Subida a Peña Chana desde Valle de Lago

Segundo día de nuestra estancia somedana de Semana Santa en el que pretendemos hacer un recorrido circular desde el pueblo de Valle de Lago que ascienda a Peña Chana y pase por el lago del Valle en el regreso. ¡Vamos allá!

Valle de Lago es un pueblecillo alargado y de calles angostas en el que a veces no queda más remedio que maniobrar al cruzarse con otro coche, pero debemos atravesarlo hasta el final para llegar a su amplio aparcamiento. Desde aquí parte una de las rutas más conocidas y transitadas de Somiedo, en buena parte por su facilidad, hasta el lago del Valle, pero ese será el camino que utilizaremos para regresar. Ahora comenzamos deshaciendo parte del recorrido que hemos hecho en coche. Al llegar al restaurante Casa Cobrana, un enorme edificio amarillo, nos desviamos a la izquierda. Cruzamos el río del Valle y nos ponemos a subir.

Este primer tramo de la ruta no tiene ninguna dificultad y además está señalizado como el PR-As 16, una ruta que une Valle de Lago con el Puerto de Somiedo. No llevamos ni dos kilómetros cuando llegamos a una de las primeras grandes vistas de la ruta, el mirador de Peña Furada.

Continuamos subiendo, siempre por buen camino. Pasamos junto a la braña de Fuexo, pero la que más llama la atención en esta ruta es la braña de Sousas, una de las más peculiares de esta zona. A diferencia de la mayor parte de las brañas de Somiedo, en esta las cabañas tienen el techo formado por losas y trozos de césped denominados tapinos que ayudan a la impermeabilización.

Vemos ya el collado del Muñón y hacia él nos dirigimos. Poco a poco el camino se va estrechando hasta volverse mucho más rocoso. Esto ya empieza a ser montaña. También vemos desde hace un rato la mole de Peña Chana, pero el sol está justo encima y por ahora es imposible retratarla.

Algo más cerca del collado del Muñón abandonamos el PR que habíamos estado siguiendo hasta ahora, por lo que desaparece la señalización y aunque al principio la senda estaba clara, poco a poco empieza a desvanecerse. En parte bajo algún nevero, pero también porque el terreno pasa a ser pradera de montaña.

En el collado del Muñón hacemos una pequeña parada para reponer fuerzas, disfrutar del nuevo paisaje (estamos a punto de cruzar a la comarca leonesa de Babia) y estudiar la próxima parte del recorrido. Desde aquí se aprecia Peña Chana en toda su longitud. ¡Mide un kilómetro de largo! Habíamos leído que la forma de atacar Peña Chana era una canal pedregosa que vemos de forma clara, pero reconozco que nos cuesta decidir cómo llegar hasta ella.

Al final optamos por ganar altitud siguiendo el borde de un pedrero para después llanear hasta la base de la canal. Tuvimos suerte y los neveros nos ayudaron a mantener el rumbo que queríamos. Una vez en la canal sí que se intuía una senda más o menos pisada y también había hitos que ayudaban.

Al salir de la canal ya solo queda dirigirse un poco a la derecha para alcanzar el vértice geodésico de Peña Chana (2.068 m). ¡Qué maravilla de vistas! Es difícil escoger a dónde mirar y es que además hemos tenido muchísima suerte con el día. Hacia el oeste destaca el Cornón (2.188 m), piramidal y todavía bastante nevado. A su izquierda y mucho más a lo lejos, se intuyen los Ancares. Seguimos girando hacia el sur y disfrutamos de las vistas hacia las montañas del Alto Sil. Hacia el este tenemos más montañas que limitan Somiedo con Babia, como Peña Orniz (2.191 m) o la Peña Calabazosa (2.104 m). Un poco más allá también destacan los Fontanes y Peña Ubiña (2.414 m). Al norte, aunque hoy no se ve claro, se intuye el mar a lo lejos. ¿Qué más se puede pedir? Le dedicamos media hora a la cumbre, y más que nos habría gustado quedarnos allí si no fuera porque no llevamos ni 7 km y nos quedan más de diez.

