Hoy hemos madrugado porque vamos a hacer la ruta de las Tres Cascadas, uno de los recorridos más conocidos y sencillos de Benasque. Esta ruta ya la hice el año pasado, así que vi con mis propios ojos lo turística que puede llegar a ser. De todas formas, también es una ruta preciosa y sé que vale la pena. La única opción que nos queda para rehuir la muchedumbre si no podemos evitar la temporada alta es empezar bien tempranito.

Comenzamos a caminar a las ocho de la mañana desde el aparcamiento en el que hemos dormido (estamos viajando en furgoneta) en Cerler, junto a estación de esquí. Al llegar a la carretera principal nos dirigimos al pueblo y enseguida empezamos a ver señales de la ruta. No hay pérdida posible.

El inicio del sendero transcurre por un camino empedrado con algo de sombra, aunque el sol ya asoma ante nosotros. Destaca El Pico, con esa forma tan triangular. Poco a poco los árboles se van despejando y empezamos a intuir el fondo del valle. El camino se estrecha y se vuelve cada vez más bonito.

Cruzamos el río Ardonés sobre la Palanca del Molino y a partir de ahora ya no nos vamos a separar de él hasta llegar a la primera cascada. La pena es que estamos viendo la ladera de enfrente, por la que volveremos después y en la que se encuentran dos de las cascadas que protagonizan esta ruta, y vemos que están secas. Es lo que tiene venir a finales de agosto… En cualquier caso, el paisaje es precioso y hemos venido a disfrutar de él.

Por ahora solo nos hemos encontrado con una pareja a la que adelantamos hace un rato. Y pensar que el año pasado hubo tramos en los que hasta tuve que hacer cola… Para ser tan temprano, no hace nada de frío. Se está muy bien.

La cascada del fondo sí que está preciosa. Y si está así ahora… ¡cómo será en época de lluvias o deshielo! Nos paramos un ratito a hacer algunas fotos, aunque enseguida llega la pareja que adelantamos antes y les dejamos a ellos posar tranquilos. Es algo que más tarde será imposible hacer.

En esa cascada se encuentra el punto de inflexión de la ruta. Volvemos a cruzar el río y emprendemos el regreso por la ladera contraria, esta vez no tan cerca del agua. Hay un pequeño paso con un cable para ayudarse, pero yendo con cuidado, no hay ningún problema.

Ahora llevamos el sol a nuestra espalda y disfrutamos del paisaje todavía más. Decidimos pararnos y sentarnos en la hierba para quitarnos ropa y echarnos protección solar. Tardamos en arrancar de nuevo. Se está tan bien… ¡Y todavía son las nueve y media de la mañana!

El camino pasa junto a las terrazas de Paluenga, unos bancales en los que se cultivaba cereal en los años 60 y destinados en la actualidad a pastos para el ganado. Después vuelve a estar sombreado bajo las ramas de unos pocos árboles. Está muy bonito.

Vamos a dar a la parte alta de Cerler. ¡Qué preciosidad de pueblo! Está muy bien cuidado. Vamos paseándolo con calma y de repente, vemos algo raro junto a una pared, con un montón de papelitos, piedras y cosas amontonadas. Nos paramos para mirar bien y… ¡es la casa del Ratoncito Pérez! Todos esos papelitos son notas que le han dejado los niños y niñas que han pasado por aquí. Nos entretenemos un buen rato leyendo las que están a la vista.

Como la ruta es corta y hemos empezado tan temprano, terminamos a las once. Me apetece parar en un bar a tomar algo, pero es imposible, aún está todo cerrado. No nos queda más remedio que volver a la furgoneta y bajar a Benasque.

Después de haber hecho esta ruta dos veces, estas son mis conclusiones: es fácil y muy bonita, vale mucho la pena… pero madrugando si no quieres verte rodeada de decenas y decenas de personas. Nosotros hoy solo nos hemos cruzado con seis. Eso sí, el ratito que estuvimos sentados descansando, ya veíamos subir al otro lado del río a bastantes más. Madrugar tiene una pequeña pega para quienes les guste la fotografía. El sol da de frente y dificulta bastante este asunto.

Más información sobre esta ruta

Se trata de una de las rutas más conocidas de Benasque y figura en muchos de los folletos que entregan en la oficina de turismo.

Si quieres ver más rutas en la provincia de Huesca, pincha AQUÍ.

Si quieres ver más rutas en los Pirineos, pincha AQUÍ.

Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
17/10/2021 22:01
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 7,9 km
  • Fecha de realización: 21/08/2021
  • Desnivel de subida: 300 m
  • Desnivel de bajada: 300 m
  • Punto más alto: 1.791 m
  • Punto más bajo: 1.500 m
  • Tipo de recorrido: Circular
  • MIDE / Severidad del medio natural: 2
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 2
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 2
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

ruta_tres_cascadas_desce_cerler

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.