La ruta de hoy no puede ser más riojana: vamos a subir al pico La Rioja (1.564 m) desde el monasterio de Nuestra Señora de Valvanera, patrona de La Rioja. Llegamos al monasterio temprano, sobre las 9 de la mañana. El frío que todavía hace a esta hora es helador. Por suerte, tenemos un día radiante y poco a poco tanto el sol como la subida nos irán ayudando a entrar en calor.
El monasterio de Valvanera se encuentra en el municipio de Anguiano, en plena sierra de la Demanda, y es en realidad un conjunto arquitectónico formado por iglesia, monasterio, hospedería, hotel, restaurante y cafetería. Vamos, que esto es enorme, pero aún así, el paisaje es casi más importante todavía.
Comenzamos nuestra ruta dirigiéndonos al fondo de todo este complejo y consultamos el panel informativo con los recorridos que se pueden hacer desde aquí. Vamos a aprovechar varias de las rutas señalizadas para hacer un trayecto circular. La ruta que vamos a seguir para comenzar es la ReH-2 Ruta de Valvanera y une el monasterio con Anguiano. Está señalizada con marcas amarillas y naranjas aunque en sus primeros metros coincide también con el GR 190.
Nada más salir del monasterio ya tenemos que subir. No es un ascenso duro, pero sí que nos obliga a sacarnos las chaquetas al poco rato de comenzar. Aunque empezamos caminando entre encinas, a medida que vamos ganando altitud los árboles desaparecen poco a poco hasta quedar solo una hierba rasa.
En el collado Campastros, previo a la última parte de la ascensión al pico La Rioja, comenzamos un tramo de ida y vuelta. Es decir, vamos a subir hasta la cima y después tendremos que regresar hasta aquí antes de continuar con nuestra ruta circular. Si hasta ahora habíamos disfrutado de las vistas hacia el sur y el este, en este collado comenzamos a intuir lo que veremos hacia el norte desde la cumbre: el valle del Ebro y las primeras montañas del País Vasco.
Poco después de este collado abandonamos la ruta señalizada que hemos estado siguiendo, ya que continúa hacia Anguianos sin subir al pico. La última parte de la subida es la más dura, pero no es demasiado larga, apenas medio kilómetro. Una vez en la cima nos abrigamos bien y nos disponemos a disfrutar un buen rato. Esta cumbre está adornada con un par de buzones y dedicamos un rato a leer las notas depositadas en él. Nosotros también dejamos la nuestra.
Hacia el norte, como ya dije, vemos el valle del Ebro y la sierra de Toloño, ya en la provincia de Álava. Hacia el oeste continúa la sierra de la Demanda, donde destaca el pico San Lorenzo (2.271 m), la montaña más alta de La Rioja. Hacia el sur podemos ver los picos de Urbión y la sierra Cebollera… Todas las montañas que nos rodean tienen formas suaves y están teñidas de tonos otoñales.
Cuando consideramos que hemos disfrutado lo suficiente de estas vistas, emprendemos el descenso. Tenemos que volver al collado Campastros y continuar de frente por el cordal. Esta primera parte del cordal sigue siendo pelada y nos ofrece unas vistas estupendas hacia las montañas que nos rodean.
Tras un primer repecho, volvemos a bajar para afrontar la última subida del día, que será al pico Nevera (1.553 m). Ahora sí que se empieza a estropear un poco la ruta. Aunque no somos de aquí y llevamos solo unos días teniendo un primer contacto con la zona, hemos visto que la sierra de la Demanda tiene algunas áreas reforestadas con pino y esta es justo una de esas zonas. De hecho, desde este último pico ya casi no hay vistas.
Teníamos previsto continuar un poco más por el cordal, pero al ver que estamos en una pista rodeada por pinos, optamos por emprender la vuelta un poco antes y tomamos una pista a mano izquierda algo después de bajar del pico Nevera. Esta pista se cruza con el GR 190 y como sabemos que lleva hasta el monasterio, optamos por seguirlo.
Al principio el GR transcurre entre pinos, aunque al menos por un camino agradable, pero este camino nos acaba devolviendo a una pista algo aburrida. Por suerte, las vistas desde ella hacia las laderas que nos rodean cubiertas de bosque son preciosas. Tras casi 2 km de pista, el GR la abandona para llevarnos por un agradable senderillo, de nuevo entre encinas, hasta el monasterio.
Ya es mediodía y como tenemos bocadillos en la mochila, nos sentamos en un banco al sol para comer con unas vistas estupendas. Comentamos que la primera parte de la ruta no ha estado mal, hasta algo después de bajar del pico La Rioja, pero en cuanto comenzamos con las pistas y los tramos reforestados, se ha estropeado un poco. En cualquier caso, el día tan bueno que hemos tenido ha hecho que mereciese la pena.
Más información sobre esta ruta
Como comenté más arriba, esta ruta es la combinación de varias. Comenzamos por ruta de Valvanera que se dirige hacia Anguiano. En esta web figura la misma información que en el panel explicativo que había allí mismo. El regreso lo hicimos por el tramo final de la primera etapa del GR 190 que transcurre entre Ezcaray y Valvanera, y la unión entre ambas rutas es este enlace.
Si quieres ver más rutas en La Rioja, pincha AQUÍ.
Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
- Distance Instructions
Datos técnicos
- Longitud: 12,9 km
- Fecha de realización: 05/11/2022
- Desnivel de subida: 786 m
- Desnivel de bajada: 786 m
- Punto más alto: 1.564 m
- Punto más bajo: 998 m
- Tipo de recorrido: Circular
- MIDE / Severidad del medio natural: 2
- MIDE / Orientación en el itinerario: 3
- MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
- MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
Deja una respuesta