Hacía ya un tiempo que le tenía echado el ojo a esta ruta y hoy, que no está previsto que haya nubes bajas, parece que puede ser un buen día para hacerla. Tampoco se prevé calor y estamos en la época del año con más horas de luz, así que nos lo tomamos con calma. Empezamos a caminar sobre las once y media de la mañana.

La ruta parte de la aldea de A Ermida, en Rianxo, y el panel de inicio se encuentra junto a una pequeña área recreativa con parque infantil al lado de una vieja cancha de tenis. Se trata un sendero homologado y confiamos en la señalización para hacer la ruta. ¡A ver qué tal! El recorrido es circular y vamos hacerlo en sentido antihorario.

Empezamos siguiendo el curso del rego do Campo Treito, pero me había imaginado que iríamos más cerca del río y no, no lo vemos demasiado. Solo cuando lo cruzamos sobre algún puente, cosa que hacemos varias veces. En uno de esos puentes tuvimos la suerte de ver un erizo paseando. ¡Qué ilusión me hizo! Casi siempre los veo atropellados…

La ruta transcurre sin mayor complicación hasta que, cuando llevamos poco más de 2 km, vemos una flecha que indica un desvío hacia el Pozo Bastón. Por supuesto, lo tomamos, aunque para eso hay que cruzar el río haciendo algunos equilibrios sobre las piedras. Ahora sí que vamos por un sendero estrecho junto al río. Es un tramo muy bonito.

El Pozo Bastón es un conjunto de pozas unidas por pequeñas cascadas que forman un entorno precioso. Reconozco que no he sabido fotografiarlo, porque es muchísimo más bonito que lo que muestro a continuación. Es un lugar en el que vale la pena quedarse un rato. Sé que es muy conocido y que hay gente que viene solo hasta aquí sin hacer la ruta, así que nos sentimos afortunados por poder verlo sin nadie más.

Volvemos al camino principal y continuamos subiendo poco a poco hasta que la ruta se despeja y empezamos a tener vistas hacia atrás. Todavía no se ve demasiado, pero apunta bien.

Atravesamos la aldea de Campelo y, ahora sí, toca la subida final. Las vistas no dejan de mejorar… ¡y eso que todavía no hemos llegado arriba! Ya vemos el mirador, siempre con gente. Es lo que tienen los sitios a los que se puede llegar en coche.

Como nos imaginábamos, no pudimos disfrutar del mirador del monte Muralla (676 m) en soledad, pero tampoco nos importó. Las vistas son impresionantes. Es difícil escoger hacia dónde mirar. Vemos el río Ulla desembocando en la ría de Arousa, la isla de Cortegada, Vilagarcía, A Illa de Arousa, Sálvora, la Serra do Barbanza… Y hacia el interior, ¡hasta vemos Santiago de Compostela! Todo adornado con muchos aerogeneradores, eso sí.

Por cierto, una curiosidad sobre los eólicos. A las dos de la tarde estábamos llegando a lo alto del monte y justo a esa hora se pararon. Nos habría gustado comer en el mirador, pero hacía muchísimo viento, así que empezamos a bajar y buscamos una zona algo más resguardada. Retomamos la ruta cerca de las tres, hora en la que se pusieron en marcha de nuevo. No teníamos ni idea de que los molinos también parasen para descansar al mediodía. A nosotros nos vino de lujo porque pudimos comer tranquilos sin el incómodo zumbido que emiten.

Volvemos a pasar por Campelo y el resto de la bajada, la verdad, nos decepciona un poco. No es que sea fea, pero sí bastante monótona y sin apenas vistas. También nos despistamos en un cruce que nos hizo tener que dar marcha atrás. Es cierto que la ruta está señalizada, pero de forma muy justita. En la mayoría de los cruces las marcas están medio borrosas o tapadas por la vegetación. Casi hay que jugar al escondite para encontrarlas.

Al terminar la ruta y cambiarnos las botas decidimos acercarnos en coche hasta el hórreo de Araño, el más largo de Galicia, y terminamos la jornada dando un paseo por Rianxo. ¡Qué buen domingo hemos pasado!