Subida a Peña Amaya

Esta mañana hemos tenido que hacer unos recados en Burgos (para mí no hay viaje sin olvidos) y después nos fuimos a Amaya, un pueblo al noroeste de la provincia y dentro del Geoparque Las Loras. La ruta parte del aparcamiento de Peña Amaya, al que se llega atravesando el pueblo y tomando después una pista de tierra de unos 2 km. Estamos viajando en furgoneta y me daban algo de respeto la estrechez de las calles y este tramo sin asfalto, pero, por suerte, no tuvimos ningún contratiempo. A lo tonto, nos ponemos a caminar sobre las doce de la mañana, aunque la ruta no es demasiado larga y no supondrá un problema.

Peña Amaya (1369 m), nuestro objetivo de hoy, es un macizo montañoso bastante curioso formado por dos sectores diferenciados. El principal lo constituye una impresionante meseta rocosa, aparentemente inexpugnable viendo las paredes que la rodean, y al oeste se sitúa el promontorio del Castillo, donde todavía se conservan algunos restos arqueológicos. Vamos a subir a los dos empezando por este último.

Comenzamos por un ancho camino que atraviesa una trinchera tallada en la roca, antigua defensa del castro del siglo VI que veremos a continuación (o más bien sus restos) . Las vistas son preciosas desde el primer momento. De hecho, ya lo eran en el aparcamiento.

Un tramo muy agradable por zona herbosa nos lleva hasta los restos de la aldea castral. El antiguo castro se repobló entre los siglos IX y X y se mantuvo habitado hasta el XIV. De todas formas, poco queda. Toca ahora subir al Castillo y lo hacemos por una tenue senda, que en realidad es más bien la zona menos rocosa y, por tanto, más accesible. Y aunque aquí realmente llegó a haber un castillo, hoy en día de él solo queda el nombre. Al norte continuamos disfrutando de la preciosa Peña de Albacastro.

Nos costó un poco encontrar la zona de bajada hacia el collado que separa el Castillo de Peña Amaya, pero tampoco tuvimos grandes problemas. Antes de llegar a él también nos desviamos un momento para asomarnos a una cueva.

Próximo objetivo: Peña Amaya. Las paredes que la rodean la hacen aparentemente inconquistable, pero sabemos que tienen al menos un par de puntos débiles por donde pretendemos subir y bajar. Empezamos a rodearla por el norte en busca de ese resquicio en la pared.

No tardamos demasiado en llegar a la senda que nos permite alcanzar la zona más elevada. Es un ascenso fuerte pero bastante breve. La zona alta impresiona. ¡Qué inmensidad de llanura! Una vez arriba no hay senda, pero la orientación es fácil porque desde el principio vemos a lo lejos el vértice geodésico. Solo hay que caminar hacia allí disfrutando de la inmensidad del paisaje que llevamos a nuestra izquierda. La cumbre de Peña Amaya (1369 m), a pesar del viento que sopla, nos parece un lugar perfecto para comer.

Aunque podríamos dirigirnos en línea recta al punto de bajada, preferimos asomarnos antes al extremo noreste de la peña para disfrutar de las vistas hacia Villamartín de Villadiego y Peña Ulaña. Me fascina este paisaje de llanura ondulada dividida en cuadritos de colores visto desde aquí arriba.

Seguimos rodeando la peña hasta encontrar la senda de bajada y a continuación recorremos toda su cara sur al pie de la pared, pero en su tramo superior, porque en realidad hay otra pared algo más abajo. Me parece un tramo precioso: roca a un lado y vistas amplísimas al otro.

Aunque podríamos regresar de nuevo al collado del Castillo, decidimos perder altitud y dirigirnos a la zona sur del Castillo cruzando el arroyo Hongarrera. Tenemos tan buena visión de lo que tenemos por delante que podemos ir decidiendo qué caminos tomar sobre la marcha.

Ya solo nos queda atravesar la zona del antiguo castro y bajar al aparcamiento por donde comenzamos esta mañana. La primera ruta burgalesa de este viaje nos ha encantado. El día de sol radiante que hemos tenido ha ayudado, por supuesto, pero siempre me maravillan los paisajes tan diferentes a la Galicia en la que vivo.

Más información sobre esta ruta

Cuando decidimos hacer este viaje por el norte de Burgos escribí a Ángel, autor del blog Sendas de Burgos, para pedirle recomendaciones. Su respuesta fue extensísima y de lo más esclarecedora. Esta ruta fue una de sus sugerencias y nos encantó. ¡Muchas gracias!

Aunque hay alguna indicación para llegar a los lugares de interés arqueológico, este itinerario no está señalizado. Sí cuenta con bastantes paneles informativos.

Si quieres ver más rutas en la provincia de Burgos, pincha AQUÍ.

Si quieres ver más rutas en el Geoparque Las Loras, pincha AQUÍ.

Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
19/10/2025 08:35
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 8,4 km
  • Fecha de realización: 02/11/2024
  • Desnivel de subida: 335 m
  • Desnivel de bajada: 335 m
  • Punto más alto: 1369 m
  • Punto más bajo: 1151 m
  • Tipo de recorrido: Circular
  • MIDE / Severidad del medio natural: 3
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 3
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 3
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 2
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

pena_amaya

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.

2 comentarios

Añade el tuyo →

  1. Un paisaje precioso. Soy una enamorada de la enorme riqueza de la provincia de Burgos, tanto natural como cultural, aunque la zona de la ruta la conozco poco. Me encantan los farallones de piedra (la senda de bajada es impresionante al pie de la pared) y esas planicies perfectas en la distancia, donde hace millones de años se encontraba el lecho del mar. Una vez más, gracias por llevarme y dejarme viajar con vosotros.

    • Gata Con Botas 04/11/2025 — 22:57

      Hola, Eva. La verdad es que en ese viaje al norte de Burgos que hicimos el año pasado pudimos conocer la zona bastante bien, aunque siempre quedan infinitos lugares por descubrir. Me alegra mucho que esté blog te permita viajar con nosotros. Por cuestiones laborales no lo actualizo tanto como me gustaría, pero espero poder llevarte a más lugares bonitos. ¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2025 Gata con botas