Hoy es nuestro segundo día en Sistelo y vamos a hacer una nueva ruta por esta zona. Queremos hacer el sendero homologado PR 6 – Trilho do Glaciar e Alto Vez, pero como comienza en Porta Cova, nosotros vamos a ir ya caminando hasta allí para no tener que utilizar el coche. Hace mucho viento y Sistelo está a unos escasos 300 m de altitud, así que imaginamos que en la zona más alta de hoy, por encima de los 1.000 m, la sensación térmica será bastante fría.

Salimos atravesando el pueblo ya cuesta arriba y enseguida nos introducimos en un bonito sendero a la sombra. Es temprano y además de frío, hay muchísima humedad en el ambiente.

Sin dejar de subir en ningún momento nos acabamos adentrando en los conocidos socalcos o bancales que han dado fama a esta zona. Buena parte de los caminos están formados por antiquísimos suelos empedrados. No son los más cómodos para andar, pero sí son preciosos.

Atravesamos Padrão, aldea por la que ya pasamos en la ruta de ayer, y al cabo de un rato llegamos a Porta Cova, donde empezamos a ver las señales amarillas y rojas de la ruta que queremos hacer. Si hasta aquí no habíamos dejado de subir, para salir de este pueblo casi hay que escalar. Bueno, exagero un poco porque es carretera, pero… ¡qué pendiente! De las que calientan bien los gemelos.

Esta ruta es de las que tienen forma de piruleta, y el tramo que hemos hecho hasta ahora y un poco más lo repetiremos a la vuelta. Al llegar al punto donde comienza la parte circular dudamos sobre qué sentido escoger. Al final decidimos hacerlo en sentido antihorario para alcanzar el punto más alto cuanto antes y que después predomine la bajada.

Los caminos continúan siendo preciosos y empedrados. Al llegar a la branda de Castribô nos preguntamos cómo era posible llegar en carros hasta allí sobre esas piedras… En cualquier caso, el lugar es precioso.

Seguimos subiendo sin parar y poco a poco el paisaje se va pelando, dejándonos disfrutar de vistas a lo lejos. El matorral bajo está salpicado de grandes bolos graníticos con los que se puede echar a jugar la imaginación. En esta zona perdemos durante un rato la señalización, pero no tardamos en encontrarla de nuevo. Hay zonas sin sendero en las que caminamos sobre grandes rocas, por lo que es muy importante ir atentos a las marcas.

Curiosamente, todo el viento que soplaba al fondo del valle ha desaparecido aquí en lo alto, así que al final hasta pasamos calor. El punto más alto de la ruta no es la cima de ninguna montaña. Simplemente, tras una curva, el sendero comienza a descender.

Empezamos a pensar cuál puede ser un buen sitio para comer y decidimos esperar a llegar a la branda do Furado. Seguro que allí encontramos un buen murito en el que sentarnos. Pero no, no encontramos ningún sitio a nuestro gusto. Sí nos llama mucho la atención que algunas de las cabañas de esta branda están habitadas.

Este es el punto de la ruta más alejado de Sistelo y toca volver, ahora a menor cota, adentrándonos en el valle glaciar de la Serra da Peneda. El primer tramo de este valle tiene la vegetación bastante cerrada, aunque se pasa bien, pero toca ir de nuevo muy atentos a las señales porque algunas están escondidas. Ya no aguantamos más el hambre, así que decidimos parar y comer en mitad del sendero en un sol y sombra muy agradable.

Poco a poco la vegetación vuelve a despejarse y el camino nos proporciona preciosas vistas al valle. Nos cruzamos por aquí con varios cazadores y un montón de perros. Por suerte, no tuvimos que presenciar ninguna escena desagradable.

Paso a paso, recorriendo variados caminos, algunos entre árboles, otros empedrados, otros con vistas… llegamos de nuevo al final de nuestro tramo circular. Nos toca deshacer la parte ya conocida, pero como la situación del sol ha cambiado completamente, el paisaje casi parece diferente.

Esta vez hacemos una pequeña parada en Padrão para tomar una cerveza en un curioso establecimiento (se anunciaba como tienda de productos típicos y era la cocina de una casa) y, bajando y bajando sin parar, llegamos de nuevo a Sistelo.

Ha sido una ruta larga, pero con una variedad de paisajes tan grande que hace que valga mucho la pena. A pesar de haber hecho ayer otra ruta en esta misma zona, no han tenido nada que ver. ¡Nos vamos encantados de haber conocido al fin Sistelo!

Más información sobre esta ruta

Descubrimos esta ruta en el blog Más rutas y menos rutinas. Una vez que llegamos a Porta Cova, seguimos el sendero homologado PR 6 – Trilho do Glaciar e Alto Vez.

Para poder subir un mapa, utilicé la cartografía proporcionada por los amigos del blog Cartografía Digital. ¡Gracias!

Si quieres ver más rutas en la zona norte de Portugal, pincha AQUÍ.

24/11/2020 09:12
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 19,8 km
  • Fecha de realización: 11/10/2020
  • Desnivel de subida: 1.130 m
  • Desnivel de bajada: 1.130 m
  • Punto más alto: 1.098 m
  • Punto más bajo: 280 m
  • Tipo de recorrido: Piruleta
  • MIDE / Severidad del medio natural: 3
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 3
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 4
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

trilho_glaciar_alto_vez

Información geográfica perteneciente al Centro de Informação Geoespacial do Exército ©.