De Ancoradoiro a Lira con subida a la Torre dos Mouros

El año pasado hicimos una ruta empezando exactamente en el mismo sitio que hoy, pero en aquella ocasión nos dirigimos hacia el sur y subimos a los montes Louro y Meán. Hoy vamos a conocer lo que queda hacia el norte.

Dejamos el coche junto a la playa de Lariño, por donde pretendemos regresar, y nos dirigimos hacia la carretera AC-550 para cruzarla con cuidado, que aquí los coches van rápido y no hay paso de cebra. En cuanto la cruzamos comenzamos a subir por una pista asfaltada que enseguida nos proporciona buenas vistas hacia la costa. Al pasar junto a A Gándara la pista pasa a ser de tierra. También vamos viendo señales de la Senda Verde de Carnota, ya que la primera parte de nuestro recorrido coincide con esta ruta.

Bueno, esa era más bien nuestra intención inicial, pero estos montes están tan llenos de pistas y caminos que enseguida cambiamos de opinión. En uno de los cruces que nos encontramos optamos por coger el camino que sube a mano derecha. Preferimos arriesgar un poco y ver si hay forma de continuar sin tanta pista. En un primer momento pensé que nos habíamos equivocado porque el camino transcurría entre pinos y no teníamos vistas, pero los pinos acabaron disminuyendo y sí que pudimos disfrutar de una preciosa panorámica hacia el mar y caminos rodeados de tojos en flor. No esperaba encontrármelo todo tan florido y me está pareciendo precioso.

Fijándonos bien qué camino tomar en cada cruce (hay unos cuantos), llegamos al alto de Martiaño, un área recreativa desde la que podría haber buenas vistas si no fuese por los pinos que lo tapan todo. Como no hay demasiado que ver, no nos paramos mucho.

Nuestro siguiente objetivo es la Torre dos Mouros y volvemos a encadenar un trozo de pista con otro de camino hasta llegar a la base de la subida final, donde nos encontramos un panel informativo. En este tramo hemos empezado a disfrutar también de buenas panorámicas hacia el monte Pindo y la playa de Carnota e intuimos que desde lo más alto, estas vistas pueden ser colosales.

 La Torre dos Mouros fue una fortificación construida a principios de la Edad Media con el fin de divisar las incursiones de gente de otras regiones y protegerse ante posibles ataques que llegasen desde el mar. Forma parte de lo que el concello de Carnota denomina Museo Arqueolóxico Aberto. Tras leer el panel informativo subimos allí, primero entre árboles y después por un camino de piedra que nos lleva hasta una zona algo más plana y recientemente desbrozada. Reconozco que me cuesta reconocer los restos de la torre… Pero no me importa demasiado. Yo vengo en busca de vistas.

Todavía queda un poco para llegar a lo más alto, donde se ve una especie de caseta de cemento. Como no vemos ningún camino, optamos por trepar por las rocas. Teniendo en cuenta que todo lo que no es roca son tojos, estas trepadas son la mejor opción. Además, siempre nos resulta entretenido hacer un poco de cabritillas…

Desde la caseta las vistas son muy buenas, pero todavía no son las mejores. Desplazándonos unos metros hacia el norte sí que al fin podemos contemplar las ansiadas vistas hacia Carnota y el monte Pindo… ¡Qué maravilla de paisaje! Aunque es un lugar que merece una buena parada, hace mucho viento y decidimos bajar.

Volvemos al panel informativo y continuamos la ruta con la mente puesta en nuestro siguiente objetivo: el mirador de Lira. Nos estamos adentrando en zona urbanizada, por lo que vuelve el asfalto. Decidimos comer aquí aprovechando las buenas vistas.

Ya con el estómago lleno continuamos bajando hasta llegar a Lira y su famoso hórreo, que junto con la iglesia de Santa María de Lira, la casa rectoral y el palomar, forma parte del conjunto monumental de Lira. Este hórreo también es conocido por su rivalidad con el de Carnota o el de Rianxo por ver cuál es el más largo de Galicia.

Visto el hórreo, nos toca atravesar parte del pueblo de Lira, cruzar de nuevo la AC-550 y recorrer alguna carreterilla más hasta llegar a la playa de Ximprón. Todo lo que queda de ruta será llanito y junto al mar.

El camino transcurre junto a pequeñas playas como las de Ardeleiro o Susiños y forma parte de la denominada ruta dos Naufraxios. Las calitas van transcurriendo una tras otra, algunas de arena fina, otras con cantos rodados, todas a tope de gaviotas, hasta que llegamos al faro de Lariño, que en la actualidad es un hotel.

Y tras el faro, al fin alcanzamos la playa de Lariño, el final de nuestra ruta. ¡Pero qué final! Algo más de kilómetro y medio sobre la arena cuando ya llevas 15 km sobre las piernas se hace duro, pero la playa es tan bonita, que qué más da. Decido descalzarme y poner a remojo los pies. Se lo merecen.

La verdad es que nos hemos quedado muy contentos con esta ruta por su variedad. Vistas amplias desde los puntos más altos, curiosidades arqueológicas y etnográficas y paseo costero para terminar. ¡Qué más se puede pedir!

Más información sobre esta ruta

Para hacer esta ruta unimos algunos tramos de la Senda Verde de Carnota con parte de la ruta dos Naufraxios, pero la mayor parte del recorrido que hicimos nosotros no está señalizado.

Si quieres ver más rutas en la provincia de A Coruña, pincha AQUÍ.

Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
08/10/2022 17:31
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 17,4 km
  • Fecha de realización: 25/09/2022
  • Desnivel de subida: 435 m
  • Desnivel de bajada: 435 m
  • Punto más alto: 319 m
  • Punto más bajo: 0 m
  • Tipo de recorrido: Circular
  • MIDE / Severidad del medio natural: 3
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 3
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 4
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

ancoradoiro_lira

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.

2 comentarios

Añade el tuyo →

  1. Hai pouco fíxena polo tramo de costa que describes, de Lira ata Louro. Tomo nota para facela por arriba. Coma sempre, fermosas fotos. Parabéns!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2022 Gata con botas