Después de casi tres horas de furgoneta hemos llegado hasta Islares (Cantabria). Ayer salimos de casa poniendo rumbo al este para escapar de la lluvia que parece que promete esta Semana Santa y por ahora el día pinta bien. La ruta que pretendemos hacer parte de un desguace junto a la A8, donde aparcamos. Nuestro objetivo de hoy es el Alto de Cerredo (643 m).

Tras caminar unos 200 metros por asfalto, nos desviamos a la derecha para ponernos a subir. Esta primera parte no es demasiado bonita porque transcurre entre eucaliptos, pero pasa pronto. La fuerte pendiente hace que enseguida empecemos a tener vistas.

Mientras subimos nos pasa un coche de una escuela de parapente y poco después lo vemos parado en un alto. Nos desviamos un poco y… ¡qué vistas! Desde aquí se ve un buen tramo de la costa cantábrica. Identificamos la playa de Sonabia, Laredo, el monte Buciero… Ya ha saltado un parapente y los otros dos están preparándose. Charlamos un poco con ellos y nos comentan que no es un buen día porque no hay demasiado viento, aunque al final sí que se acaba levantando. Esperamos hasta ver saltar al siguiente.

Retomamos la subida, ahora rumbo sureste, y la ruta se adentra en una zona kárstica con árboles salpicados aquí y allá entre los que destacan las hayas. Es un tramo muy bonito. Al alcanzar un pequeño collado desde el que al fin divisamos el objetivo de hoy, decidimos parar a comer. Hemos desayunado temprano y ya tenemos hambre.

El sendero pasa junto a un par de cabañas y va rodeando la montaña por su ladera sur, aunque poco a poco debemos ir acercándonos a ella. A veces hay una senda definida, otras no tanto, pero el entorno es una maravilla.

A medida que subimos el terreno va complicándose un poco, aunque nos resulta muy entretenido. A pesar de que en ciertos puntos dudamos algo, algunas marcas de pintura medio borrosas y las zonas más pisadas van dándonos pistas de por dónde hay que subir.

La llegada a la cumbre del Alto de Cerredo (643) nos resulta algo decepcionante. Hasta ahora no habíamos visto a nadie durante el camino… ¡Y está llena de gente! Pero debemos ser realistas: es festivo, hace buen tiempo, empezamos a caminar pasadas las doce de la mañana y estamos muy cerca de Bilbao. ¿Qué pretendíamos? Hacemos unas cuantas fotos y, sin detenernos demasiado allí arriba, emprendemos el descenso.

La primera parte del camino de vuelta es bastante llana y con unas vistas muy chulas hacia Castro Urdiales y la ría de Bilbao. También me gusta mucho la vista hacia atrás del Alto de Cerredo. Parece una bolla de pan a la que dan ganas de arrancarle la bola de encima para comérsela.

En cierto punto de esta pista por la que vamos bajando, un gran eucalipto con una flecha pintada con un espray nos indica que debemos desviarnos. A partir de aquí empieza, para mí, la parte más sosa de la ruta. Desde este punto nos esperan algo más de 3 kilómetros de bajada por una pista un poco monótona y, al ir perdiendo altitud, cada vez con menos vistas. Después tocan otros 3 km por asfalto para llegar de vuelta al punto de inicio. Lo peor de esta última parte no es caminar por asfalto, ya que apenas pasó ningún coche, sino que transcurre paralela a la A8 y el estruendo del tráfico es ensordecedor.

En cualquier caso, a pesar de esta última nota negativa, los tramos bonitos me parecieron tan bonitos que, en conjunto, creo que es una ruta que vale la pena. Además, terminamos el día dándonos un buen paseo por Castro Urdiales, que nos encanta, y nos fuimos a dormir al punto de comienzo de la ruta que haremos mañana. ¡Qué buen primer día de vacaciones!

Más información sobre esta ruta

Descubrí esta ruta en el libro Senderismo por las montañas de Cantabria, de la editorial Librucos, aunque no la hicimos tal cual porque no encontramos uno de los senderos que mencionaban. Si se quiere evitar la última parte de pista y la de carretera, siempre se puede volver por el mismo camino después de llegar a la cumbre.

Ojo con la niebla. Como no siempre hay caminos evidentes, puede ser complicado orientarse sin una buena visibilidad.

Si quieres ver más rutas en Cantabria, pincha AQUÍ.

Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
04/08/2025 15:57
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 14,8 km
  • Fecha de realización: 17/04/2025
  • Desnivel de subida: 660 m
  • Desnivel de bajada: 660 m
  • Punto más alto: 643 m
  • Punto más bajo: 60 m
  • Tipo de recorrido: Circular
  • MIDE / Severidad del medio natural: 3
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 3
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 3
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
→ ¿Qué es el MIDE?