A continuación recorremos buena parte de Peña Chana para dirigirnos al collado Sobre el Agua. Es una zona algo compleja para orientarse. No hay senda (o a veces hay varias) y la superficie es muy irregular. Toca leer muy bien el mapa y el terreno. En cualquier caso, al alcanzar el collado, el camino vuelve a estar más claro. Aquí también volvemos a cruzar a Asturias.

Decidimos detenernos a comer sentados en un prado con unas inmejorables vistas hacia la braña de Murias Chongas. La parada fue de media hora, pero al igual que en la cumbre, arrancamos porque todavía nos falta bastante. El día y el lugar invitaban a pasar allí horas y horas.

El camino termina convirtiéndose en una cómoda pista en la que aprovechamos para incrementar un poco el ritmo, pero con atención, porque debemos tomar un desvío a mano derecha un poco escondido (de hecho, nos lo pasamos y tuvimos que retroceder). Este senderito nos lleva hasta el lago del Valle, uno de los lugares emblemáticos del Parque Natural de Somiedo.

En el lago del Valle se nos termina de golpe la soledad de la que llevábamos disfrutando todo el día, pero aun así, vale mucho la pena. En cualquier caso, no nos paramos tanto como antes. Llevamos ya seis horas y media de actividad y todavía nos queda más de una hora. A pesar de la belleza que nos rodea, empezamos a tener ganas de terminar.

Hay dos rutas posibles para ir de Valle de Lago al lago del Valle (y viceversa), la del sol y la de la sombra. La del sol es la más conocida y cómoda, ya que se trata de una pista ancha que no entraña ninguna dificultad. Nosotros vamos a comenzar el regreso por el camino de la sombra, no tanto porque la necesitemos a esta hora de la tarde, sino porque nos gustan más los caminos que las pistas. De todas formas, ese camino termina desembocando en la pista, por donde acabamos llegando de nuevo al coche.

Estamos cansados, pero maravillados con la ruta que acabamos de hacer. Reconozco que la habíamos minusvalorado un poco en cuanto a la dificultad para orientarse, pero tener que hacer trabajar un poco a la cabeza de vez en cuando también viene muy bien. ¡Mañana más!

Más información sobre esta ruta

Cuando decidimos venir a Somiedo le pregunté directamente a Dani, autor del blog Rutinas Varias qué ruta no me podía perder. Teniendo en cuenta que esta fue una de las recomendadas y que Peña Chana era una montaña que yo ya tenía en la cabeza, no lo dudé.

Ojo, tanto la subida como la bajada de Peña Chana no son sencillas y no recomiendo en absoluto hacer esta ruta con niebla. Se trata de una actividad más montañera que senderista. Como ya comenté, el primer tramo de la ruta coincide con el PR-As 16. El regreso lo hicimos siguiendo la ruta del Lago del Valle, pero todo lo demás no está señalizado.

Si quieres ver más rutas en el Parque Natural de Somiedo, pincha AQUÍ.

Si quieres ver más rutas en Asturias, pincha AQUÍ.

Si quieres ver más rutas en la provincia de León, pincha AQUÍ.

Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
18/07/2023 19:17
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 18,6 km
  • Fecha de realización: 07/04/2023
  • Desnivel de subida: 900 m
  • Desnivel de bajada: 900 m
  • Punto más alto: 2.068 m
  • Punto más bajo: 1.217 m
  • Tipo de recorrido: Circular
  • MIDE / Severidad del medio natural: 4
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 4
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 3
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 4
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

pena_chana_desde_lago_del_valle

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.

2 comentarios

Añade el tuyo →

  1. Ivan Trekking T 20/07/2023 — 17:41

    Hola, genial ascensión y genial explicación de vuestra aventura. Hace algún tiempo encontré tu blog y me parece fantástico, para mí el mejor, con «montañas» de información sobre las maravillosas rutas que haces. Enhorabuena y gracias por compartir vuestras experiencias, enseñarnos las rutas y ofrecernos tanta info sobre ellas. Un saludo desde Santiago y espero coincidir por las alturas con vosotros un día.

    • Gata Con Botas 21/07/2023 — 06:57

      Hola, Iván. Muchísimas gracias por tu comentario. Anima un montón a seguir teniendo ganas de dedicarle horas a este «diario» que a lo tonto tiene ya más de 200 entradas. Ojalá disfrutes de él y de las rutas durante mucho tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 Gata con botas