Hacía tiempo que tenía ganas de hacer esta ruta, pero había leído bastantes comentarios sobre el mal estado de los caminos y la tenía algo aparcada. Los últimos meses las noticias que tuve fueron diferentes: el concello de Carnota estaba apostando por las rutas en el monte Pindo y se habían señalizado y limpiado los caminos. La verdad es que nunca supe con certeza si estos comentarios eran ciertos (ni los primeros ni los segundos), pero decidimos ir a ver qué nos encontrábamos.
La forma más sencilla de subir a A Moa, el punto más alto del monte Pindo, probablemente sea desde la aldea de O Fieiro, perteneciente al municipio de Dumbría. El desnivel es menor que subiendo desde la costa y los caminos bastante cómodos. En cualquier caso, este será nuestro regreso. Antes de subir a A Moa, nosotros queremos pasar por el pico Peñafiel y la cova da Xoana.
En O Fieiro hay una pequeña área recreativa con una buena zona para aparcar y ahí dejamos el coche. Salimos de la aldea por carretera en dirección a Ézaro y al poco rato tomamos una pista que baja a mano izquierda. Descendemos hasta llegar al rego de Sancheferro y ahí nos encontramos la primera señal de la ruta de hoy. Toca ponerse a subir.
Un senderillo bien definido nos deja al pie del pico Peñafiel. Se trata de un pico muy discreto en cuanto a altitud, de hecho, casi todos los montes que le rodean son más altos que él, pero en cambio es un pico muy llamativo en cuanto a su fisonomía, con una forma cónica y puntiaguda casi perfecta.
Las señales nos dejan al pie del pico, pero no hay indicaciones de por dónde subir. Analizamos desde abajo el posible recorrido y nos ponemos a ello. No es complicadísimo, pero tampoco sencillo. A veces hay que ayudarse con las manos y es imprescindible una buena suela que agarre bien (además de ser capaz de confiar en ella). Al cabo de un rato llegamos a la cumbre.
Las vistas desde el pico Peñafiel (394 m) son estupendas. Tenemos una perspectiva del monte Pindo espectacular y también de la desembocadura del río Xallas. Además, parece que hemos escogido bien el momento del año en el que venir porque todos los montes están cubiertos del amarillo y púrpura de las flores de los matorrales. Nos quedamos allí arriba descansando un poco, haciendo fotos y disfrutando del paisaje, pero hay que bajar para continuar.
Volvemos al pie del pico por donde hemos subido, de nuevo con mucho cuidado, y retomamos la ruta. Tenemos que descender hasta alcanzar el rego Caldeiras y seguirlo durante un buen tramo. La subida es muy suave y este camino no entraña ninguna dificultad. Estamos en el fondo del valle y no se mueve ni una pizca de aire. ¡Qué calor hace ya!
El desvío hacia la cova da Xoana también está señalizado. De todas formas… Ahora sí que cambia la película. El sendero que sube hasta la cueva está bastante cerrado y agradecemos de forma infinita la decisión de haber llevado pantalón largo. ¡Cómo nos habríamos puesto las piernas si no! La pendiente es considerable y me cuesta bastante. Es cierto que hoy no estoy en mi mejor estado físico, pero de todas formas, unas buenas piernas y pulmones son imprescindibles. En unos 300 metros de desvío hay que subir más de 100 metros de desnivel. Y después bajarlos, claro…
La cova da Xoana ya la conocíamos, aunque la vez anterior habíamos venido monte a través con la única referencia de un waypoint. Este lugar, además de ser una curiosidad geológica, ofrece unas vistas preciosas hacia el mar y la playa de O Pindo. Volvemos a hacer otra parada para coger fuerzas… Y continuamos.
Bajamos por el mismo camino hasta el punto donde nos desviamos y volvemos a subir, de nuevo por buen camino. En un amplio collado nos unimos a la ruta habitual de subida desde O Pindo y dejamos de estar solos. Esta última parte del ascenso, al ser ya conocida, la hacemos con ganas de llegar a la cumbre y comer.
