Hice esta ruta por primera vez en mayo de 2018 porque fue la que me tocó analizar en uno de los ejercicios prácticos del curso de técnicos de senderos. Se trata del sendero homologado PR-G 36 y tuve que elaborar un informe de valoración para ver si podría optar a la rehomologación. La conclusión a la que llegué en aquel momento fue que había numerosos puntos en los que la gente podría perderse por su escasa o incorrecta señalización, especialmente si la ruta se hacía en sentido opuesto al propuesto.

En aquella ocasión solo hice fotos de cruces y señales y tenía ganas de repetirla con la única intención de disfrutarla. Hoy tenemos un precioso día soleado de noviembre y es un plan perfecto. Como la ruta es lineal, vamos en dos coches, dejamos uno al final del recorrido, en el área recreativa de Cubelas, y nos dirigimos al comienzo en el mirador de Gundián.

Este mirador está situado entre dos impresionantes viaductos, uno de 1958 por el que todavía pasa el tren y otro, con pilares de más de cien metros de altura, para el AVE. Bajamos hasta el mirador, recorremos un tramo del puente antiguo y a continuación emprendemos la marcha.

Los primeros metros transcurren por una carretera en la que los coches van a buena velocidad, así que es mejor no entretenerse y terminar este tramo cuanto antes. Después ya solo nos queda bajar hasta llegar al río Ulla.

El itinerario es muy sencillo al transcurrir casi todo el tiempo junto al río. Como muchas rutas de este tipo, en numerosas ocasiones, a pesar de ir justo al lado del río, una fina línea de vegetación nos impide verlo, pero tampoco pasa nada. Estamos teniendo un otoño bastante largo y los árboles están preciosos.

El único punto donde nos separamos un poco del río es en el pueblo de Ponte Ulla. Al llegar al primer puente debemos girar a la derecha por un lugar un tanto extraño, ya que parece que nos metemos en una casa, pero no, el camino va por ahí. Atravesamos el pueblo y al final cogemos un desvío señalizado que nos llevará de nuevo al río. Ahora sí, ya no volveremos a separarnos de él.

A pesar de ser un día laborable nos encontramos a más gente haciendo la ruta. La verdad es que el día está tan bueno que lo debemos estar aprovechando todos los que podemos. ¡Hasta me encuentro a una conocida! Esta persona, al ir en un solo coche, nos comentó que lo había dejado en el área de recreo de Agronovo y que hoy iba a hacer el primer tramo de la ruta (ida y vuelta) y mañana el otro, aparcando en el mismo sitio. No es mal plan.

Nosotros seguimos caminando sin prisas y disfrutando del entorno. En algunos puntos el río baja tranquilo, en otros, bullicioso… Vamos casi siempre por zona boscosa, aunque en algunos momentos también pasamos junto a campos de cultivo y viñedos. Al llegar al área recreativa de Agronovo, situada en un entorno  muy agradable con mesas de piedra, paramos para comer.

La ruta continúa siempre al lado del río con un paisaje y entorno similares, pero al no ser demasiado larga no llega a hacerse repetitiva. Nos llama la atención de forma especial un pequeño tramo en el que pasamos junto a una plantación de arces. ¡Qué color tan maravilloso tienen en esta época del año!

Al cabo de un rato llegamos al área de Ximonde, coto salmonero de gran importancia. Ahora no estamos en temporada de pesca, pero la vez anterior que estuvimos aquí fue precisamente el día que se abría la veda. ¡Menudo ambientazo había! Hacemos una pequeña parada para disfrutar del puente colgante de Ximonde, aunque no llegamos a cruzarlo del todo para no incumplir las restricciones de movilidad a las que estamos sometidos en este momento.

Ya nos queda muy poquito y en poco rato llegamos al área recreativa de Cubelas, donde dejamos un coche por la mañana. ¡Qué día tan bonito de otoño hemos tenido! La ruta es sencilla y un gustazo. La señalización sigue siendo tan justita como cuando hice el recorrido por primera vez hace dos años, aunque sí es cierto que en aquel momento nos habíamos encontrado bastantes zonas con maleza y árboles caídos que dificultaban el paso y ahora está impecable. Se trata de una ruta fantástica para quienes les gusten los recorridos junto a ríos.

Más información sobre esta ruta

Se trata del sendero homologado PR-G 36. Hay tramos que transcurren muy cerca del agua, así que es probable que en épocas de crecida del río el sendero sea intransitable.

Si quieres ver más rutas en la provincia de A Coruña, pincha AQUÍ.

15/12/2020 06:00
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 11,8 km
  • Fecha de realización: 19/11/2020
  • Desnivel de subida: 183 m
  • Desnivel de bajada: 258 m
  • Punto más alto: 163 m
  • Punto más bajo: 44 m
  • Tipo de recorrido: Travesía
  • MIDE / Severidad del medio natural: 2
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 2
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

san_xoan_da_cova

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.