Este fin de semana largo de diciembre nos hemos venido al Bierzo escapando de la lluvia y después de un par de días por aquí, podemos dar el objetivo por cumplido. En cualquier caso, no hemos visto ni una cumbre de las montañas que se pueden ver desde Ponferrada. Unas nubes bajas perfectamente colocadas han decidido no mostrarlas. Esto hace que para hoy hayamos escogido una ruta que no suba a demasiada altitud. No nos apetece nada meternos en la niebla. La ruta escogida nos llevará hasta el Recunco, una cumbre muy discreta en Priaranza del Bierzo, pero situada en un entorno que vale la pena conocer.
El comienzo del recorrido se sitúa en Rimor, perteneciente al municipio de Ponferrada. La llegada al pueblo nos genera algo de desazón. Hay montado un operativo de búsqueda por un señor de 73 años que desapareció aquí hace unos días. Mientras aparcábamos casi en la entrada del pueblo (aquí), hasta pararon unas personas preguntándonos si estábamos allí por ese señor. Contestamos que no, pero nos comprometimos a ir pendientes de si veíamos algo… Pobre señor y pobre familia, qué angustia.
Para salir de Rimor nos dirigimos hacia el sur en busca de la plaza de Cabuerca y la iglesia de San Jorge. A partir de ahí, comenzamos a subir por una pista rodeada de castaños impresionantes. A medida que ganamos altitud, aunque todavía nos rodea el bosque, también empezamos a disfrutar de buenas vistas.
Buena parte de la subida al Recunco se hace siguiendo el cordal que llega hasta él desde el norte. Al principio vamos siguiendo un cortafuegos que nos sube hasta dos pequeñas cotas de igual altitud, el Modorro (964 m). Para bajar, siguiendo ese mismo cordal, el camino se convierte en una estrecha senda entre encinas.
Llegamos a un collado amplio y toca volver a subir. El sendero, en general, es estrecho y no demasiado cómodo, pero es precioso. Siguiendo el cordal se podría llegar de forma directa al Recunco, pero nosotros nos desviamos por un camino que recorre la ladera noreste hasta llegar a una pista que nos dejará poco después al pie de la cumbre.
Esta pista tiene unas vistas privilegiadas hacia Ferradillo (ver ruta) y los montes Aquilianos. ¡Las nubes incluso nos están dejando ver sus cumbres! Y, casualidades de la vida, justo aquí me encontré a un grupo de senderistas que se dirigía hacia Ferradillo en el que participaba un vecino mío. Estuve un rato de charla con él.
Continuamos nuestro camino y cuando la pista ya está casi al pie de la cumbre nos desviamos para alcanzarla. No hay senda, pero el terreno estaba desbrozado y llegamos sin problema. El vértice geodésico del Recunco (1242 m) está rodeado de árboles y no tiene demasiada visibilidad, pero yendo unos metros más allá, hacia el norte, sí podemos disfrutar de una buena panorámica hacia la olla berciana. En cualquier caso, el camino que nos espera nos ofrecerá mejores vistas todavía.
Volvemos a la pista que acabará girando hacia el norte. Las vistas hacia el castillo de Cornatel, el embalse de la Campañana, Ponferrada, la llanura que la rodea y las montañas de fondo, aunque con sus cumbres tapadas por las nubes, son fabulosas. Hago decenas de fotos, muchas de ellas casi idénticas, pero es que me parece una maravilla de paisaje.
En cierto momento nos topamos con un desvío que nos llevaría hasta Villavieja, pero nosotros no lo tomamos, continuamos hacia Priaranza del Bierzo. De todas formas, tampoco llegamos hasta este pueblo. Justo cuando la pista está a punto de alcanzar la carretera nacional tomamos un desvío a mano derecha. Pero antes de continuar caminando, como ha terminado ya el grueso de la bajada y nos toca volver a subir un poquito, aprovechamos para hacer un descanso y comer.
En este tramo de camino volvemos a disfrutar de buenas vistas hacia Priaranza del Bierzo, Villalibre de la Jurisdicción y el valle por el que transcurre el Sil. Pasamos también junto a una antigua calera.
El último kilómetro y pico de la ruta transcurre entre viñedos. Ya vemos Rimor cada vez más cerca, a donde acabamos llegando seis horas después de haber partido. Reconozco que esta ruta me ha sorprendido de forma grata. Aunque no se ascienda a una gran montaña, el entorno por el que transcurre y las vistas al Bierzo de las que hemos ido gozando durante el día me han hecho disfrutar mucho. De todas formas, el hombre desaparecido ha estado todo el día en nuestra mente y en muchos momentos nos sorprendíamos a nosotros mismos caminando y mirando hacia el interior de bosques o el fondo de riachuelos. La ruta ha sido bonita, pero la jornada ha terminado con un sabor algo agridulce.
Más información sobre esta ruta
Descubrimos esta ruta en el libro El Bierzo. 50 rutas a pie, de Calecha Ediciones (esta es la última edición) .
Para quien tenga ganas de más, puede desviarse hasta Ferradillo. Es un pueblo que vale la pena conocer.
Si quieres ver más rutas en el Bierzo, pincha AQUÍ.
Si quieres ver más rutas en la provincia de León, pincha AQUÍ.
Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
- Distance Instructions
Datos técnicos
- Longitud: 15,7 km
- Fecha de realización: 10/12/2023
- Desnivel de subida: 870 m
- Desnivel de bajada: 870 m
- Punto más alto: 1242 m
- Punto más bajo: 553 m
- Tipo de recorrido: Circular
- MIDE / Severidad del medio natural: 2
- MIDE / Orientación en el itinerario: 3
- MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
- MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
Mapa
Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.
Deja una respuesta