Es increíble. Ayer se pasó todo el día diluviando en Chamonix. Por supuesto, las nubes estaban muy bajas y no se veía nada. De todas formas, la previsión del tiempo para hoy era buena y también nos lo aseguraron en la Maison de la Montagne, así que nos fuimos a dormir a Le Tour, el punto de comienzo de la ruta que queremos hacer.

Efectivamente, un cielo azul nos despertó esta mañana. Salimos por un senderillo que comienza en el mismo aparcamiento atravesando una zona boscosa muy agradable. Hace bastante frío, así que vamos abrigados. Todos los cruces que nos encontramos están bien señalizados y vemos que hay una subida más directa a l’Aiguillette des Posettes, nuestro primer destino de hoy, pero preferimos subir por la cresta.

Enseguida empezamos a tener unas vistas preciosas hacia el glaciar du Tour y el macizo del Mont Blanc, pero hay algunas nubes bajas amenazando. Sopla bastante viento, así que las nubes se mueven a toda velocidad. Casi sin darnos cuenta, de repente, nos han envuelto y hemos dejado de tener vistas.

Cuando llegamos a la cresta deberíamos tener unas vistas majestuosas hacia los macizos del Mont Blanc y de las Aiguilles Rouges, pero no vemos nada, así que caminamos sin pararnos porque el viento es fuerte y nos congela las manos.

De vez en cuando alguna nube se mueve y nos descubre algún pico, aunque todavía no somos conscientes de todo lo que nos rodea. Todo transcurre en cuestión de segundos. Ver y dejar de ver. Afortunadamente, cada vez los momentos de ver son más largos, hasta que se despeja prácticamente del  todo, ya cerca de la cumbre.

Este camino por la cresta es precioso.

A la cima le dedicamos un buen rato. Me da miedo que se me quede alguna esquinita sin fotografiar. ¡Las vistas son soberbias! También coicidimos con más gente, pero es inevitable, ya que estamos haciendo un tramo del Tour du Mont Blanc.

Bajamos ahora hacia el Col des Posettes por un sendero bastante más pedregoso, pero con unas vistas maravillosas. Delante tenemos a la Tête de Balme, a la que pretendemos subir también. En el primer tramo de subida, todavía coincidente con el TMB, nos cruzamos con un montón de gente.  Yo, no sé por qué, me noto algo más floja que de costumbre, pero, con calma, voy subiendo igual.

Cuando nos desviamos para subir a la Tête de Balme dejamos de cruzarnos gente… pero en la cumbre nos topamos con un grupo de japoneses. Como ellos estaban comiendo (¡con palillos y todo!) mirando hacia el lado francés, nosotros descansamos y picamos algo mirando hacia el lado suizo. Estamos justo en la frontera. Las vistas son grandiosas mires a donde mires.

Bajamos al refugio del Col de Balme para comer allí. Nos pedimos una cerveza y un refresco y sacamos nuestro salchichón. Hay bastante gente, pero no es agobiante.

Toca bajar de nuevo hacia Le Tour. Hay pistas para vehículos y senderos separados para peatones y ciclistas. ¡Qué gusto! Solo hay que ir siguiendo las señales. Las vistas durante la bajada hacia el valle de Chamonix son preciosas. En el último tramo, poco antes de llegar al final, volvemos a disfrutar de los árboles: arces, serbales, abedules, álamos… También hay un montón de florecillas. ¡Por no hablar de la cantidad de arándanos que hemos visto (y comido) a lo largo del día!

Ha sido un día de ensueño. De hecho, hasta me da miedo haber dejado el listón demasiado alto ya en la primera ruta de esta estancia alpina. ¡Ya lo descubriremos!

Más información sobre esta ruta

Descubrimos esta ruta en la guía Randonner à Chamonix, de la editorial Idea Montagna. Utilizamos el mapa Carte de sentiers de randonnées pédestres ou Pays du Mont-Blanc, que venden en la oficina de turismo de Chamonix y en la Maison de la Montagne.

Para poder editar el track y poder subir un mapa, utilicé la cartografía proporcionada por los amigos del blog Cartografía Digital. ¡Gracias!


Datos técnicos

  • Longitud: 12,1 km
  • Fecha de realización: 21/08/2019
  • Desnivel de subida: 1.072 m
  • Desnivel de bajada: 1.058 m
  • Punto más alto: 2.321 m
  • Punto más bajo: 1.479 m
  • Tipo de recorrido: Circular
  • MIDE / Severidad del medio natural: 3
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 3
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
→ ¿Qué es el MIDE?

Perfil

Descarga el archivo .gpx con el track de la ruta

Mapa

aiguillette_des_posettes_tete_de_balme

Información geográfica perteneciente al Institut National de l'Information Géographique et Forestière ©.