Hemos decidido empezar este breve viaje a la isla de São Miguel, en las Azores, por el punto más lejano de la isla desde Ponta Delgada, donde estamos alojados. En esta zona, el noroeste de la isla, se encuentra el Pico da Vara (1.103 m), su punto más alto, al que vamos a intentar subir.

Hemos madrugado bastante para intentar aprovechar lo mejor posible las horas de sol, ya que en esta época del año el sol se pone poco después de las cinco y media de la tarde. Cuando llegamos al punto de comienzo de la ruta constatamos lo que ya habíamos estado viendo desde hacía un rato: las nubes tapan la cumbre.

Una chica que estaba allí nos comenta que había intentado subir al amanecer, pero que había niebla y un viento muy fuerte que le pareció peligroso, así que se había dado la vuelta. Nosotros decidimos, al menos, empezar la ruta, ya que la primera parte transcurre por bosque y puede ser bonita igual, y después ya iremos viendo.

Se comienza subiendo sin tregua por un sendero escalonado entre un bosque tan espeso que apenas deja penetrar la poca luz que hay. ¡Parece casi de noche! La humedad es alta y la vegetación exuberante. Es un camino muy bonito.

Cuando llevamos un buen rato fijándonos en la cantidad de ramas rotas que hay por el suelo, caemos en la cuenta de que hace apenas una semana pasó por aquí el huracán Pablo, y estas han debido ser las consecuencias.

Poco a poco nos vamos introduciendo en la niebla, pero no es excesivamente densa y podemos caminar cómodamente.

Al salir del bosque nos damos cuenta de cuánto nos estaba protegiendo. ¡Qué viento hace! Es cierto que ya estábamos advertidos, pero tampoco nos parece peligroso.

Aunque no tenemos vistas, teniendo en cuenta lo evidente del camino y que la niebla a ratos nos deja intuir el sol y hacernos creer que puede levantar o, al menos, dejarnos disfrutar de un mar de nubes, decidimos seguir.

Si hasta aquí ya habíamos tenido algo de barro, ahora hay más todavía. De hecho, optamos por sacar un bastón porque vemos más que recomendable tener un tercer punto de apoyo.

La ruta está perfectamente señalizada, no hay pérdida posible. Creo que la hacemos a buen ritmo porque apenas nos paramos. Como no tenemos vistas de las que disfrutar…

Por el camino pasamos por un par de cruces que señalizan los puntos donde se estrellaron un avión de Air France en 1949 y otro de la Fuerza Aérea Portuguesa en 1943.

Tras tres kilómetros y medio de subida alcanzamos el vértice geodésico de la cumbre. Qué rabia no ver nada… El sol a veces parece que quiere dejarse ver, pero nada, no hay manera. No nos demoramos demasiado allí arriba porque con el viento que hace nos estamos enfriando.

Habrá que imaginarse las vistas.

Emprendemos la bajada, ahora ya con dos bastones, que cuesta abajo es más fácil todavía resbalar. De repente, en un punto de la bajada, la emoción nos puede. ¡Está despejando! Vemos un valle que, desde luego, no habíamos visto antes e incluso, por un momento, llegamos a ver el mar a los dos lados de la isla, norte y sur. Fue tan rápido que ni nos dio tiempo a hacer una foto, pero sí a darnos cuenta de lo maravilloso que debe ser el paisaje que nos estamos perdiendo.

Es cierto que muchas veces quien no arriesga, no gana, pero arriesgar tampoco te asegura el ganar. Es lo que nos ha pasado hoy, pero había que intentarlo. No sé si volveré alguna vez a esta isla, pero sin duda, en caso de hacerlo, probaría de nuevo a hacer esta ruta.

Más información sobre esta ruta

Esta ruta es el sendero homologado PRC7SMI.

Para poder editar el track y poder subir un mapa, utilicé la cartografía proporcionada por los amigos del blog Cartografía Digital. ¡Gracias!

02/12/2019

Copia el siguiente código iframe HTML en tu sitio web:

  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 7,2 km
  • Fecha de realización: 02/11/2019
  • Desnivel de subida: 583 m
  • Desnivel de bajada: 583 m
  • Punto más alto: 1.103 m
  • Punto más bajo: 661 m
  • Tipo de recorrido: Ida y vuelta
  • MIDE / Severidad del medio natural: 2
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 1
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

pico_da_vara

Información geográfica perteneciente al Centro de Informação Geoespacial do Exército ©.