Reconozco que cuando voy por primera vez de ruta con alguien me pongo un poco nerviosa. ¿Les gustará? ¿Será demasiado dura? ¿Y si nos perdemos? En esta ocasión nos acompañan unos tíos míos y, aunque sé que andan bastante, no sé hasta qué punto están acostumbrados a este desnivel. Además, ya han intentado subir al Oribio un par de veces y no lo han conseguido… ¡A ver qué pasa hoy!

Hay multitud de rutas posibles para subir al monte Oribio: desde Triacastela, desde Lampazas, desde Lóuzara… Yo he estado ya cuatro veces y la ruta que vamos a hacer hoy es desde Nande, muy cerca de San Cristovo do Real, que se encuentra en la carretera que une Samos con Triacastela.

Cuando llegamos a Nande mis tíos ya nos están esperando. Hace muchísimo frío así que terminamos de prepararnos, nos abrigamos bien y nos ponemos en marcha. Poco después de salir del pueblo el camino se bifurca y nosotros tomamos el desvío de la derecha. Regresaremos por el otro.

Tras un primer kilómetro suave, empezamos a subir. El camino es ancho, cómodo, y no presenta ningún problema. Justo antes de cruzar el regato de Rebordelo nos encontramos con un paisano. Nos pregunta si vamos al Oribio y al responderle que sí, nos dice que por ahí no se puede, que el camino se acaba cerrando. En el último intento de mis tíos, que fue por aquí, también se habían encontrado al señor. Dudamos un poco, estudiamos el mapa y al final optamos por el malo será. Es temprano y todavía tenemos margen de maniobra. El señor debió pensar que éramos tontos (quizás, con un poco de razón). Repetir por segunda vez un camino que no se puede hacer…

Continuamos caminando con cierta intriga. Al final, era cierto que el camino se cerraba algo, pero eso no quita que se pasase sin problema. Otra cosas es que un carro o una moto no puedan pasar, pero caminando sí. Solo hubo un punto, en torno al kilómetro 2,8, que la senda se pierde un poco y además hay que hacer una curva bastante pronunciada a la izquierda, pero con la ayuda del GPS no tuvimos problema.

A partir de ahí fuimos alternando tramos de camino con otros de pista más ancha. Siempre subiendo, pero sin más complicaciones. Aunque hasta ahora casi todo lo que hemos recorrido ha sido a través de bosque, conforme ganamos altitud empezamos a disfrutar de las primeras vistas. También vemos que unas nubes rozan la cima de la montaña… ¿Podremos disfrutar de la cumbre?

A medida que subimos las pistas son más anchas, aunque hacemos también un pequeño tramo entre maleza que no nos entrañó ningún problema. Cada vez estamos más cerca de la nube… y nos acaba engullendo. Qué mala suerte. Con lo bonitas que deberían ser las vistas desde aquí… porque el camino no lo es tanto.

Por suerte, al alcanzar el cordal de la sierra del Oribio, dejamos las nubes atrás. ¡Qué vistas tan bonitas tenemos ahora hacia el Courel! Nos toca recorrer la pista que nos llevará hasta la cumbre del Oribio. En esta sierra ha estado planificado hacer un parque eólico que al parecer se llegó a paralizar, pero una vez empezadas las obras. Los molinos no están, pero el destrozo del monte con una pista tamaño autopista y las bases de hormigón de los aerogeneradores, sí. Incluso restos de materiales de obra y vallas. ¿Recogerán esto algún día? No soy muy optimista al respecto.

Cuando ya no nos falta nada para llegar al vértice geodésico del Oribio (1.442 m) nos damos cuenta de que no vamos a ver nada. La niebla se nos está echando encima. ¡Qué mala suerte! Además, al hacer bastante viento, nos congelamos. Tenemos que ponernos toda la ropa que llevamos en las mochilas. Bebemos y picamos algo y en ese rato, las nubes se mueven y nos empiezan a dejar ver un poco. Decidimos comer allí mismo, de pie, a ver si hay suerte y despeja. Pero qué va. No hay suerte. En cuanto terminamos de comer emprendemos la bajada, que nos estamos helando.

Y justo cuando empezamos a bajar… ¡despeja! Podríamos haber dado la vuelta porque no habíamos caminado demasiados metros, pero tenemos tanto frío que optamos por seguir.

El descenso es muy sencillo y casi todo por pista. Hay un pequeño repecho en el medio, pero por lo demás, es todo bajada. Este tramo no tiene nada que ver con la subida de la mañana. La pista puede resultar un poco monótona, pero las vistas lo compensan.

Nos habría encantado volver a encontrarnos al señor para decirle que lo habíamos conseguido, pero no hubo suerte. Una vez en el coche, bajamos hasta San Cristovo do Real para tomarnos nuestra merecida caña post ruta. ¡Qué jornada tan buena hemos disfrutado!

Más información sobre esta ruta

Como en tantas otras ocasiones, el blog Roteiros Galegos fue la inspiración para hacer este recorrido.

Si quieres ver más rutas en la provincia de Lugo, pincha AQUÍ.

Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
31/03/2022 22:01
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 17,9 km
  • Fecha de realización: 05/02/2022
  • Desnivel de subida: 875 m
  • Desnivel de bajada: 875 m
  • Punto más alto: 1.442 m
  • Punto más bajo: 709 m
  • Tipo de recorrido: Circular
  • MIDE / Severidad del medio natural: 3
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 3
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

oribio_desde_nande

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.