Acequia del Toril y dólmenes de Alicún

Hoy hemos dedicado el día al Geoparque de Granada. Cuando decidimos visitarlo, hace algo más de un mes, escribimos al Geoparque solicitando información o sugerencias sobre qué ver en un día. Debo reconocer que la respuesta, extensísima, me abrumó. Además, después de interesarse por nuestro itinerario previsto, afinaron más todavía la propuesta hasta llegar a la que finalmente hicimos y que paso a relatar.

Comenzamos nuestra jornada visitando el desierto de Gorafe y yendo hasta el Puntal de Don Diego para disfrutar de unas vistas impresionantes. Son unos 6 km por pista de tierra, pero despacito, incluso con la furgoneta se pasa sin problema.

A continuación nos dirigimos a Gorafe para visitar el Centro de Interpretación del Megalitismo, aunque antes hicimos una breve parada para conocer los dólmenes de Conquín, entre los que se encuentra el emblema del Parque.

Tuvimos la suerte de llegar al centro de interpretación a las doce, hora de la visita guiada, por lo que la exposición resultó de lo más instructiva. Y además, nos explicaron con detalle el recorrido de la ruta que queremos hacer por la tarde: un pequeño paseo por las acequias del Toril y los dólmenes de Alicún.

Después de comer nos dirigimos a Alicún de las Torres, pequeña población termal conocida por su balneario. Hay varios aparcamientos, pero la ruta comienza en el que se encuentra justo delante del hotel Reina Isabel, en el que hay unos contenedores de reciclaje.

El camino que parte de ese aparcamiento está cerrado con una cadena y puede dar la impresión de que no se puede pasar, pero por suerte, por la mañana ya nos habían explicado que nos lo encontraríamos así y que no pasaba nada, que la ruta iba por allí.

Como ya dije antes, el recorrido no es más que un pequeño paseo que apenas llega a los 2 km, pero muy bonito y de muchísimo interés geológico. Voy a intentar explicar qué es lo que nos vamos a encontrar.

Entre los minerales que se pueden encontrar en las aguas termales de los Baños de Alicún de las Torres está el bicarbonato cálcico que, cuando llega a la superficie, precipita formando un tipo de caliza (travertino). En esta zona se han creado varios canales de travertino por los que transcurre el agua termal y debido a la precipitación del carbonato cálcico, estos canales han ido creciendo en altitud hasta crear unos muros formidables. Los hay de hasta 15 metros de altura y cuatro metros de ancho en su base. ¿Y cuánto tiempo ha pasado para que se produzcan estas formaciones? ¡Más de 200.000 años! De hecho, estas acequias ya se usaban en el Paleolítico. Parece ser que es un fenómeno único en el mundo. Increíble, ¿verdad? Pues nuestro paseíllo va a transcurrir entre estos muros.

La ruta no está señalizada, pero tampoco tiene mucha pérdida posible. Casi desde el comienzo disfrutamos de preciosas paredes a nuestro lado. Tras un giro de 90° a la derecha, poco a poco pasamos a situarnos junto a una de las acequias que en la actualidad ya no llevan agua.

Cuando este camino llega a su fin, rodeamos el muro que hemos llevado a nuestra izquierda para volver por el otro lado, pero antes nos desviamos un momento para disfrutar de unas bonitas vistas hacia el valle del río Fardes.

El camino vuelve a transcurrir entre dos muros de bonitos tonos naranjas hasta que en el muro de la derecha encontramos un hueco por el que pasar. Es como si fuésemos trazando grandes eses entre los muros.

Al terminarse este camino bajamos una pequeña rampa y el paisaje cambia por completo. Ahora estamos en una zona mucho más abierta y arbolada en la que podemos ver varios dólmenes. Sabemos que hay alguno más de los que estamos viendo porque nos lo han explicado muy bien esta mañana, pero es complicado distinguirlos.

Ya solo nos queda regresar siguiendo un camino ancho y cómodo con muy buenas vistas hacia el oeste y repetir un pequeño tramo del sendero inicial hasta estar de nuevo en el aparcamiento.

El recorrido completo nos ha llevado unos 50 minutos y eso que no llega ni a los 2 km, pero es que requiere disfrutarlo con mucha calma porque es una joyita de lugar.

Y para rematar la jornada en el Geoparque de Granada, todavía tuvimos tiempo de acercarnos hasta Guadix y conocer sus famosas casas cueva. ¡Qué jornada tan interesante hemos vivido!

Más información sobre esta ruta

El Geoparque de Granada es inmenso. Está formado por 47 municipios que se agrupan en tres comarcas. Lo que nosotros hemos visto hoy es una minúscula parte. Comparto algunos enlaces relacionados con los lugares que hemos visitado: desierto de Gorafe, centro de interpretación del Megalitismo y travertinos de los Baños de Alicún.

La ruta no está señalizada, pero siguiendo los caminos junto a los muros, no tiene mucha pérdida.

Me gustaría también agradecer desde aquí a Silvia y Natalia su grandísima labor de asesoramiento. Mil gracias.

Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
29/09/2022 16:23
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 1,8 km
  • Fecha de realización: 17/08/2022
  • Desnivel de subida: 30 m
  • Desnivel de bajada: 30 m
  • Punto más alto: 770 m
  • Punto más bajo: 740 m
  • Tipo de recorrido: Piruleta
  • MIDE / Severidad del medio natural: 1
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 2
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 1
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

acequia_toril_dolmenes_alicun

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.

2 comentarios

Añade el tuyo →

  1. Gracias por visitar el Geoparque de Granada y por compartir la ruta para que otras personas puedan hacerla. Muy clara y concisa la explicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2022 Gata con botas