La verdad es que con esto de estar saliendo a caminar al lado de casa los madrugones han quedado en un segundo plano, permitiendo que las sábanas que se nos peguen un poco más de lo debido y recreándonos con unos suculentos desayunos. Será por tiempo…

Llevaba ya varios días con este recorrido en la cabeza y ayer por la tarde terminé de preparar el track dibujándolo sobre el mapa. No conozco buena parte del recorrido que vamos a hacer así que… ¡A ver qué nos encontramos!

Dejamos el coche en el aparcamiento del Multiusos Fontes do Sar y nos dirigimos por el camino que transcurre paralelo a la carretera hacia la calzada de Sar. El cielo tiene un color gris bastante amenazante, pero confiamos en la previsión del tiempo que dice que hoy, al fin, no lloverá. Lo he dicho ya muchas veces, quizás me repita, pero la luz del sol que consigue colarse entre estos nubarrones me parece la más bonita que hay.

Subimos por la calzada dejando a nuestra espalda el núcleo urbano de Santiago de Compostela y al llegar al cruceiro de Sar continuamos de frente por el Camiño Real de Angrois. Es un tramo urbano, sobre asfalto y entre pequeñas casas, pero ya casi hemos olvidado que estábamos en una ciudad. El ambiente aquí ya es mucho más rural.

Toca ahora cruzar la vía del ferrocarril sobre la fatídica curva de Angrois en la que fallecieron 80 personas al descarrilar el tren en el que viajaban el 24 de julio de 2013. Es una fecha fácil de recordar para quienes vivimos aquí porque es la víspera del día grande de las fiestas de Santiago, las del Apóstol. Recuerdo la cantidad de helicópteros que sobrevolaban mi casa, la inmensa cola de gente en el Centro de Transfusión de Sangre… Era un ambiente apocalíptico. Difícil de olvidar para los que estábamos en la ciudad aquel día. Fotos, carteles con mensajes y restos de flores a lo largo del puente nos recuerdan la tragedia.

En fin, vamos a proseguir. Cruzamos también la AP-9 por un paso subterráneo y, ahora sí, llegamos a la naturaleza. Estamos recorriendo desde hace un rato el Camino de Santiago en sentido contrario, concretamente la Vía de la Plata, y aquí lo hacemos por caminos anchos y cómodos rodeados de algunos árboles sin hojas y grandes prados. Atravesamos la aldea de Piñeiro y poco después llegamos a la ermita de Santa Lucía.

A partir de aquí nos pegamos al río y ya poco nos vamos a separar de él. Al principio se trata del rego de Santa Lucía y después del rego de Aríns. Los caminos casi siempre son muy evidentes y cuando no, hay una senda algo pisada que se ve bien. Nos impresiona la cantidad de agua que baja por este regato. Seguro que en otras épocas del año no tiene nada que ver.

En uno de los pocos momentos en los que nos separamos algo del río, el paisaje se despeja y el protagonista es un enorme viaducto para el tren, pero al cabo de un rato volvemos a estar de nuevo entre árboles. Algo después llegamos a un punto que nos produce cierta confusión. El río se pierde bajo un túnel y el camino no está nada claro por dónde va. La cantidad de agua que hay medio desbordada nos confunde más todavía, pero acabamos dándonos cuenta de que nosotros también debemos pasar por el túnel. Por suerte, sin meter los pies en el agua. Y a la salida del túnel… más dudas. Parecía que había que seguir de frente, pero no, ¡hay que cruzar sobre él!

Tras invertir un ratillo en averiguar qué debíamos hacer con el túnel, el camino vuelve a ser fácil y evidente. Continuamos alternando campos y zonas boscosas, siempre subiendo de forma suave, hasta que llega el momento de cruzar el rego de Aríns por última vez y abandonarlo. Este punto volvió a costarnos un poco porque el camino que teníamos previsto estaba intransitable y tuvimos que improvisar, pero sin mayor problema. Ponemos rumbo al monte do Gozo.

En el monte do Gozo disfrutamos de la amplitud de las vistas y de la soledad, cosa difícil antes de la pandemia por la enorme afluencia de peregrinos que pasa por aquí. De hecho, es el primer punto en el que se ve la catedral para la gente que llega por el Camino Francés. Hoy solo vemos a otra pareja y una familia a lo lejos. Hay mesas con bancos de piedra y decidimos quedarnos a comer aquí a pesar del viento gélido que sopla. ¡Al menos nos da el sol!

Nos toca ahora volver a la civilización y llegar hasta el coche. Ya que estamos aquí, vamos utilizar para ello un tramo del Camino de Santiago. Es la parte más urbana y menos bonita de la ruta, pero necesaria para poder hacerla circular. De todas formas, hacemos todo lo posible por buscar zonas verdes. Atravesamos el barrio de San Lázaro, pasamos junto al estadio Verónica Boquete y nos dirigimos al parque de Carlomagno, en Fontiñas. Ya solo nos queda pasar bajo la SC-20 y llegamos al Multiusos.

La ruta ha sido una grata sorpresa y debemos agradecérsela, una vez más, al cierre perimetral municipal que estamos viviendo. ¡Algo bueno tenía que salir de todo esto!

Si quieres ver más rutas en Santiago de Compostela, pincha AQUÍ.

Si quieres ver más rutas en la provincia de A Coruña, pincha AQUÍ.