Teníamos claro que hoy queríamos subir al Tres Bispos, pero dudamos muchísimo sobre qué recorrido escoger. Hay tantas posibilidades… Al final decidimos que saldríamos del Albergue Ancares y que ya iríamos decidiendo sobre la marcha. Además, creo que de vez en cuando está bien no ir siguiendo ciegamente un track y retomar la orientación con mapa.
El Albergue Ancares es un edificio emblemático de la zona en el que me he alojado bastantes veces y que me trae muy buenos recuerdos, por eso me entristece un montón verlo en el estado de abandono en el que se encuentra en la actualidad. Qué pena da… Hemos aparcado ahí mismo y al ponernos a caminar comienzan a caer unos finísimos copos de nieve que cesan al poco rato.
Hace muchísimo frío, el cielo está bastante cubierto y parte de la pista por la que hemos comenzado está congelada. Al principio todavía podíamos ir escogiendo trozos de tierra sobre los que pisar, pero al cabo de un rato tenemos que sacar los bastones porque el riesgo de sufrir un resbalón es considerable. Algunas nubes bajas rozan las cumbres. ¿Podremos disfrutar de la ruta?
Tras casi 4 kilómetros sobre la pista, en la Golada do Medio, vemos unas huellas (de persona) sobre un senderillo que sale a mano izquierda. Consultamos el mapa y decidimos coger ese camino, ya que parece que nos puede llevar hasta el cordal del pico de Bois y ofrecer buenas vistas. El espesor de la nieve en el camino es bastante más considerable que el de la pista, por lo que paramos un momento para ponernos las polainas. Este sendero, rodeado de árboles nevados, es precioso.
Una vez en el cordal ponemos rumbo al sur para subir al pico de Bois (1.641 m) pasando antes por el Teso do Val da Felpa, una pequeña cota previa. Este piquín no forma parte de la sierra principal de Ancares, por lo que las vistas que tenemos desde aquí hacia ella son maravillosas.
Dudamos un poco sobre si la subida final al pico de Bois sería factible o no. La ladera está cubierta de bosque y matorral y además, estos días, de nieve, así que si hay algún sendero, no lo intuimos. Al final, al estar parte de los matorrales tapados por la nieve, fuimos por donde nos pareció y no tuvimos problema. Tras disfrutar un rato de las vistas, emprendemos el descenso antes de acometer la subida final al Tres Bispos. Si el día amaneció cubierto, ha ido despejando y ahora luce un cielo azul precioso adornado de pequeñas nubecillas. No puede estar más bonito.
La subida final al Tres Bispos no tiene más dificultad que salvar el desnivel, que tampoco es excesivo. Es mi tercera vez aquí y con nieve o sin ella, nunca he tenido problema. Sergio llega un poco antes que yo a la cumbre. Yo es que me voy parando cada diez pasos para hacer fotos. Está el paisaje tan espectacular…
Desde la cumbre del Tres Bispos (1.794m) las vistas son sublimes. Además el día está muy nítido y podemos ver a mucha distancia. Hacia el noreste, muchas de las cumbres de la sierra de Ancares: Cuiña, pico Lagos, Mustallar, Corno Maldito, Penedois… Al suroeste, el Penarrubia con la sierra del Courel de fondo. Muy a lo lejos, al oeste, se intuyen las montañas del Alto Sil. Al sureste, tras Ponferrada, se dejan ver el Teleno y los montes Aquilianos. Al norte, precioso, el valle de Ortigal. ¡Qué difícil es escoger a dónde mirar!
Tras pasar una media hora allí, continuamos. Hemos decidido seguir cresteando un poco hacia el sur. Sé que hay sendero, pero con la nieve no se ve, así que vamos un poco a ojo. De hecho, nos desviamos algo de la sierra principal y tuvimos que rectificar, pero sin mayor problema. Es lo bueno de la nieve, se puede ir por donde se quiera.
Subimos al Alto da Trapa (1.671 m), bajamos hasta la Golada da Trapa y ahí decidimos emprender el regreso. Abandonamos el cordal y las vistas sublimes para tomar un senderillo que acaba adentrándose en zona de bosque. Este tramo es bastante llano.
El sitio que escogemos para comer es la campa de Carcabón, poco después de pasar por la fonte das Forcadas. Retomamos el camino y al cabo de un rato llegamos al collado al que bajamos tras la subida al Pico de Bois.
Esta vez no vamos a volver a subir al pico, sino que tomamos la pista que desde aquí, siguiéndola unos 5,5 km, nos llevará directos al Albergue.
Es curioso, pero al llegar al coche el día se ha vuelto a cubrir y vuelven a caer unos finísimos copos de nieve… Ha sido como cerrar un círculo. ¡Qué día tan bonito de montaña hemos pasado! Ancares nunca defrauda.
Más información sobre esta ruta
A pesar de haber hecho toda la ruta con nieve, casi siempre fuimos sobre caminos. El tramo más dudoso es la subida al Pico de Bois. No sé qué tal se subirá sin nieve. De todas formas, puede subirse al Tres Bispos siguiendo la pista hasta el final.
Llevamos el mapa del IGN 125-II (Cereixedo).
Si quieres ver más rutas en Ancares, pincha AQUÍ.
Si quieres ver más rutas en la provincia de Lugo, pincha AQUÍ.
Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
- Distance Instructions
Datos técnicos
- Longitud: 16,8 km
- Fecha de realización: 06/03/2022
- Desnivel de subida: 590 m
- Desnivel de bajada: 590 m
- Punto más alto: 1.794 m
- Punto más bajo: 1.348 m
- Tipo de recorrido: Piruleta
- MIDE / Severidad del medio natural: 3
- MIDE / Orientación en el itinerario: 3
- MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 3
- MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
Mapa
Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.
Deja una respuesta