Para hoy queríamos una ruta cerca de donde vive Frida para poder sacarla de paseo. Que fuese corta, para hacerla por la mañana e ir a la playa por la tarde. Y con sombra, que está previsto un calor descomunal. A priori podría parecer complicado, pero lo tuvimos claro desde el primer momento: vamos a hacer uno de los últimos senderos homologados en Galicia, la ruta da auga de Zas.

Se trata de una ruta que se ha puesto muy de moda en los últimos meses. Hasta sé de gente que la ha hecho que no hace senderismo jamás. Pero… ¡ay! Le han puesto un banco y un columpio muy instagrameables y allá va todo el mundo. Llegamos al punto de inicio más o menos temprano por miedo a que aquello fuese una romería y ya había unos cuantos coches. En fin… ¡a ver qué nos encontramos!

La ruta comienza en la carretera que va de Zas a A Piolla, junto al puente que cruza el río do Sisto y no hay demasiado sitio para aparcar. Una vez preparados, le echamos un ojo al panel de inicio y comenzamos a caminar.

El primer tramo, por el que volveremos al terminar, es un camino ancho y bastante llano junto al río do Sisto. Pasa al lado de varios molinos, todos con su nombre en la entrada. A los pocos metros de empezar vemos un desvío a mano izquierda que indica una abellariza, construcción tradicional que consiste en un muro, habitualmente circular, para guardar colmenas en su interior. Subimos a verla, aunque está bastante deshecha.

El camino se acaba separando del río, pero está precioso gracias al morado de las campanillas y decenas de flores silvestres más.

Al cabo de un rato nos toca atravesar la aldea de Budián. Se trata de una aldea interesante por su variado patrimonio etnográfico, en el que destacan los hórreos (que aquí llaman cabazos) y las lacenas para las abejas. Salimos de Budián por una pista de tierra entre campos de hierba y sin sombra. Se nota que el sol ya pica. Poco después llegamos a la primera cascada del día.

La fervenza de Budián se ha hecho bastante famosa en los últimos tiempos gracias a un banco que le han plantado justo delante con varias palabras en gallego. Ya lo he dicho en alguna otra ocasión y lo vuelvo a repetir. La naturaleza no necesita este tipo de adornos. El entorno de la cascada es lo suficientemente bonito sin banco. No necesita más. Es más, quien necesite un banco al llegar hasta aquí, es probable que no pueda acceder a él porque hay que hacer algún que otro equilibrio sobre unas piedras. Y quien pueda acceder a él, no necesita ningún banco. Pero bueno, al margen del banco, el lugar es bonito.

Deshacemos estos últimos metros para continuar la ruta, una vez más con la compañía del sonido del agua. Tras un pequeño tramo por carretera llegamos a Parga, otra aldea con muchos años de historia a sus espaldas.

Nada más salir de Parga nos encontramos con la fervenza de Parga. A pesar de que a Frida le encanta el agua y ya hemos perdido la cuenta de los baños que lleva hoy, esta cascada no le acaba de inspirar. ¿Será la profundidad?

Continuamos la ruta y el siguiente punto de interés es la fervenza do Rabiñoso, formada sobre un terreno con cierto desnivel que debe atravesar el río de Vilar Ramilo y en el que el agua va saltando de piedra en piedra, quizás con cierta rabia, y de ahí el nombre. La fuerza que lleva aquí el agua antaño fue aprovechada por varios molinos junto a los que pasamos. Uno de ellos incluso puede verse por dentro. Pero no son los molinos los que le dan la fama a esta cascada, sino el columpio que han instalado delante. Una vez más, turismo de llegar y hacer LA foto. LA foto que va a hacerse todo el mundo, porque incluso había algunas personas esperando. ¿De verdad vale la pena?

Estamos en el punto más meridional de la ruta y toca volver. El tramo que nos queda para cerrar la parte circular del recorrido es, para mí, el de menor interés del día al tratarse de una pista que baja en muchos momentos entre eucaliptos.

Se ha tratado de una ruta bonita y agradable, pero en Galicia hay muchas de este estilo. Desde luego, hay que darle la enhorabuena a la persona que haya hecho el plan de marketing. Y ojo, a pesar de mi crítica a los bancos y columpios, creo que vale la pena.

Por cierto, si cuando llegamos por la mañana al punto de inicio de la ruta me pareció que había poco sitio para aparcar, me equivocaba. ¡Qué cantidad de coches había cuando terminamos!

Más información sobre esta ruta

Se trata del sendero homologado PR-G 250. Puedes ver más información sobre esta ruta en la web del Concello de Zas.

Si quieres ver más rutas en la provincia de A Coruña, pincha AQUÍ.

Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
25/06/2021 15:40
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 9,5 km
  • Fecha de realización: 13/06/2021
  • Desnivel de subida: 205 m
  • Desnivel de bajada: 205m
  • Punto más alto: 328 m
  • Punto más bajo: 228 m
  • Tipo de recorrido: Circular
  • MIDE / Severidad del medio natural: 1
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 2
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

ruta_agua_zas

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.