La serra do Suído, perteneciente a la Dorsal Central Gallega y limítrofe entre las provincias de Pontevedra y Ourense, es una de las zonas más lluviosas de Galicia e incluso de toda la Península. Esto significa que para poder disfrutar de ella es aconsejable escoger bien el día. Como para hoy está previsto un precioso anticiclón que afectará a toda la comunidad gallega, nos ha parecido un buen plan acercarnos hasta allí.
Reconozco que me enteré hace poco de la existencia de la fervenza de Casariños y supongo que es porque se está poniendo de moda. En mi caso no es la moda lo que me mueve a ir hasta allí, sino lo espectacular que me ha parecido en algunas fotos que he visto. Para ello nos vamos a hacer una ruta que transcurre casi en su totalidad por el municipio de Fornelos de Montes, concretamente por la parroquia de A Laxe.
Dejamos el coche poco antes de llegar a la aldea de O Casal, en este punto, donde también hay una fuente. Caminamos por carretera hasta la aldea y abandonamos el asfalto poco después de tomar un desvío a mano derecha. Los caminos que nos encontramos en esta primera parte de la ruta son pedregosos y algo incómodos, pero también preciosos.
Cruzamos el río Parada sobre un original puente de piedra y continuamos por caminos anegados de agua hasta la aldea de O Couso. Descendemos unos metros por carretera y la abandonamos poco después para recorrer un tramo del sendero denominado Muilaxe, una pequeña ruta circular señalizada de 2,5 km de la que vamos a aprovechar algunos tramos.
Ha llovido tanto las últimas semanas que casi no se distinguen el río y los caminos, aunque esto hace que el entorno esté precioso. Pasamos junto varios molinos y atravesamos el puente Rocín en el camino que une Couso y A Airoa. Este puente, al estar en un lugar alejado, ha dado lugar a diversas leyendas, como la que cuenta de que algo antes de que algún vecino o vecina del lugar enfermase y fuese a morir, ya se podía ver su imagen paseando sobre el puente.
Nuestra ruta por ahora no se dirige a A Airoa (sí pasaremos por allí en el regreso), sino que abandonamos el río y tomamos una pista que nos llevará a las zonas altas de la serra do Suído. Esto significa que el paisaje cambia totalmente, ya que al ganar altitud las vistas son cada vez más amplias.
Creo que no lo he mencionado todavía, pero a pesar del sol que luce hoy, hace muchísimo frío por culpa del fuerte viento que está soplando. Es difícil entrar en calor incluso subiendo, como estamos haciendo ahora. Tras este ascenso continuado de algo más de dos kilómetros, recorreremos otros 4 km por zonas altas con pequeñas subidas y bajadas antes de emprender el descenso definitivo. Aquí destacan la amplitud de las vistas y los anchos caminos cubiertos de verde. Por desgracia, son inevitables los aerogeneradores, aunque en ningún momento llegamos a ir justo debajo de ellos.
Al empezar a descender ponemos rumbo al área recreativa de A Airoa. Allí hay unas mesas de piedra que nos parecen perfectas para comer, pero rápido, que el viento sigue soplando muy fuerte. Desde este punto estamos ya muy cerca de la fervenza de Casariños, a la que nos dirigimos a continuación. Son las dos y media de la tarde y coincidimos con seis personas más, las únicas con las que nos encontramos en todo el día. Se nota la fama de la cascada… y eso que el último tramo de bajada es muy incómodo y resbaladizo.
Tras un rato deleitándonos en el lugar, subimos de nuevo y continuamos un poco más hacia el norte para disfrutar de una perspectiva diferente de la cascada. ¡Preciosa! A continuación volvemos en busca de la carretera un poco monte a través, pero la vegetación es baja y no tenemos problema.
Ahora sí que nos dirigimos a A Airoa y allí nos desviamos un momento para subir a la ermita do Castro da Airoa. En esta aldea nos recibió un grupo de perros ladrando que en un primer momento nos impresionó un poco, pero al final dos de ellos incluso se unieron un rato a nuestra ruta.
Aquí retomamos el sendero Muilaxe, por lo que volvemos a encontrarnos con varios caminos y cruzamos también el puente Grande, del siglo XVIII.
Ya solo nos queda atravesar la aldea de Entrerríos y enseguida estamos de nuevo en O Casal y en el coche.
La verdad es que la ruta me ha resultado muy bonita y variada. Estoy feliz de haber venido a hacerla. ¡Tenemos que volver a la serra do Suído!
Más información sobre esta ruta
Al decidir que quería ir hacer una ruta que pasase por la fervenza de Casariños me fui directa a ver si Roteiros Galegos tenía alguna, y sí, tuve suerte.
Me llamó la atención la cantidad de fuentes por las que pasamos a lo largo del recorrido. No sé si en verano llevarán agua, pero en este momento estaban todas a pleno rendimiento.
Da gusto ver un monte bien cuidado y en este caso parece que se debe a la comunidad de montes de A Laxe. Además del sendero Muilaxe, nuestra ruta también coincidió con la ruta dos Chozos. Seguro que volvemos algún día para hacerla entera.
Si quieres ver más rutas en la provincia de Pontevedra, pincha AQUÍ.
Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
- Distance Instructions
Datos técnicos
- Longitud: 16,9 km
- Fecha de realización: 03/12/2022
- Desnivel de subida: 663 m
- Desnivel de bajada: 663 m
- Punto más alto: 920 m
- Punto más bajo: 495 m
- Tipo de recorrido: Circular
- MIDE / Severidad del medio natural: 3
- MIDE / Orientación en el itinerario: 3
- MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
- MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
Mapa
serra_suido_muilaxe_fervenza_casarinos
Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.
Deja una respuesta