Subida al Miravalles desde el puerto de Ancares

Subí al Miravalles por primera vez en 2012. Había viajado con un grupo de amigos hasta los Ancares para ver la etapa de La Vuelta que finalizaba en el Puerto de Ancares (que ganó Purito Rodríguez) y al día siguiente aprovechamos para hacer esta ruta. Todavía recuerdo como si fuese hoy la cantidad de basura amontonada que nos habíamos encontrado donde el día anterior había estado situada la meta. ¡Qué tristeza y qué enfado tan grande nos cogimos! Al año siguiente volví a subirlo y esta va a ser mi tercera vez.

Estamos alojados en una casa rural en la que no sirven los desayunos hasta las nueve, así que empezamos a caminar bastante más tarde de lo que nos gusta en una zona de montaña. Al menos, ya conozco la ruta y sé que no es excesivamente larga ni dura.

El día está completamente despejado, pero hacia el norte vemos un espeso mar de nubes. ¿Subirán? Dejamos el coche en el mismo puerto y cogemos el sendero que sale desde la pequeña área recreativa que hay allí mismo. Es una ruta muy fácil de seguir ya que la senda está siempre muy bien marcada. Si se quiere más aventura, es posible ir todo el rato recorriendo la línea del cordal, pero nosotros decidimos ir por el camino tradicional. En realidad, este camino ya transcurre en buena parte por la cresta, pero la abandona en ciertos momentos para evitar algunos tramos más rocosos.

Hace calor, pero sopla un vientecillo que lo suaviza un poco y que por ahora nos va haciendo el camino bastante llevadero. Las flores están espectaculares y tampoco somos los únicos que lo percibimos. ¡Qué cantidad de insectos nos rodea!

De repente, a medio camino, vemos un rebeco a lo lejos. “¡Chsss! Vamos despacito para que no se escape”. Nos acercamos sigilosos y vemos que no está solo. Son dos. Hacemos algunas fotos, nos miran y no huyen. Nos acercamos un poco más. Y otro poco más. Estamos alucinando, ¡no se escapan! Cuando ya no podemos acercarnos más, nos sentamos en una roca a observarlos y fotografiarlos. Al final, seguimos nosotros nuestro camino antes que ellos el suyo. ¡Jamás habíamos vivido una situación así!

Después de vivir esta experiencia parece que seguir hasta la cumbre ya casi es lo de menos, pero continuamos. El último kilómetro, o incluso algo menos, es la parte más dura de la ruta porque aumenta considerablemente la pendiente, aunque no tenemos mayor problema.

Al alcanzar la cumbre del Miravalles (1.966  m) me llevo un pequeño chasco. Han puesto unas horribles letras plateadas formando la palabra MIRAVALLES. ¡Esto no estaba aquí antes! ¿Qué necesidad hay de estropear una montaña así? En fin. Vamos a disfrutar de las vistas, que son maravillosas. Aunque entre las cosas que vemos, parece que la niebla está subiendo… No nos entretenemos demasiado y emprendemos la vuelta, que va a ser por el mismo camino.

Al ser camino ya repetido y ver que las nubes nos pueden alcanzar, andamos a buen ritmo y sin pararnos. Nos cruzamos con un par de parejas que también están subiendo a las que saludamos, pero sin pararnos a charlar.

Al llegar al punto en el que habíamos visto los rebecos… ¡allí seguían! Y eso que ya habían pasado algunas horas y varias personas más. Uno de ellos había cambiado de sitio, ahora estaba tumbado en una roca. Volvimos a pararnos un rato, pero ya no tanto como antes.

Hacia el final de la ruta la niebla acabó echándosenos encima, pero fue poco rato y no era demasiado densa. Comimos al terminar, en una de las mesas del área recreativa del Puerto de Ancares.

Ya sabía que la ruta era preciosa, por eso no me ha importado hacerla por tercera vez, pero sin ninguna duda, lo mejor ha sido disfrutar de los rebecos tan cerca. ¡Ha sido una experiencia increíble!

Si quieres ver mas rutas en los Ancares, pincha AQUÍ.

Si quieres ver más rutas en la provincia de León, pincha AQUÍ.

Si quieres ver más rutas en la provincia de Lugo, pincha AQUÍ.

Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
23/06/2020 05:00
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 8,4 km
  • Fecha de realización: 11/06/2017
  • Desnivel de subida: 520 m
  • Desnivel de bajada: 520 m
  • Punto más alto: 1.966 m
  • Punto más bajo: 1.668 m
  • Tipo de recorrido: Ida y vuelta
  • MIDE / Severidad del medio natural: 3
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 2
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 3
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

miravalles_desde_puerto_ancares

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.

6 comentarios

Añade el tuyo →

  1. Gran crónica con grandes fotos. Qué momentazo con los rebecos.
    Ese día que comentas, al día siguiente de esa etapa de la vuelta, casualmente yo también estuve ahí, pero fui hacia el Cuiña. Qué de basura había. A los pocos días quedó recogida.

    Hace poco han puesto un letrero similar al de Miravalles en la cima del Cuiña. Opino lo mismo que tú. Esto ya es bello de por sí, no hacen falta monigotes ni carteles poco discretos.

    Un saludo y a seguir con la página.

    • Gata Con Botas 24/06/2020 — 16:44

      ¡Qué casualidad haber coincidido en la misma zona! De todas formas, por aquel entonces no conocía tu blog, no te habría reconocido, jaja.
      Muchas gracias por tu comentario. Anima mucho para seguir con esto. ¡Sabes de sobra el tiempo que lleva!
      Un abrazo.

  2. Si que le metemos horas al asunto si, qué le vamos a hacer! Sarna con gusto… ya se sabe! Lo que me puede gustar un rebeco por muy acostumbrado que esté a verlos por la montaña de Riaño.

  3. La próxima vez, si cuentas con 2 vehículos (porque la “circular” igual te viene grande”), posiciona 1 en Tejedo de Ancares, y haz desde el Puerto al Miravalles, y después el largo descenso de casi 1000 mts de desnivel, hasta Tejedo. Yo lo he hecho muchas veces en ascenso, que creo más bonito, aunque más exigente físicamente. La bajada por el circo glaciar, por un encajonado bosque, con cascadas (una de unos 20 mts de altura, que en verano no lleva agua), con prados de altura, con acebos hasta hartarse…. Es de lo mejorcito de Ancares. Hacían un Trail, por lo que gran parte del recorrido estará transitable.

    • Gata Con Botas 18/07/2020 — 08:18

      Muchas gracias por tu sugerencia. En otra ocasión subí desde un punto intermedio de la carretera de Tejedo al puerto, pero nunca desde Tejedo. La circular que tengo ganas de hacer es subir desde Tejedo al Campanario y al Cuiña, bajar al puerto y hacer después lo que propones. Ya lo intenté en una ocasión, pero hacía demasiado calor y al llegar al puerto desistimos de la segunda parte.
      ¡Un saludo y gracias por comentar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Gata con botas