Hoy nos hemos venido al municipio de Chantada para ver si tenemos suerte y conseguimos escapar de la lluvia. Además, teníamos ganas de visitar la Ribeira Sacra del Miño, ya que hemos estado muchas menos veces que en la del Sil. Vamos a hacer una ruta cortita y sencilla, perfecta para un domingo relajado.

Belesar es una curiosa y pequeña aldea dividida por el Miño y dos municipios. Aparcamos del lado de O Saviñao porque hay más sitio para dejar el coche, pero enseguida cruzamos el río y cambiamos a Chantada, por donde transcurrirá todo el recorrido. De aquí parte el sendero homologado PR-G 183, ruta de los viñedos de Belesar, pero como es lineal, nosotros volveremos por él y vamos a intentar hacer la ida por otros caminos para hacer la ruta más o menos circular.

Nada más cruzar el Miño comenzamos a subir siguiendo el Camino de Santiago de Invierno, ruta medieval utilizada cuando las cumbres más altas de Galicia estaban cubiertas de nieve. Parte de esta subida la hacemos por un camino empedrado antiquísimo y precioso. También empiezan a destacar enseguida las vistas hacia el río rodeado de viñedos. Algunas hojas están ya algo rojizas, pero es pronto. En un par de semanas todo estará mucho más espectacular.

Tras un pequeño tramo por carretera llegamos a la aldea de A Hermida, donde abandonamos el Camino de Santiago que continúa hacia Chantada para tomar un estrecho senderito junto a un muro y poner rumbo al sur. Seguimos subiendo, pero ahora de forma mucho más suave. Atravesamos algunos viñedos y a continuación nos adentramos en un bosque repleto de castaños.

El punto más alto de la ruta de hoy lo alcanzamos en la aldea de Sequeiras y a partir de aquí toca bajar. Seguimos alternando viñedos y bosques hasta que nos encontramos las marcas blancas y amarillas del sendero homologado, por lo que repetiremos el tramo de ruta que viene a continuación. Ya casi estamos otra vez a orillas del Miño.

En Pincelo optamos por salirnos de la ruta marcada y recorrer la aldea por la carretera. Ya volveremos después por abajo. Continuamos caminando por un sendero estrechito junto al río y disfrutando de los primeros colores del otoño hasta llegar a A Veiga, donde vemos el panel de inicio (o final) de la ruta señalizada. Es aquí donde decidimos emprender el regreso porque el cielo se poniendo cada vez de un color más amenazante.

Al poco rato de darnos la vuelta, junto a un pequeño embarcadero, decidimos parar a comer. Aún no habíamos terminado cuando comienza a llover. ¡Qué mala suerte! Nos ponemos a cubierto bajo el balcón de una casa y nos preparamos para la lluvia.

Retomamos la ruta, pero a pesar de la lluvia no hace nada de frío y me sobra el chubasquero. Tampoco llueve todo el tiempo seguido. A ratos hace falta el paraguas, pero en otros momentos podemos descansar de él. Además, toca subir un pequeño repecho que, a pesar de ser corto, con esta humedad nos hace sudar bastante.

Durante la última parte de la ruta sí que se pone a llover fuerte y nos impide disfrutar de este tramo del recorrido. Por suerte, el camino aquí es muy cómodo y nos permite caminar a buen ritmo. Al final, para cuando estábamos llegando a Belesar de nuevo, la lluvia se apiadó de nosotros y nos dio una pequeña tregua.

A pesar de la lluvia disfrutamos mucho de la ruta. Además, redondeamos la jornada dando después un paseo por el casco histórico de Chantada.