Hemos venido a pasar unos días al norte de Portugal y tras un poco de turismo, hoy nos hemos decantado por una ruta por los alrededores de Soajo, en el Parque Nacional da Peneda-Gerês. Llegamos aquí ayer por la tarde y ya dimos un pequeño paseo por el pueblo, muy bonito, y cenamos de maravilla en la terraza de un restaurante.

Hoy nos toca quemar la cena de ayer. Hemos venido en furgoneta y dormimos en el área de autocaravanas de Soajo, junto al famoso conjunto de espigueiros (hórreos). Hay varias rutas que salen desde aquí y vamos a hacer una combinación de ellas. La primera es el trilho do Contrabando, un recorrido lineal de algo más de 10 km que une Soajo con Várzea, junto al río Castro Laboreiro. De todas formas, nosotros solo vamos a ir hasta Cunhas para comenzar allí otra ruta circular. Pero vamos por partes.

Ayer ya visitamos con calma los espigueiros así que como ahora por la mañana tienen una luz muy mala para las fotos, no nos detenemos en ellos. Poco después abandonamos la carretera para tomar un camino que desciende a mano derecha. Este camino nos lleva hasta el río Adrão, que cruzamos sobre un bonito puente de piedra.

Tras un breve tramo junto al río, el camino se separa de él para ir subiendo poco a poco hasta la aldea de Cunhas. A medida que subimos empezamos a disfrutar de vistas amplias hacia los montes de los alrededores.

Aunque siempre me gusta preparar bien los viajes y rutas que hacemos, en esta ocasión no ha sido así. Hemos terminado en Soajo por casualidad y las rutas las descubrimos en un panel informativo en el pueblo. Vamos un poco “a ciegas” y confiando en nuestra capacidad de improvisación, por eso, al no haber visto nada de forma previa en Internet sobre esta ruta, la sorpresa que nos llevamos fue mayúscula. ¡Qué bonito es el mirador de Cunhas! Se trata de un mirador acristalado con unas vistas espectaculares hacia un meandro del río Lima.

Tras un montón de fotos, abandonamos en este punto el trilho do Contrabando para subir hasta la aldea de Cunhas. Una vez en la carretera localizamos las señales de la próxima ruta que vamos a seguir, que será el trilho do Ramil. En cuanto superamos las últimas casas de la aldea, la ruta transcurre sobre un precioso camino empedrado… rodeado de horribles eucaliptos. Como no hemos preparado la ruta, me pregunto con miedo si será todo así…

Pero no. Al subir, los eucaliptos acaban desapareciendo y unas preciosas vistas se abren ante nosotros. En cierto punto, casi en lo más alto, nos salimos del camino para acercarnos a unas rocas desde las que disfrutar mejor de las vistas.

Al regresar al camino nos toca un tramo con la vegetación algo cerrada entre escobas, pero apartándolas un poco con las manos, pasamos sin problema. Estamos bajando y disfrutando a tope de las vistas que ofrece la ruta. Además, no podemos tener un día más bonito.

En otro punto del camino volvemos a encontrarnos la vegetación cerrada y nos obliga a meternos en una finca y hacer algo de monte a través entre las escobas hasta retomar el sendero un poco más adelante, pero resolvemos también la situación sin demasiada complicación.

Poco después, llegamos de nuevo a Cunhas. Nos toca ahora regresar a Soajo por donde hemos venido, pero antes hacemos una breve parada a la sombra de un árbol cerca del mirador para picar algo. Empieza a hacer ya bastante calor.

Una vez en Soajo decidimos continuar haciendo otra ruta más de las que parten desde aquí, pero antes nos acercamos de nuevo a los espigueiros y hacemos una breve parada en la furgoneta para dejar las chaquetas y coger el material para los bocadillos. Comemos sentados en unas escaleras en el pueblo acompañados de un par de perrillos que esperaban a ver qué les podría caer.

Nos toca ahora hacer la ruta denominada Caminhos do Pão e Caminhos da Fe, de la que hay dos opciones, el percurso longo y el percurso curto. Coinciden durante un primer tramo, así que dejamos para más adelante la decisión de cuál de ellos hacer.

El primer tramo de esta ruta es muy bonito, de nuevo sobre caminos antiquísimos y con unas vistas preciosas a nuestra espalda. Es en Insuas donde nos toca decidir qué alternativa tomar. Está todo muy bien señalizado y como no tenemos ni idea de qué opción será mejor, echándole un ojo al mapa me llama más la atención el recorrido corto porque trascurre de forma más o menos paralela al río Adrão. Quizás haya buenas vistas. A ver qué nos encontramos.

Al final no fue como yo me había imaginado porque el camino está rodeado de vegetación y hay pocos momentos con vistas hacia el valle, pero no estuvo mal. Sigue siendo un sendero agradable.

Una vez de vuelta en Soajo nos quedamos en un bar antes de llegar a la furgoneta. Y una vez en la furgoneta, nos llevamos la alegría del viaje. Habíamos empezado a calentar el agua para ducharnos cuando me doy cuenta de que en el mismo aparcamiento hay unos baños públicos. Me acerco para ver si tienen ducha… ¡Y sí! ¡Con agua caliente incluida! Qué gusto dan los pueblos que cuidan así a las personas viajeras. ¡Hasta pronto, Soajo!

Más información sobre esta ruta

Como ya he ido comentando a lo largo del texto anterior, esta ruta es una combinación de varios senderos señalizados que hay en la zona. Empezamos haciendo un tramo del PR 28 – Trilho do Contrabando. La ruta que hicimos a continuación desde la aldea de Cunhas es el PR 15 – Trilho do Ramil y por último, de vuelta en Soajo, hicimos el PR 7 – Caminhos do Pão e Caminhos da Fe (percurso curto). Las rutas están señalizadas con marcas de pintura amarillas y rojas, pero la unión entre las diferentes rutas no está señalizada.

Para poder editar el track y poder subir un mapa, utilicé la cartografía proporcionada por los amigos del blog Cartografía Digital. ¡Gracias!

Otras curiosidades sobre la zona:

En muchos establecimientos no se puede pagar con tarjeta, por lo que es importante disponer de efectivo. El pueblo cuenta con un cajero automático en el que nosotros pudimos sacar dinero, pero por lo que nos comentaron, no es raro que el dinero se termine en ese cajero y tarden varios días en reponerlo.

En el área de autocaravanas hay un cartel informando del precio que hay que pagar e indicando que debe hacerse en la oficina de turismo. Nosotros pasamos varias veces por ella y siempre la encontramos cerrada.

Si quieres ver más rutas en la zona norte de Portugal, pincha AQUÍ.

Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
26/02/2024 19:49
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 15,4 km
  • Fecha de realización: 26/08/2023
  • Desnivel de subida: 700 m
  • Desnivel de bajada: 700 m
  • Punto más alto: 493
  • Punto más bajo: 184
  • Tipo de recorrido: Piruleta
  • MIDE / Severidad del medio natural: 3
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 3
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

ruta_por_soajo

Información geográfica: Carta Corográfica de Portugal na escala 1:50 000. Direçao-Geral do Território © 2023