Hace dos días nos acercamos hasta el faro del cabo San Vicente para ver la puesta de sol, así que hoy, después de aparcar, ya no nos detuvimos y empezamos a caminar. Aunque hace algo de viento, afortunadamente no es tanto como el del otro día. De hecho, el aire era tan fuerte que, aunque nuestra intención era ver la puesta de sol, nos marchamos antes. Era incomodísimo.

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de recorrer la Rota Vicentina y, más concretamente, el Trilho dos Pescadores, en el Parque Natural do Sudoeste Alentejano e Costa Vicentina. Aunque ya no nos quedan días para hacerlo entero, vamos a intentar hacer un par de etapas, empezando por esta, la más al sur, conocida como Circuito Praia do Telheiro.

Lo dicho. Aparcamos y empezamos a caminar. Salimos por la carretera en dirección opuesta al faro, pero enseguida vemos el desvío que hay que coger a mano izquierda. La ruta está señalizada con marcas verdes y azules. La verdad es que no son unos colores que destaquen demasiado, pero poco a poco la vista se acostumbra a ellas y aparecen fácilmente. También hay hitos (mariolas, en portugués).

El terreno por el que caminamos no es especialmente cómodo ya que está lleno de rocas entre la arena, pero no tenemos prisa. Además, vamos parándonos cada dos por tres para disfrutar de las vistas.

Poco a poco, acantilado tras acantilado, llegamos a la praia do Telheiro, conocida por su interés geológico. Aquí tendremos que cruzar el barranco que desemboca en ella, uno de los pocos puntos en los que nos tocará bajar y subir. La subida es mínima, pero con el calor que está haciendo ya, hasta parece que cuesta.

El día está algo brumoso y, aunque la visibilidad no es mala del todo, da pena no ver con una nitidez perfecta los acantilados que tenemos a lo lejos. Eso sí, si hasta aquí nos habían encantado los paisajes, todavía nos faltaba la guinda del pastel. ¡Qué pena no saber de geología!

Pero como tenemos que volver, llega un punto en el que nos vamos introduciendo hacia el interior hasta toparnos con la etapa del Caminho Histórico que va de Vila do Bispo al cabo San Vicente. Este camino es un GR homologado, por lo que las señales que veremos ahora son rojas y blancas.

De todas formas, todo este tramo se hace eterno. La primera parte va por pistas y después, directamente por asfalto. Rectas interminables con un paisaje absolutamente seco y llano a nuestro alrededor. Quizás en otra época del año sea más bonito, pero el final del verano, claramente, no es su mejor momento. No nos queda otra que imponernos un buen ritmo para terminar cuanto antes.

Eso sí, la primera mitad del camino, la correspondiente al Trilho dos Pescadores, ha hecho que la ruta completa valga la pena.

Más información sobre esta ruta

Nos informamos sobre esta ruta en la web de la Rota Vicentina y llevamos el mapa oficial que venden en las oficinas de turismo de la zona (nosotros lo compramos en la de Sagres).

Para poder editar el track y poder subir un mapa, utilicé la cartografía proporcionada por los amigos del blog Cartografía Digital. ¡Gracias!


Datos técnicos

  • Longitud: 14,2 km
  • Fecha de realización: 31/08/2018
  • Desnivel de subida: 165 m
  • Desnivel de bajada: 165 m
  • Punto más alto: 98 m
  • Punto más bajo: 35 m
  • Tipo de recorrido: Circular
  • MIDE / Severidad del medio natural: 2
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 2
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 3
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
→ ¿Qué es el MIDE?

Perfil

Descarga el archivo .gpx con el track de la ruta

Mapa

cabo_san_vicente

Información geográfica perteneciente al Centro de Informação Geoespacial do Exército ©.