He subido al monte Viso, en Santiago de Compostela, bastantes veces, no llevo la cuenta, pero la última fue hace ya tanto tiempo que ni recuerdo exactamente cuándo tuvo lugar. Por otra parte, llevaba ya varias semanas dándole vueltas a que he recorrido muchas veces distintos tramos del río Sarela y también del río Sar, pero nunca había estado en el punto en el que se unen, así que la ruta que queremos hacer hoy es recorrer un tramo del Sarela hasta su desembocadura en el Sar y continuar junto al río Sar hasta alcanzar un punto en el que nos separaremos de él para subir al monte Viso.

Empezamos en la carballeira de San Lourenzo, junto al campus universitario, y bajamos hasta el río Sarela por el camino de Santiago a Fisterra. Una vez aquí, yo siempre había cruzado el río para seguir río arriba o para continuar el camino de Santiago, pero esta vez no cruzamos el río y seguimos su curso hacia abajo. ¡Qué descubrimiento! Al poco rato estamos caminando sobre una preciosa pasarela de madera paralela al río. Es cierto que resbala bastante y hay que ir con cuidado, pero el entorno es maravilloso.

Al llegar a Vidán recorremos un tramo algo urbano y poco después llegamos a la zona de Amañecida, que es justo donde se unen ambos ríos. A partir de aquí iremos siguiendo el río Sar aguas arriba. Nos sigue sorprendiendo que sea posible estar en una zona tan verde cuando estamos en plena ciudad.

Justo después de cruzar la SC-20 por debajo intentamos volver al río, pero no encontramos por dónde pasar y tuvimos que recorrer parte de Conxo por sus calles. Poco después llegamos a otro punto del que había oído hablar, pero en el que no había estado nunca: el túnel de Conxo. Se trata de un túnel abandonado por el que pasaba la antigua vía ferroviaria. Dentro no se ve absolutamente nada y no llevamos frontales. Tenemos que apañárnoslas con las linternas de los móviles para ver dónde ponemos los pies, pero no vemos nada ante nosotros. Reconozco que es un tramo algo inquietante… pero lo cruzamos sin sobresaltos.

Volvemos de nuevo al río Sar por un camino muy cómodo y agradable y al poco rato llegamos a otro de los puntos de interés de la jornada: el bosque del Banquete de Conxo. En este bosque se celebró el 2 de marzo de 1856 un banquete democrático donde estudiantes y obreros brindaron juntos por la libertad, la igualdad y la fraternidad. En la actualidad, este pequeño bosquete cuenta con mesas y bancos de madera, paneles informativos y un mural conmemorativo. Es un sitio muy agradable, así que paramos un rato para picar algo y descansar.

Continuamos nuestro recorrido siempre lo más cerca posible del Sar. Para cruzar la SC-11 atravesamos otro pequeño túnel, esta vez iluminado. Llegamos ahora al parque de Eugenio Granell. Lo recorremos sin separarnos del río, cruzamos la avenida do Restollal por un paso subterráneo y llegamos a la zona de las brañas de Sar, donde hay también algunas huertas urbanas.

Al llegar a la calle de Sar abandonamos el río. A partir de aquí ponemos rumbo al monte Viso. Subimos por la calzada de Sar hasta la Cidade da Cultura y cruzamos la autopista. El monte Viso que nos encontramos está muy cambiado con respecto al que conocíamos. Han hecho unas pistas de tierra bastante feas e incluso unos empedrados que parecen autopistas. ¿De verdad es necesario hacerle esto a un monte? ¡Si antes ya se podía subir hasta aquí sin ningún problema!

En fin, una vez en la cumbre, toca disfrutar. Tenemos un día precioso. No está demasiado nítido, pero aún así tenemos unas buenas vistas. Hacemos unas cuantas fotos en todas direcciones y nos disponemos a comer, que a lo tonto se nos ha hecho algo tarde. Eso sí, qué bien sienta un bocadillo en un lugar así… La espera ha valido la pena.

Para bajar del monte Viso hay diversas opciones, pero hoy nosotros lo hacemos por donde hemos subido. Recorremos un tramo de la carretera que baja de la Cidade da Cultura y nos desviamos para echarle un vistazo al parque do Lago.

Nuestro plan inicial era bajar de aquí recorriendo el Bosque de Galicia, pero eso implicaba retroceder un poco y a estas alturas de ruta nos da ya un poco de pereza. Decidimos bajar por carretera hasta el multiusos Fontes do Sar y desde ahí nos dirigimos a la parada de autobús más cercana del barrio de Fontiñas, donde damos por terminada la jornada andariega. En menos de quince minutos apareció un autobús que nos llevó hasta el centro.

Conocíamos ya muchos puntos por los que hemos pasado hoy, pero no todos, y en general la ruta nos ha sorprendido de forma grata. Es una suerte vivir en una ciudad en la que, casi sin salir de ella, puedes llegar a olvidarte de que estás en un entorno urbano. ¡Qué día tan bueno hemos pasado!

Más información sobre esta ruta

Puedes consultar los horarios de los autobuses en este enlace. Nosotros cogimos el C11.

Tenemos publicada otra ruta en el blog que pasa por el río Sarela, por si las quieres unir.

Si quieres ver más rutas en Santiago de Compostela, pincha AQUÍ.

Si quieres ver más rutas en la provincia de A Coruña, pincha AQUÍ.

Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
16/02/2021 05:59
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 14,7 km
  • Fecha de realización: 23/11/2020
  • Desnivel de subida: 323 m
  • Desnivel de bajada: 320 m
  • Punto más alto: 401 m
  • Punto más bajo: 153 m
  • Tipo de recorrido: Travesía
  • MIDE / Severidad del medio natural: 1
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 3
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

rio_sarela_rio_sar_subida_monte_viso

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.