Galicia cuenta con seis Reservas de la Biosfera y hoy vamos a visitar una de ellas: Área de Allariz. Nos hemos venido hasta Allariz y hemos dejado el coche a la entrada de Roimelo, una aldeíta que se encuentra muy cerca del pueblo principal. Comenzamos por el camiño Paicordeiro, un camino que nos lleva hasta la aldea del mismo nombre, aunque nosotros no vamos a pasar por ella.

Justo al dejar el asfalto nos metimos por un sendero con la vegetación algo cerrada y aunque pasamos sin problema, podría evitarse siguiendo por la pista asfaltada un poco más, ya que ambos caminos van a dar al mismo lugar. Aunque ya pasan de las once de la mañana, hace un frío considerable y en el cielo azul se ven algunas nubes altas que no entrañan ningún riesgo. Parece que vamos a tener una buena jornada senderista.

El camino pasa junto a algunos prados, sobre todo cuanto más cerca estamos de zonas habitadas, pero poco a poco los árboles, vestidos únicamente con musgo y hiedra, van ganando terreno. Las hojas caídas inundan el sendero y voy regodeándome en el crujido que provocamos al pisarlas.

Cuando llevamos poco más de un kilómetro el camino se bifurca. Para regresar repetiremos el tramo que hemos recorrido hasta aquí, pero en este punto comienza la parte circular de la ruta. Hay una flecha señalizando dos posibles variantes, una corta, señalizada con marcas blancas y amarillas, y otra larga, con marcas blancas y rojas. Utilizar este tipo de señales registradas por la FEDME sin ser esto un sendero homologado me parece un despropósito, sobre todo las de GR (blancas y rojas) para una ruta de 9 km, pero…  sean adecuadas o no, son las que pretendemos seguir hoy.

Poco después de este cruce pasamos por el regato das Fontes, donde se encuentran las ruinas del muíño da Cebola, y a partir de aquí, toca ponerse a subir. Tras una breve parada para aligerar ropa, continuamos disfrutando de estos maravillosos caminos ourensanos acotados por antiquísimos muros de piedra.

En otra nueva bifurcación señalizada optamos por el camino de la derecha, la versión larga de la ruta do Canelar. A medida que subimos algunas zonas de bosque empiezan a clarear y aparecen las primeras vistas.

Este camino se dirige a la aldea de Penamá, pero no llegamos a adentrarnos en ella. Tomamos una pista que se dirige al sur y que pasa al pie del monte Penamá (927 m). La ruta señalizada no sube hasta él, pero como vimos un cortafuegos por el que se podía ascender, decidimos llegar hasta lo alto. La conclusión es evidente: esta subida no vale la pena. La cumbre está coronada por unas antenas y un montón de pinos que impiden cualquier vista a lo lejos. Picamos algo en una roca y bajamos a la pista por donde hemos subido.

Esta pista desemboca en otra todavía más ancha por la que hasta pueden circular coches, pero por suerte se termina abandonando para coger otro camino bonito. El siguiente punto de interés son las ruinas de una pequeña fortaleza. Este desvío vuelve a estar señalizado: Castelo. 150 m.

Subimos unas pequeñas escaleras y llegamos a una roca con unas amplísimas y maravillosas vistas. No hay nada que pensar: nos quedamos a comer aquí. ¡Qué lujo de sitio! Estamos en las ruinas del castillo de San Salvador de Todea , también llamado de Malpaso o de Mouresiños, una fortificación del siglo XII que se utilizó hasta el siglo XV. Antes de proseguir la ruta nos acercamos también a ver unas tumbas antropomorfas que están allí al lado. Estas son de los siglos IX o X.

Poco después llegamos a la aldea de O San Salvador y siguiendo por más caminos preciosos y cubiertos de hojas secas, acabamos llegando a la bifurcación por la que pasamos esta mañana. Nos queda kilómetro y pico de camino conocido para estar de vuelta en el coche.

Terminamos el día dando un paseo por Allariz, pueblo al que siempre vale la pena ir por muchas veces que hayas estado. Además, al ser Navidad, tenía las calles decoradas de una forma diferente a lo habitual y muy originales. ¡Qué buena forma hemos tenido de comenzar el año!