Quizás por ser el más famoso, mucha gente cree que el punto más alto de Santiago de Compostela es el monte Pedroso (461 m). Hay quien sabe que no, que a pocos metros hay otro punto mucho menos conocido, el Fontecova, 25 metros más alto que el primero. Yo pertenecía a este segundo grupo hasta hace seis días, cuando descubrí la existencia de Castromaior (521 m) gracias a un artículo en el periódico. Teniendo en cuenta que estos días no podemos salir de la comarca, nos pareció una buena idea investigar el lugar.

Dejamos el coche en una pequeña área de tierra en Santa Cristina de Fecha dispuestos a disfrutar de un día totalmente nítido y radiante. No se ve ni una nube. Vamos a subir hasta Castromaior de la forma más directa posible y esto es a través de diversas pistas que no dejan de ascender. Al principio tenemos algunos árboles a nuestro alrededor, pero a medida que subimos van desapareciendo y empezamos a intuir que desde lo más alto vamos a tener unas vistas impresionantes. Por desgracia la pista es fea y pasa junto a restos de alguna antigua mina. Esperemos que las vistas lo compensen.

Cuando llevamos poco más de dos kilómetros cogemos el desvío a mano derecha para llegar a la cima. Ya casi estamos. La cumbre está coronada por una gran bola de granito a la que no me resisto a subir trepando un poco. Las vistas son realmente amplias, aunque es una pena que las mejores, hacia el sur, coincidan con el sol de frente. Identificamos sin ningún problema las antenas del Fontecova y el Pedroso, la Cidade da Cultura, el pico Sacro y hasta la central térmica de Meirama, que está a casi 27 km en línea recta desde aquí. No hace nada de viento, se está genial aquí arriba, así que nos quedamos un rato disfrutando de la amplitud que nos rodea.

Lo que pretendemos hacer ahora es dirigirnos hacia San Xoán de Fecha para desde allí bajar al río Tambre y regresar junto a él. Este tramo, hasta poco antes de llegar a la aldea, es bastante feo. Primero algo de asfalto entre eucaliptos y después una pista de tierra destrozada por el paso de maquinaria pesada entre más eucaliptos. Menos mal que a medida que nos acercamos a las casas el entorno se embellece con algo de bosque autóctono.

Pensábamos que a partir de aquí la ruta mejoraría, pero no, todavía tenemos que atravesar unos cuantos tramos entre plantaciones de eucaliptos hasta llegar al río. En fin, tras esta fea bajada, ahora sí que mejora la ruta. En esta zona el Tambre marcha bastante encañonado y está precioso, aunque vamos por la orilla orientada al norte y apenas nos da el sol. El sendero también está bastante encharcado, pero todo esto nos da igual ante la belleza de este camino.

Aunque vamos muy cerquita del río, como suele pasar en estas ocasiones casi siempre tenemos un fino telón de vegetación que nos impide verlo, pero cuando encontramos algún hueco entre los árboles disfrutamos de la fuerza con la que baja el agua. ¡Se nota que ha llovido los últimos días!

Pero, ¡ay!, todo lo bueno se acaba y en cuanto nos separamos de nuevo del río la ruta vuelve a estropearse. Subimos un buen trecho por carretera, hacemos un par de incursiones por algunos caminos para ver si encontramos algo interesante, porque el bosque en el que estamos sí que es bonito, pero nada, la investigación resulta infructuosa. Pretendíamos volver de nuevo a buscar el río antes de regresar, pero el ánimo ha decaído después de tanta carretera y tanto eucalipto. Ponemos rumbo de nuevo a Santa Cristina de Fecha para terminar la jornada cuanto antes.

Más información sobre esta ruta

Debo reconocer que dudé mucho sobre la publicación de esta ruta. No me gustó y por tanto no la puedo recomendar, pero, por otra parte, sí me habría gustado encontrar alguna opinión en Internet para después poder decidir con conocimiento de causa si hacerla o no. Tampoco quiero olvidarme del origen de este blog, que nació como mi propio diario de rutas así que, por estos dos motivos, he decidido relatarla.

Sí que hay dos puntos que merecen mucho la pena. Las vistas desde Castromaior y el tramo junto al río Tambre. Si alguien conoce una forma mejor de unir estos dos sitios, ¡que nos ayude a todos dejando un comentario!

Para la subida a Castromaior nos basamos en este artículo.

Si quieres ver más rutas en la provincia de A Coruña, pincha AQUÍ.

05/01/2021 16:44
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 13,3 km
  • Fecha de realización: 20/11/2020
  • Desnivel de subida: 397 m
  • Desnivel de bajada: 397 m
  • Punto más alto: 520 m
  • Punto más bajo: 175 m
  • Tipo de recorrido: Circular
  • MIDE / Severidad del medio natural: 2
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 3
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

castro_maior_tambre

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.