A pesar de tener ya plan para esta tarde, no queríamos desaprovechar la oportunidad de respirar algo de aire puro y por eso para hoy hemos elegido una ruta mañanera. Vamos a visitar el sobreiral do Arnego, bosque que ha sido declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) además de formar parte de la Red Natura 2000.

Sobreiral significa alcornocal y es inevitable que llame la atención la presencia de este tipo de árboles, más propios del clima mediterráneo, en esta zona de Galicia. Estamos en el municipio de Agolada, al norte de la provincia de Pontevedra.

Aparcamos junto al área recreativa del río Arnego, donde le echamos ya un buen vistazo a este afluente del Ulla. Recorremos un pequeño tramo por carretera y en cuanto cruzamos el río cogemos un desvío a mano derecha. Los siguientes dos kilómetros y pico no tienen pérdida posible. Solo hay que seguir el camino que transcurre junto al río.

Enseguida empezamos a ver los primeros alcornoques, algunos de ellos sin su corteza. Están mezclados con otros árboles mucho más habituales en Galicia, como robles, castaños y alisos. El camino es prácticamente llano, muy cómodo y rodeado de un bosque precioso. No se puede pedir mucho más.

Aunque vamos todo el tiempo junto al río, la vegetación hace que no lo veamos siempre de forma clara. Los árboles tienen mucho más protagonismo que el Arnego. Nos fijamos también en la cantidad de casitas para murciélagos que hay colgadas de algunos árboles. ¿Estarán habitadas?

Al llegar al rego da Ponte do Frade abandonamos el Arnego. Podríamos haber vuelto por el mismo camino, pero nosotros preferimos hacer la ruta circular, aunque eso suponga dejar el bosque.

Como suele ocurrir, abandonar el curso de un río implica subir. Los árboles también cambian y empiezan a predominar los pinos. De todas formas, una vez hecha la parte más fuerte de la subida, el paisaje que predomina es el los campos cultivados y praderas, propios de esta zona rural de Galicia. Entre que estamos subiendo y que hemos dejado de estar protegidos por la sombra de los árboles, empezamos a sentir el calor que hace. ¡Pensábamos que sería menos!

La primera aldea que atravesamos es Garlín y a continuación nos dirigimos hacia Paradela. A pesar de haber salido del bosque, continuamos encontrándonos con alcornoques salpicados aquí y allá. Algunos tienen un tamaño majestuoso. Entre estas dos aldeas se sitúa también el punto más alto de la ruta que proporciona una buena vista del valle del Arnego.

Después de pasar por Paradela seguimos hacia Casquive. Un camino por el que pretendíamos pasar estaba totalmente cerrado por la vegetación y nos tocó improvisar un poco, pero sin mayor problema. Desde ahí hicimos un pequeño tramo por carretera hasta Pazos y, poco después, llegamos al punto de inicio.

Hemos hecho toda la ruta del tirón salvo las habituales paradas para hacer fotos, por lo que aprovechamos una mesa de madera de esta área recreativa para picar algo.

Ya que estamos en esta zona y vamos bien de tiempo, nos dirigimos a Agolada para visitar uno de los conjuntos etnográficos más interesantes de Galicia: Os Pendellos. Se trata de un antiguo mercado formado por puestos de venta construidos en piedra en el siglo XVIII. En 1985 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Antes de volver a casa, comimos en una parrillada de la zona. ¡Qué mañana tan bien aprovechada!