El Pierzu es un pico modesto en altitud (1.552 m) pero soberbio en vistas. Aunque no solo disfrutamos de las vistas en la cumbre. El espectáculo comienza desde el principio, ya en Collada Llomena. El amanecer que pudimos disfrutar desde allí será de los que no olvidaremos jamás.

Amanecer tras el macizo occidental de Picos de Europa desde Collada Llomena.

La ruta comienza por una pista que sube suavemente. Al principio vamos viendo a nuestra derecha el macizo occidental de Picos de Europa, con sus cumbres más altas nevadas. Después disfrutaremos del paisaje a nuestra izquierda, con el imponente Tiatordos presidiéndolo todo.

Poco después de 2 kilómetros abandonamos la pista por un senderín que sube a mano derecha. Menos mal que está señalizado, porque si no sería muy fácil pasárselo. Aquí empieza la subida de verdad. Como esta última noche ha caído algún chaparrón esta parte del camino tiene bastante barro. De todas formas, subimos sin problema.

Casi sin darnos cuenta abandonamos la zona arbolada y el terreno cambia bastante. Caminamos ahora sobre hierba rasa y salpicada de rocas, un paisaje mucho más montañoso.

Aunque hemos salido temprano, la verdad es que no hace nada de frío, salvo cuando nos asomamos a alguna zona de cresta o collado donde el viento sí que es fuerte.

Toda la ruta está muy bien señalizada excepto en la majada de Cerboes, donde las marcas se pierden un poco. De todas formas, si nos fijamos bien, a la derecha encontramos un hito y a partir de ahí sí volvemos a ver el sendero bien definido.

Ya vemos la cumbre, no falta nada, pero no hace falta ni llegar a ella para pasmar con el paisaje. Llevamos haciéndolo desde que empezamos.

En la cumbre nos abrigamos bien ya que el viento es fuerte. No sé cuánto tiempo llegamos a estar allí, pero bastante. Los Picos de Europa al este y el Tiatordos al oeste, impresionan, pero los demás puntos cardinales tampoco se quedan atrás. Hacemos fotos, vídeos, nos sentamos en el punto geodésico a disfrutar… Es una cumbre a la que hay que dedicarle tiempo.

 

Pero tras subir una montaña… hay que bajarla. Lo haremos por el mismo camino y, al menos yo, con bastones. Los bastones hacen que haga menos fotos, pero aun así sigo haciendo bastantes.

¿Puede haber bajada más bonita que esta?

Por el camino voy pensando que no sé qué más rutas haremos en este viaje, pero solo esta ya ha hecho que las horas de coche hayan merecido la pena.

De nuevo en la pista nos cruzamos con bastantes cazadores que están haciendo una batida de jabalí. Y en nada, estamos de vuelta en la furgo. Son las 12:45, una hora perfecta para bajar a Beleño a ver el Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga y disfrutar de la fiesta del queso de Los Beyos. A mí no gusta el queso, pero Sergio ha estado en su salsa.

Esta es una de esas rutas que dejan claro que no es necesario darse palizas innecesarias para disfrutar de la montaña. La de hoy ha sido una ruta corta y sencilla que deja un sabor de boca inmejorable.

Más información sobre esta ruta

Esta ruta corresponde al sendero homologado PR-AS 211.

También utilicé la información del blog Pasu a Pasu, especialmente para identificar el paisaje que veíamos.

Otras rutas en el Parque Natural de Ponga

Senda del cartero y ascensión a Peña Salón

Ascensión al Tiatordos desde Taranes


Datos técnicos

  • Longitud: 10,1 km
  • Fecha de realización: 02/12/2018
  • Desnivel de subida: 623 m
  • Desnivel de bajada: 623 m
  • Punto más alto: 1.552 m
  • Punto más bajo: 1.000 m
  • Tipo de recorrido: Ida y vuelta
  • MIDE / Severidad del medio natural: 3
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 2
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 3
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
→ ¿Qué es el MIDE?

Perfil

Descarga el archivo .gpx con el track de la ruta

Mapa

pierzu

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.