Dudamos hasta el último minuto dónde pasar estos tres días de puente de diciembre y al final, en una combinación de intentar escapar de la lluvia sin meternos un tute excesivo de carretera, hemos acabado en el Bierzo. Concretamente, hoy vamos a hacer una ruta por la Tebaida Berciana, una zona del municipio de Ponferrada donde se encuentran los pueblos de Montes de Valdueza y Peñalba de Santiago, por los que pasaremos.
Vamos a comenzar la ruta junto a la EDAR de San Clemente, poco antes de llegar a las ruinas de la Herrería de Montes. No hay demasiado sitio para estacionar, pero de todas formas nosotros aparcamos la furgoneta sin problema aquí.
Nos ponemos a caminar carretera arriba hasta tomar un desvío a mano derecha justo después de pasar junto a las ruinas de la herrería. ¡A subir! El camino transcurre entre encinas y en algún momento entre algún breve pinar. Cuando los árboles nos permiten disfrutar de las vistas contemplamos el valle por el que estamos caminando con algunas pinceladas de los últimos colores del otoño y las cumbres más altas nevadas, aunque tapadas por una capa de nubes bajas. Por suerte, no es todo subir. En este tramo pudimos disfrutar de un trozo de camino llano muy agradable.
La ermita de Santa Cruz nos informa de que hemos llegado al primer pueblo del día, Montes de Valdueza. Esta ermita la construyeron los monjes de San Pedro de Montes en el siglo XVIII, pero la original, situada a unos 20 metros de esta, databa del siglo VII. El pueblo de Montes de Valdueza me resulta curioso por lo alargado que es. Lo recorremos disfrutando de su arquitectura tradicional hasta llegar al monasterio de San Pedro de Montes, muy llamativo por su espectacular tamaño. La ruta pasa por delante de una cantina en la que no nos resistimos a tomar algo caliente. Es temprano y todavía falta mucha ruta, pero es un lugar curioso en el que vale la pena parar.
Abandonamos Montes de Valdueza, cruzamos el arroyo de Montes y toca volver a subir durante algo menos de un kilómetro, esta vez por una pista que atraviesa un castañar con algunos ejemplares impresionantes.
El camino se bifurca junto al castro Rupiano y tomamos el ramal de la izquierda, totalmente llano y que se cree que fue un antiguo canal romano. Es un tramo para disfrutar de las vistas… entre las que identificamos el duro camino de ascenso que nos espera en breve.
Esta tranquilidad se nos termina al llegar al arroyo de Pico Tuerto, pico bajo el que nos encontramos. Lleva tanta agua que debemos hacer algunos equilibrios para cruzarlo estudiando previamente el mejor punto para hacerlo. A continuación, nos espera la subida más fuerte de la jornada.
Estamos acercándonos al punto más alto de la jornada y, por tanto, rozando también las nubes. La niebla terminó convirtiéndose en una llovizna incómoda que nos obligó a ponernos los chubasqueros, pero por suerte duró poco tiempo y aunque en un primer momento no pudimos hacerlo, acabamos disfrutando del paisaje.
La intensa subida se termina al llegar a Chano Collado y las vistas que se abren ante nosotros al otro lado nos dejan sin palabras. ¡Qué preciosidad de paisaje! También vemos ya Peñalba de Santiago, nuestro próximo objetivo. La primera parte del descenso la hacemos disfrutando del panorama y algo después nos introducimos en un nuevo bosque.
Antes de llegar a Peñalba de Santiago debemos cruzar los arroyos del Silencio, del Aro y de Peñalba, que estos días, al haber nevado y llovido tanto, están soberbios. El camino llega a alcanzar una cota más baja que en la que se encuentra situada Peñalba, por lo que llegamos allí en una leve subida.
Peñalba de Santiago es considerado uno de los pueblos más bonitos de España y no es para menos. El cuidado en la restauración, al menos exterior, de muchas de sus casas, es evidente. Como nota negativa, el pueblo es muy turístico y estamos en pleno puente de diciembre, por lo que tras la paz en la que ha transcurrido hasta ahora toda la ruta, el contraste resulta excesivo. En cualquier caso, vale mucho la pena callejear sin rumbo entre las casas, y eso hacemos. Nos habría gustado comer algo caliente, pero estaba todo a tope y terminamos comiendo en las mesas de un área recreativa situada a la entrada del pueblo, junto al aparcamiento.
El frío que hace es importante, así que en cuanto terminamos de comer nos ponemos en marcha de nuevo. Debemos recorrer en torno a un kilómetro por carretera antes de abandonarla por un nuevo sendero que sale a mano derecha. ¡Y qué bonito vuelve a parecernos este tramo de bosque! Además, casi llano, por lo que resulta muy cómodo.
Poco a poco el bosque desaparece y nos adentramos en zonas de matorral bajo. El suelo pasa a ser pedregoso y muy resbaladizo. Avanzamos con bastante calma. ¡No es momento de caerse! A cambio, las vistas hacen que el esfuerzo valga la pena.
Estamos descendiendo de forma muy suave, cada vez estamos más cerca del final y todavía estamos bastante altos… ¿Dónde está la bajada? Pues tras una curva de noventa grados a la derecha aparece la respuesta. Y hay tramos de camino que continúan resbalando, así que vamos con bastante cuidado.
El sendero nos lleva hasta el río Oza, lo cruzamos sobre una pasarela metálica y en seguida estamos de nuevo en la furgoneta. Duchita caliente allí mismo y nos vamos a Ponferrada a pasar lo que queda de tarde.
Para lo improvisado que ha sido este viaje, estamos encantados con la ruta elegida. ¡Qué maravilla de paisaje y de caminos! Y eso que el día estaba feúcho, que si llega a lucir el sol… La recomiendo sin ninguna duda.
Más información sobre esta ruta
Descubrimos esta ruta en el libro El Bierzo. 50 rutas a pie, de Calecha Ediciones (esta es la última edición) y completamos la información con el blog Rutinas Varias.
La ruta está señalizada como PR-LE 14 y aunque por lo que vimos mucha gente la empieza en alguno de los dos pueblos, me parece buena idea empezar en el punto más bajo, como hicimos nosotros, para no terminar subiendo. En general, está bastante bien señalizada.
En el track eliminamos nuestros paseos por los pueblos, pero vale la pena dejarse llevar entre las casas sin rumbo.
Si quieres ver más rutas en el Bierzo, pincha AQUÍ.
Si quieres ver más rutas en la provincia de León, pincha AQUÍ.
Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
- Distance Instructions
Datos técnicos
- Longitud: 15 km
- Fecha de realización: 08/12/2023
- Desnivel de subida: 760 m
- Desnivel de bajada: 760 m
- Punto más alto: 1.301 m
- Punto más bajo: 731 m
- Tipo de recorrido: Circular
- MIDE / Severidad del medio natural: 3
- MIDE / Orientación en el itinerario: 2
- MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
- MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
Mapa
Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.
Deja una respuesta