Cómo me cuesta escoger ruta cuando voy a una zona nueva con infinitas posibilidades senderistas o montañeras. Esta va a ser nuestra primera vez en el Parque Natural de Redes (Asturias) y llevo más de una semana buscado en blogs, libros y revistas. Como la previsión del tiempo para hoy no es mala, aunque tampoco la mejor, he escogido este recorrido. Es circular, pero de él parten diversas opciones que nos permitirán ir moldeando la ruta sobre la marcha.

La ruta parte de Caleao y aparcamos a la entrada del pueblo. Hace bastante fresco y el cielo está cubierto con nubes bajas, pero empezamos a subir nada más comenzar, así que no da tiempo a pasar frío. Salimos de Caleao por un camino a mano izquierda que se interna en un bonito bosque en el que predominan robles, castaños y avellanos. Estamos en pleno otoño y las hojas tapan el suelo por completo. Hay que caminar con cuidado porque en realidad no vemos dónde ponemos los pies.

A medida que subimos, cuando los árboles se aclaran algo, tomamos mejor perspectiva del bosque en el que nos encontramos y el valle que vamos a recorrer: el valle de Xulió. Poco a poco los castaños van dejando paso a las hayas y sus espectaculares colores. ¡Qué maravilla de lugar!

Tras pasar La Porquera, una peculiar cabaña construida bajo una inmensa roca, el camino se vuelve más bonito todavía. El valle se estrecha hasta volverse casi un desfiladero y nos acercamos al río. De hecho, hay que vadearlo varias veces. Íbamos informados sobre este hecho y hasta preparados con una pequeña toalla por si tocaba descalzarse, por lo que nuestra sorpresa fue mayúscula al encontrarnos el río seco. Algo más arriba sí que vimos agua e incluso una pequeña cascada, pero parece que después el río se vuelve subterráneo.

Poco después el valle se abre un poco y alcanzamos la mayada Xulió, un paraje cuya belleza nos hipnotizó. Entre el verdor del prado, los tonos otoñales de las laderas, las construcciones de piedra y unas tenues nubecillas que asomaban al fondo del valle, resulta imposible escoger a dónde mirar. Pero no todo es tan bucólico. Los caminos en esa zona resultaron ser auténticos lodazales. Por lo general suelo tener bastante equilibrio y consigo no mancharme demasiado en este tipo de sitios. Incluso alguna vez me han dicho que parece que levito para poder terminar con los pantalones limpios… Pues bien, hoy he levitado tanto como un elefante.

Toca ahora emprender la última parte de la subida que nos llevará hasta el punto más alto del día: el colláu l’Arcu. Las hayas continúan acompañándonos junto con los helechos que aportan mayor variedad cromática si cabe.

De este collado parten dos opciones de las que traíamos estudiadas para alargar la ruta: subir a la Cabeza l’Arcu (1.598 m) o al Retriñón (1.862 m), pero sigue habiendo nubes bajas tapando las cumbres y decidimos que es tontería. Vamos a optar por la tercera opción posible, que llegará algo más adelante.

En el collado nos paramos también a picar algo. Hasta ahora no nos habíamos encontrado a nadie en todo el día y en este punto nos adelanta una pareja. Aprovechamos para fijarnos por dónde sigue la ruta. Vuelven al cabo de un rato. Se han equivocado de camino. Prueban por otro lado, tampoco. Nos acaban preguntando y al final, entre los cuatro, conseguimos averiguar por dónde continuar. Es una zona llena de helechos y cuesta encontrar el sendero, pero una vez en él ya no hay pérdida posible.

Bajamos hasta el mayáu de Pandiellina, un nuevo conjunto de cabañas donde también cruzamos el río. Este valle no tiene nada que envidiar al de Xulió. Poco a poco se va estrechando y pasa a ser imposible ver el arroyo de la Pandiellina que transcurre por el fondo. Se trata de la foz del Arcu.

Al perder altitud volvemos a adentrarnos en otro hayedo y bajamos una fuerte pendiente por un camino en forma de zigzag. Es curioso. Si la ruta ha destacado por algo hasta ahora, es por la humedad. Esta noche ha llovido mucho y está todo empapado… Excepto este camino. ¡Cómo se nota la orientación al sur!

Este zigzag desemboca en una de las rutas más conocidas de Redes: el desfiladero de los Arrudos. Por aquí vamos a volver para terminar la ruta, pero hemos decidido hacer un trozo de ida y vuelta por el desfiladero para no perdernos el tramo más espectacular.

Se nota la popularidad de la ruta en que aquí sí que nos encontramos ya con más personas (nada agobiante, de todas formas). También está muy preparada con escaleras, puentes, barandillas de madera… Pero estos elementos no le quitan espectacularidad. Entre las paredes de caliza y los tonos de las hayas en pleno apogeo otoñal… Es una maravilla. Llegamos hasta un punto denominado la Fontona y decidimos dar la vuelta. Comemos allí cerca sobre una roca con unas impresionantes vistas hacia el desfiladero y aprovechando un rayito de sol.

Tenemos ahora que deshacer este tramo y continuar por la parte más sencilla de la ruta del desfiladero de los Arrudos, ya por un camino más ancho y cómodo. Poco a poco los árboles van cediendo protagonismo a los prados hasta que llegamos de nuevo a Caleao.

Solo llevo un día en Redes y ya me ha enamorado. Ha sido una ruta de diez.

Más información sobre esta ruta

Descubrí esta ruta en la revista Grandes Espacios nº 257. La descripción que hacen dice así: «Si lo que buscas es disfrutar de la esencia de Redes y hacerlo con tranquilidad, déjate guiar por una preciosa ruta…». Me convenció totalmente.

El tramo circular se trata del PR-AS 124.

Por lo que nos comentaron en el Centro de Interpretación del Parque después de hacer la ruta, que el río que cruzamos varias veces ahora esté seco se debe a una riada que hubo hace poco tiempo y que le cambió la forma. También nos comentaron que en primavera, cuando los helechos están más descomunales, es complicado bajar del colláu l’Arcu hacia el mayáu de Pandiellina.

Me alegro también de no haber subido al Retriñón o a la Cabeza l’Arcu, porque se encuentran en la Zona de Uso Restringido Especial y no está permitido salirse de los senderos señalizados.

Si quieres ver más rutas en Asturias, pincha AQUÍ.

Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
08/12/2021 23:01
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 16,8 km
  • Fecha de realización: 30/10/2021
  • Desnivel de subida: 1.000 m
  • Desnivel de bajada: 1.000 m
  • Punto más alto: 1.349 m
  • Punto más bajo: 646 m
  • Tipo de recorrido: Piruleta
  • MIDE / Severidad del medio natural: 3
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 2
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 4
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

valle_xulio_desfiladero_arrudos

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.