Hace tan solo un par de días que hemos decidido venir a pasar este puente de mayo al Parque Natural de Montesinho, al noreste de Portugal. Nuestra idea inicial era otra, pero ante una previsión del tiempo con poca certidumbre y como perseguidora del buen tiempo que soy, aquí hemos acabado sin saber muy bien qué nos vamos a encontrar.

Hoy vamos a hacer uno de los recorridos señalizados que hay en el Parque y que parte de Moimenta, una bonita aldea muy cercana a las fronteras gallega y sanabresa. Como la ruta es corta y la hora de menos portuguesa nos beneficia, no tenemos prisa en empezar y nada más aparcar nos vamos en busca de un bar. ¡Y encontramos uno lleno de gatos! Este viaje no ha podido empezar mejor.

Ahora sí, vamos a empezar la ruta. Salimos del pueblo por carretera hacia el noreste pasando por delante del campo de fútbol y hay algo que enseguida nos llama la atención: pasamos junto a varias fincas recién plantadas con árboles… ¡y son castaños! Quizás otras personas no vean nada raro en esto pero, por desgracia, yo estoy demasiado acostumbrada a que estas plantaciones sean de eucaliptos.

Tras casi un kilómetro por asfalto que nos empezaba a asustar un poco por si toda la ruta iba a ser así, nos desviamos hacia un mirador. La verdad es que la primavera luce preciosa con las flores de los matorrales en todo su esplendor y el verde brillante de las todavía jóvenes hojitas. Lo que más destaca desde el mirador es el valle del río Tuela, hacia donde nos toca bajar ahora.

La primera parte del descenso desde el mirador se hace recorriendo una senda, a veces casi imperceptible, pero bastante bien señalizada a base de hitos y marcas de pintura roja y amarilla. Me parece uno de los tramos más bonitos de la ruta, quizás por lo que me está sorprendiendo.

Tras este descenso algo fuerte (aunque corto, unos 300 metros) el camino gira a la izquierda y pasa a bajar de forma tan suave que casi llanea. Vamos paralelos al río disfrutando de las vistas a todo el valle. También nos acompaña el canto del cuco.

Poco a poco volvemos a bajar de nuevo hasta alcanzar a ponte do Couço sobre el río Tuela. La verdad es que en el río se ven unas pozas muy tentadoras que me imagino que en verano tendrán más de una visita. Nosotros continuamos.

Toca subir, ahora entre robles y castaños. Se nota que hemos cambiado de orientación. Cruzamos la carretera y la ruta transcurre ahora sobre una pista. Con lo bonitos que han sido los tramos anteriores, este quizás desluce un poco, pero tampoco es demasiado largo. Al menos, en algún trozo sin bosque, volvemos a tener buenas vistas.

El camino baja de nuevo (sí, es una ruta un poco rompepiernas), hasta alcanzar otra vez el río Tuela. Tras un bonito tramo junto a él, llegamos a la ponte das Vinhas, de origen medieval. La ruta es corta y ni tenemos hambre ni necesitamos descansar, pero es un lugar tan bucólico que nos paramos igual a comer una fruta.

Al retomar la ruta, por supuesto, toca subir. Además ya será todo subida hasta Moimenta. Este ascenso se hace en buena parte sobre una antiquísima calzada empedrada. Las vistas a los bosques que nos rodean, una vez más, son una maravilla.

Llegando a Moimenta nos llama la atención un camino por el que baja bastante agua. Si ahora está así, con lo seco que está todo, ¿cómo será cuando llueva? Uf, miedo me da.

La entrada a Moimenta se hace junto a la igreja Matriz de São Pedro de Moimenta y aprovechamos para echarle un ojo. Antes de volver al coche nos desviamos también a ver unos molinos de los que habíamos oído hablar. Por suerte, el desvío estaba señalizado, si no, no sé si los hubiésemos encontrado…

¿Nos marchamos de Moimenta una vez terminada la ruta? ¡No! Tuvimos la bonita casualidad de venir aquí el fin de semana que se celebraba la Feira Franca, así que allí nos quedamos a comer y visitar los puestos.

La verdad es que estamos muy contentos con el comienzo de este viaje. La ruta nos ha sorprendido de forma grata y además, ¡fiesta para terminar!

Más información sobre esta ruta

Esta ruta es el PR7 VNH Calçada y la descubrimos en esta web.

Tenemos suerte de que la ruta esté tan cerca de la frontera española porque en esta zona todavía podemos utilizar la cartografía del IGN.

Si quieres ver más rutas en el Parque Natural de Montesinho, pincha AQUÍ.

Si quieres ver más rutas en la zona norte de Portugal, pincha AQUÍ.

Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
15/05/2023 22:00
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 8,4 km
  • Fecha de realización: 29/04/2023
  • Desnivel de subida: 302 m
  • Desnivel de bajada: 302 m
  • Punto más alto: 941 m
  • Punto más bajo: 704 m
  • Tipo de recorrido: Circular
  • MIDE / Severidad del medio natural: 3
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 2
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 3
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 2
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

trilho_da_calcada

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.