Llegamos a Pitões das Júnias, en pleno Parque Nacional da Peneda-Gerês, ayer a primera hora de la tarde. Eso nos permitió dedicar un buen rato a callejear sin rumbo y disfrutar del precioso enclave de esta aldea. El paseo fue más fructífero de lo que preveíamos, porque descubrimos un panel con información sobre una ruta que tiene muy buena pinta. ¡Ya tenemos plan para mañana! Vamos a hacer el PR11 MTR, trilho do Pastoreio.
Por la tarde nos toca viajar de vuelta a casa y además, al volver a España, vamos a perder una hora de día, por lo que intentamos ponernos a caminar a una hora decente. Hemos dormido en un pequeño aparcamiento en la entrada del pueblo y nos dirigimos andando al centro para empezar a seguir las señales amarillas y rojas desde el comienzo. Pero antes de eso ya empezamos a disfrutar del maravilloso paisaje que rodea a Pitões das Júnias.
Salimos de la aldea dirigiéndonos hacia el este y adentrándonos en el planalto da Mourela. Es la zona más alta de toda la ruta y, como su propio nombre indica, también es bastante llana. Toda esta primera parte transcurre entre campos de cultivo y a través de caminos encharcados que en ciertos momentos nos obligan a hacer equilibrios. Algunas nubes bajas rozan las cumbres que nos rodean, pero parece que la niebla no va a llegar hasta nosotros.
La ruta nos lleva hasta el centro de interpretación de este planalto, pero está cerrado (¿estará abierto algún día?). Cruzamos la carretera M513-1 y ponemos rumbo al sur. También empezamos a perder altitud poco a poco. Los caminos no son especialmente cómodos, por lo que vamos algo más lentos de lo que nos gustaría… pero lo compensan las vistas. Más tiempo para disfrutar de ellas (cuando podemos levantar la vista del suelo, claro).
El primero de los grandes puntos de interés de la ruta es el monasterio de Santa María das Júnias, junto al ribeiro de Campesinho. Se trata de un monasterio románico de origen incierto que data, como mínimo, del siglo XII. La parte de la iglesia es la mejor conservada, pero está cerrada y no se puede acceder, aunque vale la pena adentrarse en las ruinas colindantes.
A pesar de que toda la ruta es bastante rompepiernas con continuos repechitos, continuamos perdiendo altitud poco a poco en un tramo de amplias vistas hacia el valle en el que se encuentra encajado el monasterio. Estamos disfrutando de un día precioso con bastantes nubes, pero en el que el sol consigue colarse de vez en cuando dibujando unas llamativas sombras en las laderas de las montañas. El amarillo y morado de los matorrales ponen la guinda a este día primaveral.
Un poste alto con flechas nos anuncia un desvío para visitar otro de los puntos destacados de esta ruta: el mirador de la cascada de Pitões das Júnias. Para ello descendemos por una sólida pasarela de madera con cerca de 250 escalones. ¡Ojo, que después deberemos subirlos! Las vistas desde el mirador son bonitas, pero los árboles tapan parte de la cascada. Me da la sensación de que en invierno, con las ramas desnudas, debe ser más impresionante todavía. Es un lugar perfecto para hacer una breve parada en la que picar y reponer fuerzas.
De vuelta en la ruta continuamos bajando (siempre con subidas intermedias) y el camino se interna en un impresionante robledal. Cruzamos varios ríos, entre ellos en el que se encuentran las caldeiras de Pereira (¡qué apetecible para un baño!) y una vez alcanzado el punto más bajo del recorrido, toca ponerse a subir.
Al ganar altitud salimos del bosque y vuelven las vistas amplias. Además, llegamos a un nuevo punto interesante, el fojo do lobo. Se trata de una construcción permanente y comunitaria utilizada para capturar lobos. Este es ovalado y mide entre 60 y 80 metros de diámetro. Los hay de varios tipos y ante el que nos encontramos es de cabrita. Este tipo de fosos se caracteriza por ser fácil entrar en ellos, pero imposible salir gracias a unas losas colocadas en lo alto del muro que sobresalen hacia el interior. Se ponía un cabrito dentro para tentar al lobo y una vez dentro, toda la aldea iba a por él.
Poco después pasamos junto a un desvío señalizado que nos permitiría subir hasta la capilla de S. João da Fraga, pero el cielo está poniéndose cada vez más oscuro y no nos apetece mojarnos. Con mucha pena, lo dejamos para otra ocasión.
El recorrido pasa también junto a un par de cabañas, las choupanas de Vergaças y do Rebolo da Porca. Continuamos caminando, a veces por bosque, otras por zonas más despejadas. Es una maravilla lo bien señalizada que está esta ruta.
Estamos subiendo poco a poco (no olvidemos que Pitões das Júnias está en lo alto del recorrido), pero antes de hacer la subida definitiva tenemos que afrontar un último fuerte descenso para cruzar el ribeiro de Pereiro.
Muy cerca ya de Pitões das Júnias llegamos a un cruce en el que tenemos opción de acortar la ruta y terminarla en medio kilómetro. Justo en ese momento se puso a llover, por lo que el cielo nos puso la decisión en bandeja. La verdad es que fue poca cosa, pero este invierno ha hecho que nos volvamos un poco alérgicos al agua, de tanta que ha caído. No pasa nada.
Una vez en la aldea paramos en un bar para celebrar el fin de ruta y comer algo y a continuación, de vuelta a la furgo. ¡Toca volver a casa! Me ha parecido una ruta maravillosa, aunque es cierto que la primavera también ayuda a vestirla con sus mejores galas. Como ya me pasó en verano, ¡me quedo con ganas de más Gerês!
Más información sobre esta ruta
Como comenté al principio, esta ruta es el sendero PR11 MTR, trilho do Pastoreio. Tiene una variante, el PR11.1 MTR, que permite volver al comienzo poco después de haber visto la cascada, reduciendo la ruta a la mitad. La ruta coincide también con el PR Pitões das Júnias (PNPG), que ofrece la posibilidad de acortar la ruta por otros dos puntos diferentes. La verdad es que hay varias combinaciones posibles. Todas estas opciones pueden verse bien en el mapa del panel de inicio, situado en la plaza central del pueblo.
Muchos de los caminos de esta ruta son bastante incómodos, a penas hay tramos de pista que permitan llevar un buen ritmo, por lo que hay que tener esto en cuenta a la hora de calcular el tiempo que necesitaremos. La ruta es también bastante rompepiernas, estamos todo el tiempo bajando y subiendo.
Ojo en invierno, que puede haber nieve que dificulte la marcha y oculte las marcas de pintura.
Si quieres ver más rutas en el Parque Nacional da Peneda-Gerês, pincha AQUÍ.
Si quieres ver más rutas en la zona norte de Portugal, pincha AQUÍ.
Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
- Distance Instructions
Datos técnicos
- Longitud: 14,7 km
- Fecha de realización: 19/05/2024
- Desnivel de subida: 640 m
- Desnivel de bajada: 640 m
- Punto más alto: 1137 m
- Punto más bajo: 876 m
- Tipo de recorrido: Circular
- MIDE / Severidad del medio natural: 2
- MIDE / Orientación en el itinerario: 2
- MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 3
- MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
Mapa
Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.
Deja una respuesta