Es probable que el Caminito del Rey sea la ruta más conocida de la provincia de Málaga, por lo que fue inevitable que una ruta a la que llaman “el otro Caminito del Rey” me llamase la atención. Se encuentra en la comarca de la Axarquía y parte del pueblo de Canillas de Aceituno. Se encuentra también en la zona limítrofe del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y hay tramos de la ruta, sobre todo el final, que se encuentran en el interior del Parque.

Aparcar una furgoneta grande en Canillas de Aceituno no es tarea sencilla, por lo que terminamos dejándola junto al campo de fútbol y acercándonos al centro del pueblo caminando. Para salir de él, como casi siempre nos está tocando hacer en este viaje, hay que subir. Pronto empezamos a encontrarnos algunas señales del GR 249 (Gran Senda de Málaga) y otras flechas que indican hacia La Maroma o El Saltillo. Esta última, la del Saltillo, es la ruta que vamos a hacer, aunque coincide en buena parte con la etapa 7 del GR.

Como empezamos subiendo, aunque no sea demasiado, enseguida empezamos a tener buenas vistas. Este ascenso finaliza o pasa a ser inapreciable al alcanzar una acequia con agua. Debemos seguirla, por lo que no hay pérdida posible. Aunque se puede caminar sin problemas junto a la acequia, unas veces a un lado y otras al otro, se debe tener cuidado porque en algunos tramos hay una buena caída a nuestra derecha.

Pasamos junto a algún pequeño tramo arbolado, pero pocos. La mayor parte del tiempo vamos disfrutando de unas vistas estupendas. La acequia que estamos siguiendo nos lleva hasta una alberca con agua almacenada conocida como el Albercón. En este punto volvemos a tener que subir otro repecho que esta vez transcurre entre olivos.

Hemos abandonado la acequia, pero no abandonamos el curso de agua. Ahora estamos siguiendo una fea tubería negra… La ruta continúa sin ninguna dificultad, pero con un paisaje cada vez más bonito. Nos acercamos al barranco de Almanchares.

La primera pasarela metálica que nos encontramos impresiona bastante y nos ofrece una visión estupenda hacia el puente colgante que cruza el barranco, que queda unos cuantos metros más abajo. Poco después de recorrer esta pasarela nos encontramos con el desvío que baja hacia el puente, pero optamos por continuar de frente y descender al puente al volver. Justo en este punto abandonamos el GR 249.

El barranco va estrechándose cada vez más hasta que alcanzamos las pozas del Saltillo, que estos días de agosto no llevan demasiada agua. Aquí se acaba el camino y será donde nos demos la vuelta, pero antes nos quedamos un buen rato sentados en unas rocas disfrutando del entorno. A pesar de ser una ruta bastante conocida, por ahora no nos hemos encontrado a demasiada gente. Supongo que los fines de semana será peor.

Nos llama mucho la atención ver a unos operarios trabajando en la pared opuesta a la que nos encontramos. Parece que están colocando redes metálicas para evitar desprendimientos. ¿Será que pretenden continuar la ruta con pasarelas metálicas por ese lado? No tenemos ni idea…

El regreso lo hacemos por el mismo camino, pero no nos importa en absoluto repetirlo. Vale la pena disfrutar dos veces de este paisaje y además se está nublando, por lo que el calor es muy llevadero y la luz diferente.

Esta vez tomamos el cruce que baja al puente. La distancia no es demasiada, apenas 200 metros, pero el desnivel es considerable. Además, han excavado unos escalones en el camino con una altura nada cómoda…

El puente es espectacular y las vistas desde él más todavía. Forma parte de la Gran Senda de Málaga. Tras disfrutar un rato del entorno, toca coger fuerzas para subir de nuevo al camino principal. ¡Cómo calientan las piernas estos escalones!

Lo que queda de vuelta ya es camino conocido, pero seguimos disfrutándolo igual. Una vez en Canillas de Aceituno nos dirigimos al centro del pueblo para comer y hacer algo de compra.

Por cierto, en un pequeño pinar antes de llegar al pueblo tuvimos la suerte de ver a varias ardillas pasándoselo pipa. Parecía que jugaban a perseguirse árbol arriba y árbol abajo. ¡Cómo lo disfrutamos!

Ha sido nuestra primera ruta en Málaga y nos hemos quedado impresionados con los paisajes montañosos que nos rodean. ¡Queremos más!

Más información sobre esta ruta

Como ya comenté antes, buena parte de la ruta coincide con la etapa 7 del GR 249, por lo que iremos viendo marcas blancas y rojas.

Hay tramos del recorrido con zona de paso estrecha y una gran caída al otro lado. No recomiendo esta ruta a personas con vértigo, con problemas de equilibrio, niños o niñas difíciles de llevar bajo control o perros sueltos.

Nosotros comenzamos a caminar en el campo de fútbol, pero como el tramo desde allí al centro del pueblo no aporta nada, tanto el track proporcionado como la información técnica de la ruta comienzan en el aparcamiento público de Canillas de Aceituno.

13/10/2022 14:05
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 9 km
  • Fecha de realización: 26/08/2022
  • Desnivel de subida: 290 m
  • Desnivel de bajada: 290 m
  • Punto más alto: 809 m
  • Punto más bajo: 635 m
  • Tipo de recorrido: Ida y vuelta
  • MIDE / Severidad del medio natural: 3
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 2
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 2
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

el_saltillo_desde_canillas_de_aceituno

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.