Subida al Gilillo desde Cazorla

Cuando decidí que quería hacer una ruta por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, di por hecho que sería alguna cortita y, a ser posible, junto a algún río que ofreciese la oportunidad de darse un chapuzón. Jaén, agosto… Estaba convencida de que haría un calor infernal. Contacté con una persona que conoce esta zona como la palma de su mano y me abrumó con la cantidad de posibilidades. Una de las rutas que me sugirió salía del pueblo de Cazorla y la verdad es que nos venía muy bien para no desviarnos demasiado del trayecto que pretendíamos seguir después, pero era una ruta de 20 km y 1.000 m desnivel… ¡Qué locura para esta época del año! Así que me preparé una versión light apta para norteños en tierras andaluzas.

Llegamos a Cazorla ayer a última hora de la tarde y ya desde la furgoneta nos quedamos prendados del paisaje que teníamos ante nosotros. No sé qué me esperaba, pero desde luego, no tanta belleza. Como la previsión de la temperatura no era tan terrible como habíamos imaginado (creo que hemos tenido mucha suerte), optamos por arriesgarnos con la versión larga. De todas formas, madrugamos, por si acaso.

Salimos de un aparcamiento público relativamente cercano al centro de Cazorla y nos adentramos en el pueblo atravesando callejuelas estrechas formadas por casitas blancas. Pasamos también por la plaza de Santa María y junto a las ruinas de la iglesia del mismo nombre. A esta hora las calles todavía están desiertas y las terrazas desmontadas, muy distinto a como nos lo encontraremos todo al regresar. Abandonamos el pueblo por el camino de San Isicio, aunque lo dejamos al poco rato para tomar una pista cementada que enseguida nos ofrece unas vistas preciosas de Cazorla desde lo alto.

La ruta es circular y parece que hemos escogido bien el sentido en el que hacerla. Este camino de subida está orientado al oeste por lo que, al haber salido temprano, tenemos bastantes tramos de sombra. Nos llama la atención el paisaje hacia el valle del Guadalquivir, repleto de olivos hasta donde alcanza la vista.

Para cuando llegamos al monasterio de Montesión el sol ya empieza a estar alto, pero seguimos teniendo suerte y nos adentramos ahora en un buen pinar que nos proporciona una sombra que agradecemos mucho. Y al abandonar el pinar, entre la altitud que hemos ganado y la brisa que sopla, la temperatura es perfecta.

En un collado previo al puerto del Gilillo nos encontramos un par de postes altos con flechas. Aquí concurren numerosas rutas, incluidos diferentes tramos de la nuestra. A partir de este momento vamos a hacer un trozo de ida y vuelta hasta la cumbre del Gilillo. Después emprenderemos el descenso hacia Cazorla por un camino diferente al que hemos recorrido hasta ahora.

Las vistas son cada vez mejores y el camino, poco a poco, algo más pedregoso, pero no representa ninguna dificultad. El desnivel también está muy bien repartido por lo que, a pesar de no dejar de subir en ningún momento, tampoco hay fuertes pendientes agotadoras.

Cuando alcanzamos el puerto del Gilillo sabemos que ya no nos falta nada para la cumbre. Quizás este último tramo sea el menos cómodo, pero tampoco difícil.

En la cumbre del Gilillo (1.848 m) nos quedamos un buen rato picando algo, haciendo fotos y contemplando. Desde aquí tenemos una visión de la sierra de Cazorla muchísimo más completa y también nos llama mucho la atención la sierra Mágina, hacia el oeste, por lo rocosa y abrupta que se la ve a pesar de la calima que la difumina.

Tras casi media hora allí arriba, emprendemos el descenso. Tenemos que volver hasta el cruce donde estaban los dos postes altos con flechas.

A partir de aquí volvemos a alternar tramos de pinar con otros de vistas, aunque ya no son hacia el valle del Guadalquivir. Ahora vemos Cazorla (todavía muy abajo) y las impresionantes paredes de roca que la protegen hacia el este. Por el camino habíamos ido comentado que teniendo en cuenta que no habíamos visto a nadie durante la ruta, qué pena no haber visto tampoco ningún animalillo. Pues se ve que lo comentamos demasiado pronto. Nos topamos con unas cabras montesas que pudimos ver durante un buen rato.

Conforme vamos bajando el calor empieza a ser mayor, pero las vistas hacia Cazorla y el castillo de las Cinco Esquinas lo hacen más llevadero. Hacemos también una breve parada en el mirador de Riogazas, donde un panel informativo nos explica qué estamos viendo.

Estamos bajando para llegar hasta el río Cerezuelo y terminar la ruta junto a él, pero un camino que queríamos tomar nos lo encontramos cerrado por un portal con un buen candado. Consultamos el mapa y vemos que podemos llegar hasta Cazorla por otra pista. Nos da algo de pena perdernos el tramo de río, pero qué se le va a hacer. De todas formas, en esta pista nos topamos con señales de otros senderos (¡esta zona está llena de ellos!) y volviendo a consultar el mapa, improvisamos de nuevo. Al final sí, conseguimos llegar hasta el sendero del río Cerezuelo, una de las rutas más conocidas y transitadas de Cazorla.

La ruta cambia aquí de forma radical. Nos hemos adentrado en un sendero junto al riachuelo y bajo la maravillosa sombra de los árboles de ribera. Volvemos a sentir que hemos acertado con el sentido de la ruta. Hacer este tramo a la hora de más calor del día ha sido un acierto. Cruzamos el río varias veces sobre curiosos puentes de madera y nos encontramos también con bastante gente que busca alguna poza libre para bañarse.

Este sendero desemboca directamente en Cazorla y volvemos hasta la plaza de Santa María, ahora ya a tope de gente y con las terrazas desplegadas, para tomarnos unas buenas tapas. ¡Cómo hemos disfrutado la ruta! No teníamos previsto quedarnos más días y nos marchamos ya esta misma tarde, pero queda la zona guardada para volver en otra ocasión y conocerla con más calma. ¡Nos ha enamorado!

Más información sobre esta ruta

La persona que me recomendó esta ruta (y otras tantas que quedan a la espera de mejor ocasión) fue Josechu, autor del blog Úbeda Trekking. ¡Muchas gracias por todos tus consejos!

Casi toda ruta coincide con varios senderos homologados, pero no hemos hecho ninguno de ellos de forma completa. La parte final del puerto del Gilillo a la cima no tiene ninguna señalización.

Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
20/09/2022 14:55
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 20 km
  • Fecha de realización: 16/08/2022
  • Desnivel de subida: 1.095 m
  • Desnivel de bajada: 1.095 m
  • Punto más alto: 1.848 m
  • Punto más bajo: 766 m
  • Tipo de recorrido: Piruleta
  • MIDE / Severidad del medio natural: 3
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 3
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 4
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

subida_al_gilillo_desde_cazorla

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.

 

2 comentarios

Añade el tuyo →

  1. Magnifica entrada, una descripción acorde con el reportaje fotográfico. ENHORABUENA ¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2022 Gata con botas