Cuando buscas en esas típicas listas de mejores rutas en Sierra Nevada, una de las que más se repite es la Vereda de la Estrella. El trazado de esta ruta se realizó en 1890 para poder transportar los minerales de cobre y plata extraídos de las minas de la Estrella y la Probadora en carros tirados por caballos. A mediados del siglo XX estas minas dejaron de funcionar y el camino se fue abandonando hasta que se rescató para uso senderista. En cualquier caso, esta ruta es de ida y vuelta, pero nosotros hemos hecho una pequeña variación para darle forma de piruleta.

Para poder llegar hasta el comienzo de la ruta hay que tomar una estrechísima carretera que parte de Güéjar-Sierra. Son solo 6 km, pero… ¡qué carretera! Hasta tenía un cartel que ponía “carretera de montaña MUY peligrosa”. Fuimos en furgoneta y en algunos tramos era tan estrecha que pensé que no pasábamos. No conducía yo, pero reconozco que me puse muy nerviosa. Lo pasé fatal. ¡Nunca me había pasado tal cosa! Esa carretera me dejó tan mal cuerpo que casi ni me apetecía ponerme a caminar pensando que después tendríamos que volver por ahí. Todo esto hizo que nos pusiésemos a caminar algo más tarde de lo que nos habría gustado… Pero vamos con la ruta.

Dejamos la furgoneta en un pequeño aparcamiento situado a mano derecha de la carretera, junto al río Genil. Esa zona figura en el mapa como Vegueta del Caracol. Un pelín más adelante hay también un restaurante con otro pequeño aparcamiento. Lo primero que debemos hacer es cruzar el río sobre un puente de madera y, a partir de ahí, toca seguir su curso.

Se comienza con una subida corta pero intensa, aunque el camino enseguida se suaviza y transcurrirá a media ladera del valle del río Genil. Estamos caminando hacia el este, por lo que el sol, al llevarlo de frente, nos molesta bastante.

Uno de los primeros elementos interesantes que nos encontramos en la ruta es un castaño centenario conocido como “el Abuelo”. Continuamos subiendo de forma suave hasta que llegamos a una bifurcación. La Vereda de la Estrella continúa por la derecha y será por ahí por donde regresemos, pero nosotros vamos a tomar el sendero que sale a la izquierda y baja hasta el río Genil, el principal afluente del Guadalquivir, y que deberemos cruzar.

Ahora sí que toca subir de verdad: en unos dos kilómetros y medio tendremos que salvar casi 500 metros de desnivel. Por suerte, buena parte de esta subida la hacemos a la sombra, tanto por la orientación de la ladera como por los pinares que atravesamos.

Poco a poco los árboles van disminuyendo y comenzamos a disfrutar de unas vistas estupendas que serán cada vez mejores a medida que avancemos. Cuando llevamos poco más de 7 km llegamos al refugio de La Cucaracha, que me parece enorme. Tiene una parte algo sucia, pero el resto lo veo más que aceptable para pernoctar. Como todavía nos falta mucha ruta, no nos paramos demasiado y continuamos.

A partir de aquí dejamos de ver señales, pero la senda es siempre bastante evidente. El camino transcurre a media ladera y en algunos puntos hay una caída importante a nuestra derecha, aunque no nos causa mayor problema. Las vistas a las caras norte de Sierra Nevada son maravillosas.

No llevamos ni dos kilómetros desde que dejamos atrás el refugio de La Cucaracha cuando llegamos al refugio del Aceral. Aquí sí que paramos a picar algo. Tras otra pequeña subida, emprendemos el descenso y tras cruzar el barranco de Lucía, llegamos a El Real, el punto donde recuperamos y cruzamos de nuevo el río Genil.

Aquí podríamos dar ya la vuelta, pero se puede continuar un poco más hasta el refugio natural de la Cueva Secreta. Este desvío de algo menos de 1 km supera más de 100 m desnivel y el camino no está demasiado claro. Es ya mediodía y el calor, abrasador. La verdad es que nos llevamos un buen chasco con este tramo y llegamos de nuevo al puente un poco bajos de moral. Si hasta el puente habíamos ido felices, este pequeño tramo nos deja la sensación de haber estropeado la ruta.

Comemos junto al puente en un banquito a la sombra y emprendemos la vuelta. Entre el calor que hace ya y el bajón, caminamos un poco por inercia… Pero si nos fijamos en lo que tenemos alrededor, es impresionante. Este descenso es tan suave que a veces ni tenemos la impresión de ir bajando. Pasamos también junto a las ruinas de los poblados donde vivían los mineros.

Un encuentro fortuito con una cabra montesa nos alegra un poco la tarde. Cuando llegamos al punto donde nos desviamos esta mañana llevamos ya 18 km y todavía nos quedan algo más de cuatro. Vamos cansados, pero si hacemos el esfuerzo de olvidarnos de ese tramo hasta la Cueva Secreta, la verdad es que la ruta nos ha parecido espectacular.

Llegamos de nuevo a la furgoneta y toca volver a pasar por la carretera infernal, aunque ahora ya sé que cabemos y no lo paso tan mal. En definitiva, el día ha tenido sus luces y sus sombras, aunque si tenemos en cuenta que las sombras solo han sido la carretera y el desvío a la cueva, las luces hacen que la jornada haya quedado totalmente iluminada.