Cuando preparas un viaje a Mallorca y buscas qué cosas o sitios no te puedes perder, Valldemossa y Deià aparecen en todas las listas. Hoy queremos visitar los dos pueblos y, si  puede ser, haciendo senderismo.

Traemos el viaje muy bien preparado de casa: rutas escogidas, tracks, mapas, guía… Y cuando ayer por la noche, ya en la cama, me dispongo a repasar por última vez la ruta de hoy, leo algo que, no sé cómo, se me había pasado por alto: un tramo de la ruta pasa por una zona protegida para la que hay que tener permiso. Este permiso se pide llamando a un teléfono en el que a esas horas, evidentemente, no contesta nadie.

Afortunadamente, a las 9 de la mañana ya contestan y nos dicen que en esta época del año y al no ser fin de semana, no hay problema. ¡Menos mal!

Llegamos a Valldemossa y dejamos el coche en un aparcamiento de pago al lado de la oficina de turismo. Aprovechamos para entrar en ella antes de empezar la ruta. Lo bueno de la temporada baja es que podemos aparcar sin problema en cualquier sitio. Lo malo, que está casi todo cerrado. Parece que hoy lo único que vamos a poder visitar a la vuelta va a ser el museo de Chopin.

En fin. A las diez de la mañana emprendemos la marcha. Salimos de Valldemossa hacia el norte por el carrer de Les Oliveres. Al poco tiempo de ir subiendo encontramos la caseta de madera donde piden los permisos para pasar (tenían nuestros nombres de cuando llamamos por teléfono). El chico que estaba allí, muy amable, nos explicó las posibles rutas que hay en la zona y en qué consiste el proyecto de la Muntanya del Voltor. Es realmente interesante.

En Mallorca no se andan con chiquitas a la hora de marcar las entradas a las fincas.

El camino sube sin tregua hasta llegar al Pla des Pouet, una zona llana con algunas antiguas carboneras y donde se ve cómo cuidan el bosque de encinas, ya que está todo limpio y con ramas recién cortadas amontonadas.

Continuamos subiendo hasta el mirador de ses Puntes (en los mapas aparece como Can Costa). ¡Qué vistas! Este mirador lo mandó construir el archiduque Luis Salvador de Austria ya que todas estas tierras le pertenecían. No escogió mal el sitio, desde luego. Nos paramos un buen rato porque no dejamos de ver buitres a nuestro alrededor. Es un espectáculo impresionante.

Mirador de Ses Puntes

Seguimos subiendo, pero enseguida nos adentramos en la niebla. Unas nubes bajas están cubriendo las zonas más altas de estas montañas. Es cierto que la niebla le da un toque mágico a los bosques, pero buena parte de lo que nos falta de ruta es para disfrutar de las vistas hacia la costa y no estamos viendo nada. Al llegar al refugi de S’Arxiduc, estudiamos el mapa y decidimos cambiar el plan previsto. Es tontería hacer kilómetros porque sí entre la niebla. Esta zona está llena de caminos, en general con los cruces bastante bien señalizados, así que es fácil encontrar alternativas.

Tampoco nos tomamos este cambio de plan como algo negativo. Ahora tendremos más tiempo para visitar Valldemossa e incluso quizás podamos hacer una pequeña ruta en Deià. Mientras bajamos vamos disfrutando del bosque, que es realmente bonito, y de algunos puntos de interés, como la Cova de s’Ermità Guiem o el mirador de ses Basses, donde empezamos a vislumbrar Valldemossa.

Y bajando poco a poco, llegamos de nuevo a la caseta de información por la que pasamos al comenzar. Solo nos queda deshacer el tramo hasta el aparcamiento.

Tras dar un paseo por Valldemossa y comer allí, nos dirigimos a Deià, pero eso ya lo contaré en otra entrada.

Más información sobre esta ruta

Para hacer esta ruta comenzamos siguiendo las indicaciones de la guía excursionista Mallorca, de la editorial Rother, aunque al final fuimos escogiendo otros de los caminos que se pueden ver en este mapa. También llevamos el mapa Tramuntana Central, de la editorial Alpina.


Datos técnicos

  • Longitud: 8,8 km
  • Fecha de realización: 09/01/2019
  • Desnivel de subida: 623 m
  • Desnivel de bajada: 623 m
  • Punto más alto: 865 m
  • Punto más bajo: 405 m
  • Tipo de recorrido: Piruleta
  • MIDE / Severidad del medio natural: 2
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 3
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
→ ¿Qué es el MIDE?

Perfil

Descarga el archivo .gpx con el track de la ruta

Mapa

valldemossa

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.