La de hoy va a ser la última ruta de estas vacaciones de verano, así que nos apetecía algo sencillo porque ya son muchos los kilómetros y días acumulados.  

La ruta parte de Mogrovejo, un precioso pueblo de la comarca de Liébana muy cuidado y restaurado con el macizo de Ándara de los Picos de Europa como telón de fondo. Llegamos temprano y el pueblo todavía está desierto. Ni siquiera encontramos un bar abierto, así que rápidamente nos ponemos en marcha. El día está precioso con un maravilloso cielo azul y todo apunta a que hoy el sol nos va a hacer sudar. 

Salimos de Mogrovejo subiendo y no dejaremos de hacerlo hasta llegar al punto más alto del día: Peña Oviedo (1.309 m). Aunque comenzamos con la chaqueta puesta, enseguida sobra. La primera parte de la ruta está señalizada, ya que vamos siguiendo el sendero homologado PR-PNPE-22. Vamos todo el rato por pista o caminos muy cómodos, a veces por zona boscosa, pero la mayor parte del tiempo caminamos disfrutando de unas espectaculares vistas hacia los Picos de Europa. Vemos unas pequeñas nubecillas que empiezan a asomar entre los Picos que le dan un aspecto más bonito todavía si cabe. Parecen un adorno. 

Pero a medida que subimos, observamos que las nubes están dejando de ser un adorno. ¡Están poniéndose delante los Picos! Como lleguemos arriba sin vistas… 

Tras subir un poco más, ahora por zona de pastos, confirmamos lo que nos estábamos temiendo. Las nubes han formado un perfecto telón. Para llegar a Peña Oviedo solo hay que desviarse un poco de la pista para llegar a la cumbre. Realmente no es una gran montaña, pero es un mirador natural fantástico hacia los Picos de Europa… si las nubes te dejan, claro.  

De todas formas, disfrutamos inmensamente este momento. Si ayer en las proximidades de El Cable nos quejábamos del griterío de la gente que no sabe disfrutar de la naturaleza, hoy es todo lo contrario. El silencio nos rodea… O no. La verdad es que no paramos de escuchar decenas de sonidos que hacen increíblemente agradable estar en esa cima: los cencerros de las vacas, el canto de los pajarillos, el sonido del viento en los árboles… La relajación es total. Tuvimos también la gran suerte de que varios grupos de decenas y decenas de buitres se pusieran a volar sobre nosotros. Me pareció una despedida mágica para nuestras vacaciones. 

Tras este momento casi místico, reemprendemos la marcha. Volvemos a la pista y continuamos por ella. La abandonamos en un cruce que señala hacia Llaves y es también en este punto donde abandonamos el sendero homologado. A partir de ahora ya no tendremos más señalización. 

Estamos haciendo la ruta sin track y siguiendo las indicaciones que hemos leído en una revista, pero a partir de aquí empezamos tener dudas en algunos cruces y a encontrarnos caminos con la vegetación bastante cerrada, incluso intransitables. Deberíamos haber llegado hasta Llaves, pero al final, entre el GPS, el mapa y la ortofoto del móvil, acabamos llegando a Vallejo. Tampoco pasa nada.

El paisaje ha cambiado bastante con respecto a la subida, ya que ahora estamos en zona de pastizales y campos de cultivo y hemos dejado de ver los Picos. De todas formas, aunque no es tan espectacular, el entorno sigue siendo muy agradable. Enseguida llegamos a Sebrango, un pueblo que da bastante pena porque ha tenido que ser desalojado por un corrimiento de tierras. Hay casas que han quedado a medio restaurar. 

De Sebrango a Mogrovejo se llega rápidamente por una pista asfaltada. Aquí volvemos a ver los Picos de Europa… y que el telón de nubes prácticamente ha desaparecido ya. Ha sido una pena no haber podido deleitarnos con las vistas desde la cima de Peña Oviedo, pero teniendo en cuenta el momento de paz vivido allí arriba y que disfrutamos de ellas durante la subida, no tenemos nada que objetar. Ha sido una ruta fácil y perfecta para despedir este viaje. 

Más información sobre esta ruta

Descubrimos esta ruta en el nº 254 de la revista Grandes Espacios, un especial sobre el macizo oriental de los Picos de Europa.

También llevamos el mapa Picos de Europa, macizos central y oriental (Los Urrieles y Ándara), de Ediciones Adrados.

Si quieres ver más rutas en Cantabria, pincha AQUÍ.

01/01/1970 02:00
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 10,9 km
  • Fecha de realización: 04/09/2019
  • Desnivel de subida: 678 m
  • Desnivel de bajada: 712 m
  • Punto más alto: 1.305 m
  • Punto más bajo: 635 m
  • Tipo de recorrido: Circular
  • MIDE / Severidad del medio natural: 1
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 3
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

pena_oviedo_desde_mogrovejo

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.