Hoy es ya nuestro tercer día en Riaño y hemos decidido bajar un poco el ritmo de las dos jornadas anteriores. En vez de subir a alguna cima, vamos a hacer un sendero señalizado más sencillo. Tiene cierto desnivel, claro, aquí hay pocos sitios llanos… Pero parece que será llevadero.
Aparcamos en el área recreativa de Mirva y salimos caminando por la pista que parte desde allí mismo. Estamos subiendo por el valle de Mirva, pero en la parte baja del valle la pendiente es muy suave, prácticamente llana. El camino y el valle son muy bonitos y agradables, pero lo mejor lo tenemos echando la vista atrás, donde destaca el pico Yordas (1.964 m), donde estuvimos ayer.
Además de estar siguiendo el PR-LE 21, lo que llevamos hasta ahora coincide también con la Ruta del Colesterol, aunque la abandonamos justo antes de adentrarnos en el bosque. Nosotros continuamos de frente y, ahora sí, toca ponerse a subir de verdad. A pesar de estar ascendiendo entre árboles, al no tener hojas todavía no dan sombra y pasamos bastante calor. En cualquier caso, este bosque es una maravilla.
Esta subida finaliza al llegar al collado de El Hedo y el premio que recibimos por haber llegado hasta aquí son unas vistas impresionantes hacia los Picos de Europa. ¡Se ven cerquísima! En este punto la ruta oficial gira al este, pero a nosotros nos tienta subir un poco más para ver si conseguimos mejores vistas todavía.
Desde este collado tomamos un camino muy evidente hacia el oeste que se adentra de nuevo en el bosque. Esta vez el tramo de bosque es breve y salimos a un descampado donde nos da el sol de pleno. Ante nosotros vemos la cordillera de Pármede.
A continuación subimos por un cortafuegos que se nos empieza a hacer pesado y terminamos con un pequeño tramo ente escobas. Acabamos llegando a una pequeña cota sin nombre al pie del pico Pármede y decidimos no seguir más. Desde aquí (como durante todo este tramo de subida) vemos ya el embalse de Riaño y tenemos unas vistas mucho mejores de las montañas que le rodean.
Aunque las vistas desde el Pármede deben ser mucho mejores, aquí estamos muy a gusto y nos quedamos un buen rato picando algo, descansando y contemplando. Cuando consideramos que hemos tenido suficiente, bajamos de nuevo a El Hedo por donde hemos subido y nos quedamos allí a comer con esas increíbles vistas hacia los Picos.
Después de comer retomamos la ruta señalizada y volvemos al bosque, esta vez en descenso. Vemos también a nuestros pies el pueblo de Retuerto y de hecho, por esta pista puede llegarse hasta él. De todas formas, en un cruce señalizado cambiamos de pista para subir un poco de nuevo.
Enseguida retomamos el descenso, que además es muy pronunciado. También notamos cómo el calor aprieta cada vez más a medida que perdemos altitud. En cuanto salimos del bosque, vemos que ya estamos en pleno valle de Rabanal y la pendiente vuelve a suavizarse.
Nos encontramos de nuevo en una parte relajada de la ruta. Camino cómodo, vistas bonitas… Nos estamos acercando al final.
La ruta oficial se termina al llegar a Burón, pero no queda más remedio que hacer un kilómetro por carretera para volver al aparcamiento donde comenzamos esta mañana.
Ha sido una ruta bonita y agradable, pero nada que ver con la espectacularidad de las rutas que hicimos los días anteriores. En cualquier caso, teniendo en cuenta que teníamos ganas de algo más tranquilo, no ha estado mal.
Más información sobre esta ruta
El tramo circular de la ruta es el PR-LE 21 y está señalizado. El trozo que hicimos de ida vuelta para subir algo más, no está señalizado.
Si volviese a repetir la ruta la haría en sentido contrario. Del valle de Rabanal lo que más me gustaron fueron las vistas hacia arriba, y del valle de Mirva, las vistas hacia abajo.
Si quieres ver más rutas en el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, pincha AQUÍ.
Si quieres ver más rutas en la provincia de León, pincha AQUÍ.
Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen…
- Distance Instructions
Datos técnicos
- Longitud: 15,9 km
- Fecha de realización: 16/04/2022
- Desnivel de subida: 682 m
- Desnivel de bajada: 682 m
- Punto más alto: 1.714 m
- Punto más bajo: 1.100 m
- Tipo de recorrido: Piruleta
- MIDE / Severidad del medio natural: 2
- MIDE / Orientación en el itinerario: 3
- MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
- MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
Mapa
Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.
Deja una respuesta