Es viernes, festivo, y para escapar de las lluvias que están entrando por el noroeste hemos decidido venir a pasar este puente a Verín (Ourense) y la zona norte de Portugal. ¿Habremos bajado lo suficiente como para escapar del agua? Ya lo veremos.

Nuestra intención es hacer el sendero PR-G 150, conocido como ruta O Pozo do Demo. El panel de inicio se encuentra hacia el sureste del pueblo de Verín, justo aquí. El primer tramo de la ruta transcurre combinando trozos por pista y carreteras estrechas asfaltadas. Como curiosidad, pasamos por delante del manantial de Cabreiroá, que desconocía que estaba en esta zona. Hay bastantes cruces, pero al final, tras un par de kilómetros y medio con algunos zigzags, llegamos al paso bajo la A-52. Lo que hemos hecho hasta ahora lo repetiremos para regresar. En este punto empieza un recorrido circular y la parte de más interés de la ruta.

Predominan los tramos por pista, pero, como estamos subiendo, las vistas hacia Verín, el castillo de Monterrei y el valle del Támega van compensando que el camino no sea tan atrayente. De todas formas, ahora en mayo, el protagonista absoluto de la ruta es el amarillo. ¡Qué bonitos están los montes!

Poco antes de llegar a la zona más alta del día nos encontramos con un cruce en el que se puede seguir por el recorrido principal o tomar otras dos posibles variantes que acortarían la jornada. Nosotros optamos por continuar por el sendero principal, que es también el que transcurre a más altitud, para ver si continuamos disfrutando del paisaje.

Pero no, la vegetación en torno a los caminos se intensifica y se terminan las vistas. En cualquier caso, seguimos dejándonos envolver por el amarillo de las retamas. Tras varios kilómetros sin apenas desnivel en los que también cruzamos al municipio de Vilardevós, llegamos a la aldea de A Veiga das Meás, aunque no nos adentramos en ella. Nada más llegar la abandonamos por un camino a mano izquierda.

Debemos empezar a perder altitud con algún leve repechito intermedio para aproximarnos al lugar que da nombre a esta ruta. Me llama la atención que a partir de aquí el camino está perfectamente desbrozado. Es como si la única parte del sendero que interesase fuese la que lleva al punto turístico. Qué pena. O a lo mejor es casualidad, quién sabe.

En torno al kilómetro 10 se concentran varios puntos de interés. En esta zona el sendero vuelve a ofrecer diversas posibilidades y hay que estar atentos. Nosotros no lo estuvimos y nos saltamos el desvío a un mirador. Sí vimos el siguiente lugar en el que es recomendable detenerse, un refugio rupestre junto al castro das Quintas. Se sabe que este refugio natural se ha utilizado desde el siglo I n.e. por los numerosos restos cerámicos encontrados, y gracias a la memoria todavía viva de los vecinos y vecinas, también se sabe que en tiempos de la posguerra simpatizantes republicanos se vieron obligados a utilizarlo para evitar las represalias de los vencedores en la Guerra Civil.

Descendiendo por una estrecha senda bastante resbaladiza recorremos la garganta do Pozo do Demo, atravesada por el río Quintas y en la que se forman varios saltos de agua que la vegetación exuberante de la primavera hoy no nos permite ver demasiado bien. El tramo que viene a continuación es muy bonito al transcurrir el sendero a media ladera, de nuevo con buenas vistas, sobre todo hacia atrás, hacia la garganta de la que venimos.

Este sendero nos lleva a una pista que poco después nos devuelve al punto donde empezamos el tramo circular de la piruleta. Ya solo nos queda recorrer de nuevo los dos kilómetros y medio de palito para estar de vuelta en el punto de inicio.

Esta ruta me ha dejado un sabor agridulce. Hay tramos muy bonitos, sobre todo por la época del año en la que estamos, pero le sobran kilómetros de pista para mi gusto y la señalización deja bastante que desear. Nos equivocamos y dudamos en varios puntos y eso no puede ocurrir con un sendero supuestamente señalizado.

Para completar la jornada en esta zona, comimos en Verín y por la tarde visitamos el castillo de Monterrei. ¡Lo recomiendo!

Más información sobre esta ruta

Se trata del sendero PR-G 150. En este enlace podéis ver el folleto oficial donde aparecen todas las posibles variables.

Ojo, aunque es una ruta señalizada, cuando la hicimos nosotros no era posible hacerla sin utilizar algún otro medio para orientarse.

Si quieres ver más rutas en la provincia de Ourense pincha AQUÍ.

Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
26/06/2025 17:17
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 14,3 km
  • Fecha de realización: 17/05/2024
  • Desnivel de subida: 335 m
  • Desnivel de bajada: 335 m
  • Punto más alto: 628 m
  • Punto más bajo: 382 m
  • Tipo de recorrido: Piruleta
  • MIDE / Severidad del medio natural: 2
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 3
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

pozo_do_demo_verin

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.