La ruta que vamos a hacer hoy la descubrí hace dos días en el Centro de Visitantes del Parque Nacional de los Picos de Europa de Tama. Hace bastantes años había hecho la que baja desde El Cable hasta Espinama, pero tenía la incomodidad de que no se terminaba donde tenías el coche. En cambio, hoy vamos a coger el teleférico desde Fuente Dé hasta El Cable y volver caminando hasta Fuente Dé.
No necesitamos madrugar demasiado porque el teleférico en esta época del año abre a las diez de la mañana. Cuando llegamos hasta allí, poco después de esa hora, no había casi nadie. Es la primera vez que estoy aquí en invierno y nunca había visto este sitio tan vacío. Compartimos cabina solo con cuatro personas más.
Una vez en la estación superior del teleférico aprovechamos para hacerle una visitilla al baño y asomarnos al mirador. Hay nubes que tapan algunos picos, pero el día luce espléndido. Debo reconocer que jamás habría imaginado que mi primera vez en los Picos de Europa en invierno sería así, con tan poquísima nieve. Creo que la escasez de agua este verano va a ser preocupante… Una pena.
Consultamos el panel de inicio de la ruta y nos ponemos en marcha por un camino más que conocido para nosotros. De todas formas, da igual las veces que lo recorra. Siempre me maravilla igual. Los primeros metros son en leve subida y no hay nieve por el camino, pero algo más adelante, llegando a la colladina de Covarrobres, justo antes del desvío hacia Áliva, un tramo en sombra estaba totalmente cubierto de hielo. Como en el Centro de Visitantes nos habían dicho que no era necesario llevar crampones, no los llevamos, ¡pero cómo me costaron estos metros!
Una vez superado este escollo ya será casi todo bajada. Ahora sí que hay algo de nieve en la pista, pero está blanda y no presenta ningún problema. Me paro cada dos por tres para hacer fotos. Me parece un paisaje tan apabullante…
Para cuando llegamos al Chalet Real ya no hay nieve y en el refugio de Áliva ni siquiera parece invierno. La bajada va transcurriendo muy suave, siempre por pista y con todos los cruces perfectamente señalizados.
Justo después de atravesar la portilla del Boquejón abandonamos la pista que lleva hasta Espinama para tomar el sendero que baja hasta Fuente Dé. Nos parece un buen sitio para parar a comer.
A partir de aquí el camino, al dejar de ser pista, se vuelve precioso. Al principio es bastante pedregoso, pero después pasa a ser mucho más cómodo salvo por el barro. ¡Cómo nos estamos poniendo!
La ruta se acaba internando en un bosque de avellanos, hayas, robles y algún acebo. En función del tramo, abundan unos más que otros. De todas formas, al estar sin hojas, se intuyen las montañas al otro lado.
Hoy hemos estado viendo el Coriscao durante buena parte de la ruta y me ha llamado tanto la atención que es probable que mañana intentemos subirlo. ¡Mi cabecita no para ni durante las rutas!
Estando ya bastante abajo, cerca de Fuente Dé, nos llama mi padre por teléfono para darnos una buena noticia. ¡Qué alegría nos llevamos! Terminamos la ruta con una amplísima sonrisa. También por la belleza de la que hemos podido disfrutar hoy, claro.
Más información sobre esta ruta
Esta ruta es el PR-PNPE 24 o ruta de los Puertos de Áliva y está señalizada con las marcas blancas y amarillas de sendero homologado. Se trata de una ruta sencilla, pero ojo, en condiciones invernales puede ser necesario material específico. Habernos encontrado la ruta así en enero no es nada normal.
Es posible subir caminando hasta El Cable, pero eso incrementaría mucho la dificultad de la ruta, tanto por el tipo de sendero como por el desnivel. Nosotros optamos por subir en teleférico, aunque hay que tener mucho cuidado con él: en temporada alta se abarrota de gente e incluso llegando antes de que abra nos puede tocar hacer cola. Puedes consultar los precios y horarios en este enlace.
Para hacer esta ruta llevamos el mapa Picos de Europa, macizos central y oriental (Los Urrieles y Ándara), de Ediciones Adrados.
Si quieres ver más rutas en los Picos de Europa, pincha AQUÍ.
Si quieres ver más rutas en Cantabria, pincha AQUÍ.
Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
- Distance Instructions
Datos técnicos
- Longitud: 13,8 km
- Fecha de realización: 13/01/2023
- Desnivel de subida: 231 m
- Desnivel de bajada: 986 m
- Punto más alto: 1.926 m
- Punto más bajo: 1.047 m
- Tipo de recorrido: Travesía
- MIDE / Severidad del medio natural: 3
- MIDE / Orientación en el itinerario: 2
- MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
- MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
Mapa
Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.
La hice hace muchos años y me encantó. Has plasmado muy bien la belleza y grandeza del paisaje por el que se transita.
La tengo en mi página, te enlazo.
Un saludo
Yo había hecho hace mucho tiempo la que bajaba hasta Espinama, pero esa sí que era todo pista y además con aún más desnivel negativo. Al final llegaba a cansar un poco. Esta opción, con el tramo de bosque, me parece una maravilla. Acabo de verla en tu página, no sabía que la tenías. ¡Muchas gracias por el enlace y tus palabras!