Hoy realmente nos habría gustado subir al Pagoeta, pero hay nubes bastante bajas cubriendo todas las cimas de la zona y hemos decidido cambiar de plan. Mientras dábamos ayer un paseo por Aia, vimos un panel informativo con esta ruta y decidimos optar por ella ya que en vez de subir, baja hacia el mar.

Por otra parte, visitando ayer el Centro de Interpretación del Parque Natural de Pagoeta, nos comentaron que hay visitas guiadas gratuitas a las 11:30 para ver una antigua ferrería en funcionamiento. Como nos apetecía bastante verla y la ruta pasaba por allí, no nos quedó más remedio que adaptar el horario de la ruta al de la visita guiada. Es decir, salimos algo tarde para lo que estamos acostumbrados.

Comenzamos a caminar pasadas ya las diez y media de la mañana. Podríamos decir que la ruta de hoy se divide en tres tramos. El primero, la bajada hasta Zarautz, lo haremos siguiendo las señales blancas y rojas del GR 35. Aia es el punto más alto del día, es decir, terminaremos subiendo, pero como hemos dormido aquí, decidimos empezar aquí también.

La primera parte de la ruta transcurre entre pastizales y, una vez que nos adentramos en la en zona del parque natural, caminamos por bosque. En kilómetro y medio llegamos a Agorregi, la ferrería que queremos visitar. Hemos llegado pronto así que tenemos que hacer algo de tiempo. Siendo sábado y todavía agosto, pensé que iba a haber mucha más gente, pero tuvimos suerte y el grupo fue bastante reducido. Además, hacen dos visitas, una en euskera y otra en castellano y, curiosamente, el segundo grupo fue el menos numeroso.

Comenzamos la visita viendo un molino en funcionamiento y terminamos con el plato fuerte, el herrero con la barra de hierro al rojo vivo y el mazo hidráulico en funcionamiento. Es espectacular. Tras una hora de visita, nos ponemos en marcha de nuevo. ¡Son ya las doce y media y todavía nos falta toda la ruta!

Continuamos un rato más por el parque natural, ahora subiendo hacia Iturraran, el centro de interpretación en el que estuvimos ayer. El entorno de esta casona es un inmenso jardín botánico, pero como es algo tarde no nos detenemos a mirar con detalle cada planta.

Al salir del área del parque natural volvemos a zonas de pastos y viñedos. Toda la ruta es un continuo sube y baja así que, aunque estemos yendo hacia el mar, tenemos numerosos repechos. También nos encontramos un montón de zarzas cargadas de moras que nos hacen parar continuamente. ¡Qué ricas están! El problema es que también vamos pensando en que la ruta de hoy es larga y no deberíamos parar tanto. Qué difícil es a veces encontrar el equilibrio…

Una vez en Zarautz (donde empieza nuestro segundo tramo) se suponía, según el panel que habíamos visto, que deberíamos empezar a ver y seguir las marcas blancas y amarillas del PR-Gi 201, pero nosotros seguimos viendo marcas de GR. Esta vez, del GR 121. En cualquier caso, también nos sirven.

Llegamos hasta la playa siguiendo el curso del río San Pelaio, aunque no llegamos a pisarla. Cogemos un desvío a mano derecha que nos hará subir, nada más y nada menos, que 439 escalones (no, no los contamos, estaban numerados). Las vistas hacia la playa son preciosas, pero el bochorno que hace, a pesar de estar el día nublado, nos hace sudar de lo lindo.

Lo más bonito del día: playa de Zarautz y el “ratón” de Getaria al fondo.

Una vez finalizada la subida, como ya hace un rato que vamos con hambre, decidimos parar a comer en el primer sitio cómodo que encontramos: un banco pegado al camino y frente a una extraña escultura que homenajea al Camino de Santiago, que también pasa por aquí.

Ya con la barriga llena, continuamos la bajada hacia Orio. No llegaremos a cruzar hasta el pueblo, que queda al otro lado de la ría, pero sí vamos a hacer un tramo con muy buenas vistas hacia él.

Orio

Comenzamos a partir de aquí nuestro tercer tramo de la ruta: la vuelta hacia Aia. Es decir, toca subir. Eso sí, como llevamos haciendo todo el día, con alguna bajadita intermedia. Este tramo de ruta transcurre fundamentalmente entre caseríos rodeados de enormes pastizales y pequeños bosquecillos. Ahora sí que debemos seguir las señales del PR, pero son muy escasas. A pesar de ir bien atentos, en un par de cruces mal señalizados nos despistamos un poco y tuvimos que retroceder. Cuando esto nos ocurre, nos enfadamos y desmoralizamos un poco porque llevamos ya unos cuantos kilómetros y empezamos a estar cansados. Pero de repente nos encontramos con un tramo bonito de ruta y en seguida se nos pasa.

Poco antes de llegar a Aia empieza a lloviznar, pero el bochorno es tanto que no vale la pena sacar los chubasqueros.

La ruta no ha estado mal, pero el bochorno que hemos sufrido, con el que no contábamos, la ha hecho dura. Los tramos más urbanos en Zarautz y Orio también se hacen un poco largos, pero qué se le va a hacer. Llevábamos ya varios días de coche y playa y nos ha venido muy bien estirar un poco las piernas.

Más información sobre esta ruta

Como ya dije, parte de la ruta coincide con algunos tramos de los senderos homologados GR 35 (etapa 1) y GR 121 (etapa 4). No he encontrado información oficial sobre el PR-Gi 201, así que es posible que esté deshomologado (de ahí su mala señalización).

Recomiendo las visitas al Centro de Interpretación del Parque Natural de Pagoeta (ya vale la pena solo por ver la casona en la que se encuentra) y a la ferrería de Agorregi en funcionamiento.

05/12/2019

Copia el siguiente código iframe HTML en tu sitio web:

  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 20,1 km
  • Fecha de realización: 31/08/2019
  • Desnivel de subida: 834 m
  • Desnivel de bajada: 852 m
  • Punto más alto: 319 m
  • Punto más bajo: 1 m
  • Tipo de recorrido: Circular
  • MIDE / Severidad del medio natural: 2
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 3
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 4
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

aia_zarautz_orio

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.