¡Qué ganas tenía de hacer la ruta de hoy! No voy a negar que tenía cierto gusanillo en el estómago porque no estamos demasiado acostumbrados a las invernales, pero aquí estamos.

Dejamos la furgo en el aparcamiento de la estación de esquí de Leitariegos, terminamos de preparar las mochilas y nos ponemos en marcha. Comenzamos en León, pero en pocos metros nos adentraremos en Asturias.

Tenemos que ir por carretera hasta Puerto de Leitariegos, aldeílla en la que empieza la ruta oficial. La verdad es que no se ve demasiada nieve, pero la que hay tiene aspecto de estar dura.

La ruta comienza en una pista cementada cubierta en algunos tramos de algo de nieve y hielo, pero muy poca cantidad, así que avanzamos bien. El día está radiante y ni siquiera hace tanto frío como imaginaba. A medida que subimos vamos viendo Puerto de Leitariegos desde más arriba. El pueblo de cerca no es gran cosa, pero a lo lejos me parece bonito. ¡El paisaje que lo rodea ayuda mucho!

Cada vez hay más nieve, aunque no se nos hunden los pies ni resbalan las botas. Con los bastones vamos perfectamente.

Al llegar a una bucólica área recreativa con mesas de piedra abandonamos la pista. Cogemos ahora un caminillo (o eso imaginamos, porque ya no se ve por la nieve) en dirección a la laguna de Arbas. Cuando llegamos a ella vemos que está completamente congelada. ¡Qué bonita! Todo el entorno es precioso.

Hasta aquí la ruta ha sido fácil. A ver ahora… Ya no se ven los caminos, así que tenemos que orientarnos gracias a las señales, cuando las vemos, y buscando la mejor forma de ir subiendo entre la vegetación.

Poco después de pasar la laguna, antes de la subida más fuerte, paramos para ponernos los crampones, sacarnos ropa y, en definitiva, prepararnos para la ascensión.

Poco a poco vamos subiendo y parando para hacer alguna foto, aunque no demasiadas. No dejo de mirar a todas partes. Por un lado, para analizar el terreno en el que estoy: inclinación de la ladera, tipo de nieve, orientación del sol… Y por otro, porque estamos en un sitio espectacular. ¡No quiero perderme nada!

Al llegar al cordal la ruta vuelve a ser más sencilla. Solo hay que ir cresteando hacia la cima teniendo cuidado de no acercarse demasiado a la cornisa de nieve. Esta parte de la subida también es muy suave, así que es imposible no disfrutar del entorno. Estamos recorriendo el límite geográfico entre Asturias y León.

¡Y llegamos a la cumbre! Estamos en un sitio indescriptible. Vemos el mar, Somiedo, las montañas de Babia y un montón de cosas más que no sabemos identificar.

Nos hacemos algunas fotos, bebemos y picamos algo y emprendemos la vuelta. Me daba algo de miedo que el sol ablandase demasiado la nieve, pero tenemos suerte y un leve manto de nubes está cubriendo el cielo.

El camino de vuelta es el mismo que el de la subida, así que paramos algo menos. Solo modificamos un pequeño tramo de la bajada más inclinada para ir por una zona que nos pareció más segura al estar protegida por vegetación.

Paramos a comer en el área recreativa que mencioné antes aprovechando que la temperatura sigue siendo estupenda. Ahí también volvemos a quitarnos los crampones. En algunos puntos todavía se iría bien con ellos, pero ya hay bastantes tramos sin nieve.

Antes de volver a la furgo nos tomamos una caña en el bar de la estación de esquí. ¡Ha sido una jornada para celebrar!

Más información sobre esta ruta

Descubrimos esta ruta en el libro Asturias. 40 rutas a pie.

Más datos técnicos

El MIDE presentado a continuación debe completarse con los siguientes datos:

Pendiente de nieve: 40º

Si quieres ver más rutas en la provincia de León, pincha AQUÍ.

Si quieres ver más rutas en Asturias, pincha AQUÍ.

17/03/2020
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 9 km
  • Fecha de realización: 11/01/2020
  • Desnivel de subida: 495 m
  • Desnivel de bajada: 495 m
  • Punto más alto: 2.007 m
  • Punto más bajo: 1.510 m
  • Tipo de recorrido: Ida y vuelta
  • MIDE / Severidad del medio natural: 3
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 3
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

cueto_de_arbas_desde_leitariegos