Llegamos a la cima de A Moa (629 m) poco antes de las dos. Una hora perfecta para buscar un sitio cómodo y comer con maravillosas vistas hacia la playa de Carnota.
Para hacer la ruta circular, volvemos a O Fieiro por el camino clásico de subida a A Moa desde allí. Se trata de algo menos de 4 km de descenso progresivo por un camino relativamente cómodo. Lo mejor son las formas caprichosas de las rocas que nos rodean y el colorido de las flores. Debe ser difícil venir un día que esté más bonito.
El camino acaba dando paso a una pista que atraviesa algún pinar y al cabo de un rato llegamos al área recreativa donde tenemos el coche. ¡Qué bien nos vino que hubiese una fuente allí mismo! Hace un calor considerable y hoy el agua se nos ha quedado escasa.
Una vez refrescados bajamos en coche hasta la fervenza de Ézaro (estamos al lado), mundialmente famosa por haberse convertido en uno de los finales más duros de La Vuelta Ciclista a España. A continuación, nos fuimos a la playa y terminamos la jornada con un estupendo chapuzón en el Atlántico. Y aunque haya quien no se lo crea… ¡El agua estaba estupenda!
Más información sobre esta ruta
Aunque la ruta sea corta en longitud, que no lleve a engaño. No es una ruta fácil y todos los años se pierde gente en la zona que acaba teniendo que ser rescatada. Los móviles y GPS son de gran ayuda, pero tampoco infalibles. La tecnología puede fallar en el momento más inoportuno y los tracks pueden contener imprecisiones, sobre todo en estas zonas con paredes rocosas.
Nosotros llevamos 1,5 litros de agua cada uno y no nos llegó. Los últimos 3 km, a pesar de ser en descenso, tuvimos que ir racionando cada trago.
Este artículo sobre el pico Peñafiel, además de ser muy interesante, nos ayudó a afrontar la subida.
Si quieres ver otra forma de subir a A Moa, pincha AQUÍ.
Si quieres ver más rutas en la provincia de A Coruña, pincha AQUÍ.
Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
- Distance Instructions
Datos técnicos
- Longitud: 9,9 km
- Fecha de realización: 07/05/2022
- Desnivel de subida: 725 m
- Desnivel de bajada: 725m
- Punto más alto: 629 m
- Punto más bajo: 173 m
- Tipo de recorrido: Circular
- MIDE / Severidad del medio natural: 3
- MIDE / Orientación en el itinerario: 3
- MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 4
- MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
Mapa
penafiel_cova_da_xoana_a_moa_desde_o_fieiro
Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.
Muchísimas gracias por la información.
Un saludo.
¡Ojalá te sea útil, Jesu!
Muchas gracias, espero hacerla pronto!!!
¡Espero que la disfrutes! Eso sí, espera a que pare de llover. Con el suelo mojado puede ser peligrosa.
Un saludo.
La he hecho hoy…. es cierto que han colocado carteles nuevos, pero la subida ala Casa da Xoana esta «peliaguda» y bastante cerrada (alguien gravó en el cartel «impracticable» pero se puede hacer… Una variante que hice fue en La Xoana… en vez de bajar por el mismo sitio, crestear un poco sin perder altura y llegar al camino de nuevo bastante más arriba, ojo que puede ser peligroso!!!!
Hola, Age. Me alegro de que te hayas animado a hacerla y nos hayas dicho el estado en el que se encuentra el camino. Esa variante que has hecho, probablemente sea similar al recorrido que hice yo la primera vez que fui a la cova de Xoana y, efectivamente, había sitios en los que más valía no tropezar o caerse. Pero esas aventuras también acaban siendo buenos recuerdos de estas jornadas montañeras. ¡Gracias por tu comentario!