Llevamos ya un par de semanas por Andalucía y esta noche ha ocurrido algo que no habíamos visto hasta ahora: ¡lluvia! Por una parte es una alegría tremenda que se refresque un poco el ambiente, pero por otra… la lluvia no ayuda mucho a la ruta de hoy.
Llegamos al centro de visitantes del Torcal Alto bastante antes de las diez de la mañana, que es la hora a la que abre. Como estaba lloviendo decidimos hacer algo de tiempo, pero al final, cuando paró, optamos por comenzar la ruta antes de que abriese el centro y llegase más gente.
El Paraje Natural del Torcal de Antequera cuenta con tres rutas cortitas señalizadas y dos de ellas parten de aquí. Nosotros vamos a hacer la larga, de 3 km, que es la ruta amarilla. En cualquier caso, tanto el comienzo como el final son comunes a las dos rutas. Según se llega al aparcamiento del centro de visitantes, a mano derecha vemos los paneles informativos de las rutas. El camino sale desde allí mismo. Aunque la ruta sea cortita, que no lleve a engaño. El sendero es muy pedregoso, nada cómodo, y es probable que nos lleve algo más de tiempo de lo que pensamos.
Es imposible no quedarse maravillada desde el comienzo del recorrido. Todo lo que nos rodea es un impresionante paisaje kárstico formado por rocas calizas muy sensibles a la erosión y que con el paso del tiempo la lluvia, el hielo y el viento han moldeado de esta forma tan curiosa.
En algunos puntos llama la atención un fuerte olor a cabra, y no es para menos, ya que, aunque algo camufladas, nos rodean por todas partes. Otro de los puntos de interés que nos encontramos al comienzo es el denominado arce de Montpellier. Además de su rareza e importancia ecológica, también es reseñable su tamaño, con más de 9 metros de altura.
Poco después de este arce llegamos al desvío de las rutas verde, de 1,5 km, y amarilla, que es la que vamos a hacer nosotros. La ruta está muy bien señalizada, y menos mal, porque este lugar es un auténtico laberinto. Aunque predomina la roca, el recorrido también atraviesa algunas zonas con más vegetación.
Otro de los puntos llamativos del camino es el conocido como callejón del tabaco, un paso angosto entre dos rocas enormes por el que hay que pasar en fila india y que incluso parece que no tiene salida, pero sí. Poco después volvemos a unirnos a la ruta verde. Hasta ahora no habíamos coincidido con demasiada gente, pero a partir de aquí sí que nos encontramos con más personas.
Al llegar de nuevo al centro de visitantes, antes de entrar para verlo, nos asomamos al mirador de las Ventanillas. De todas formas, como el día hoy no está nada claro, no tenemos suerte con las vistas…
Al terminar la ruta disfrutamos del centro de visitantes, nos tomamos algo en el bar y nos fuimos a pasar el resto del día al pueblo de Antequera. ¡Qué contentos estamos de habernos acercado a conocer este lugar! Para nosotros, vale muchísimo la pena.
Más información sobre esta ruta
Aunque la ruta es corta en distancia, no debe menospreciarse su dificultad. Los caminos son bastante pedregosos e incómodos y si estuviese el suelo mojado, también sería muy resbaladizo.
El recorrido está muy bien señalizado y puede hacerse bien sin uso de GPS. Es importante tener también en cuenta la altitud de esta sierra. Hará bastante más fresco que en cualquier zona de alrededor. Además, las nieblas son bastante habituales.
Recomendamos echarle un ojo a la web del Paraje Natural del Torcal de Antequera antes de ir. No solo por la información didáctica que ofrece, sino por la práctica. Por ejemplo, aunque a nosotros no nos pasó, en determinados momentos del año delimitan el acceso a la zona para evitar la masificación.
Si quieres ver más rutas en la provincia de Málaga, pincha AQUÍ.
Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
- Distance Instructions
Datos técnicos
- Longitud: 3 km
- Fecha de realización: 29/08/2022
- Desnivel de subida: 65 m
- Desnivel de bajada: 65 m
- Punto más alto: 1.232 m
- Punto más bajo: 1.188 m
- Tipo de recorrido: Circular
- MIDE / Severidad del medio natural: 2
- MIDE / Orientación en el itinerario: 2
- MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 3
- MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 1
Mapa
Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.
Llevo muchos años haciendo estas rutas del torcal y siempre me sorprende. Nunca lo ves de la misma manera depende del día de la época del año. en verano de noche es espectacular. Por experiencia reco.iendo calzado cómodo tipo zapatillas running mejor que botas de montaña. Las botas en este tipo de piso te revienta los pies.y llevar mochila. Las manos siempre libres porque hay zonas sombrías que tienen barro y puedes resbalar aunque la caliza es rugosa y abrasiva. Siempre verás buitres cabras y también vacas. se ve toda la bahía de malaga dirección torremolinos y el mar parece estar a metros de allí. todo un espectáculo los días despejados.
Hola, Fernando. Es cierto, las rutas cambian totalmente en función de las estaciones del año. ¡E incluso de las horas del día! Yo llevo botas porque para mí es imprescindible llevar los tobillos sujetos, pero justo esas son un modelo veraniego muy blandito. Supongo que lo de los pies es una cuestión muy personal. Qué pena que me haya tocado un día de niebla y no hayamos podido ver las vistas que describes. Otra vez será… ¡Muchas gracias por tus consejos!