve. El material técnico invernal es imprescindible. En caso de hacer la ruta en verano hay que tener en cuenta que no hay ni una sombra por el camino.

En caso de subir en coche hasta el collado de Llesba la ruta quedaría en 8,5 km y 600 m de desnivel.

El MIDE en condiciones invernales debe completarse con una pendiente de nieve de 30º.

Si quieres ver más rutas en los Picos de Europa, pincha AQUÍ.

Si quieres ver más rutas en el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, pincha AQUÍ.

Si quieres ver más rutas en Cantabria, pincha AQUÍ.

Si quieres ver más rutas en la provincia de León, pincha AQUÍ.

Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
09/08/2023 21:06
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 12,5 km
  • Fecha de realización: 14/01/2023
  • Desnivel de subida: 696 m
  • Desnivel de bajada: 696 m
  • Punto más alto: 2.234 m
  • Punto más bajo: 1.600 m
  • Tipo de recorrido: Ida y vuelta
  • MIDE / Severidad del medio natural: 3
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 2
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

coriscao_desde_puerto_san_glorio

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.