Estuve por primera vez en Andorra en el año 2001 haciendo un curso de esquí de una semana y no había vuelto desde entonces, por lo que esto vuelve a ser casi como una primera vez. Cruzamos la frontera sin problema poco antes de las ocho de la mañana, pero a partir de ahí… ¡Menudo caos! Hay muchísimo tráfico, un montón de cruces, todo está en cuesta, los coches corren muchísimo… Todo ciudad, todo feo… La primera impresión fue terrible.

Al llegar a Ordino ponemos rumbo al coll d’Ordino y aunque es una carretera de montaña con muchas curvas, al menos no tiene tráfico y consigo relajarme un poco. Una vez listas las mochilas, nos ponemos en marcha.

La ruta está muy bien señalizada, aunque tampoco le hace falta. Solo hay un camino. Eso sí, se sube en serio desde el primer metro sin ningún tipo de preámbulo ni calentamiento. Al menos, el comienzo transcurre a la sombra de un agradable pinar.

Cuando llevamos en torno a un kilómetro la pendiente se suaviza un poco y los pinos se despejan. Estamos en la collada de les Vaques. Tras otro pequeño tramo entre árboles, los dejamos atrás de forma definitiva. Ya solo estamos nosotros, las vistas, el sol dándonos de lleno y el sonido de nuestra respiración.

En los dos primeros kilómetros hemos subido algo más de 200 m de desnivel, pero esto ha sido solo el aperitivo. La pendiente fuerte de verdad comienza ahora. La ruta transcurre siempre hacia el norte y cuando parece que vemos algo que podría ser una cumbre… No, al llegar a ella vemos que todavía queda más y, sobre todo, más arriba.

Vamos haciendo bastantes paradas. Las vistas son espectaculares y hago un montón de fotos (que además sirven para coger aire, para qué engañarnos). La pendiente requiere llevar un ritmo tranquilo a pesar de no ser una ruta demasiado larga en distancia.

En general, el camino es muy cómodo, aunque poco antes de llegar a la cumbre hay un tramo algo escarpado en el que el camino se empina más, si cabe, y forma unas zetas para hacerlo más llevadero.

Al final, poquito a poquito, metro a metro, llegamos a la cumbre del Pic de Casamanya sur (2739 m). Nos ha llevado una hora y 45 minutos hacer estos poco más de 3 kilómetros y medio… con 760 m desnivel. ¡Pero qué maravilla de vistas! A pesar de no ser una de las montañas más altas de Andorra, está situada en el centro del país y tiene unas vistas espectaculares en todas direcciones.

Pero este no es el único Pic de Casamanya. Hay dos más: el del Mig y el norte. Nosotros vamos a continuar hasta este último, el más alto de los tres, saltándonos el del medio. Para ello descendemos por un sendero algo deshecho rumbo al noreste. Este camino pronto pasa a ser prácticamente llano hasta dejarnos al pie de nuestro destino. La senda transcurre a través de una pendiente herbosa de inclinación considerable que en ciertos puntos nos da algo de respeto. No nos gustaría tropezar aquí.

El Pic de Casamanya norte (2749 m) tiene una cumbre bastante amplia, por lo que hay que acercarse a los extremos para poder disfrutar de las vistas hacia los valles. Volvemos a hacer un montón de fotos en todas direcciones y tras descansar un poco emprendemos la vuelta por el mismo camino, lo cual implica volver a subir el primer Pic de Casamanya.

Esta vez ya casi no nos detenemos en la cumbre porque hay más gente, por lo que retomamos el descenso definitivo. ¡Rodillas, preparaos! Sobre la una y pico paramos a comer disfrutando de las vistas y a las dos estábamos de vuelta en la furgo cansados, con las piernas doloridas y muy, muy felices.

Pasamos la tarde visitando Andorra la Vella y aunque esta mañana me parecía imposible, acabé sintiéndome a gusto en el país. La belleza del paisaje y las montañas (casi) me han hecho olvidar el terrible tráfico.

Más información sobre esta ruta

Descubrimos esta ruta en el libro Pirineos 3, de la editorial Rother. También utilizamos el mapa Andorra, de la editorial Alpina.

Por lo que he visto por ahí, parece una de las rutas más conocidas de Andorra y nos cruzamos con varias personas, pero su corta distancia no debe hacer que la subestimemos. El desnivel es considerable y con tramos de fuerte pendiente.

Los datos del MIDE están calculados para condiciones estivales. Con nieve será imprescindible el uso de material invernal.

Recuerda que Andorra no pertenece a la Unión Europea y no hay roaming. Hay diversas formas de tener Internet en el móvil, pero nosotros optamos por hacer un poco de desconexión digital. De todas formas, es importante tenerlo en cuenta si prevés usar Google Maps u otras aplicaciones.

Si quieres ver más rutas en los Pirineos, pincha AQUÍ.

Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
29/09/2024 17:37
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 9,3 km
  • Fecha de realización: 26/08/2024
  • Desnivel de subida: 860 m
  • Desnivel de bajada: 860 m
  • Punto más alto: 2.749 m
  • Punto más bajo: 1.976 m
  • Tipo de recorrido: Ida y vuelta
  • MIDE / Severidad del medio natural: 3
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 1
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 3
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

pic_de_casamanya

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.