Como ayer hicimos la ruta del Agua, que transcurre sobre todo por el fondo de un valle, para hoy escogimos una ruta distinta que recorre la sierra de Eiroá. Esto nos permitirá disfrutar del entorno de Taramundi desde una perspectiva diferente. ¿Acertamos? Tendrás que seguir leyendo para saberlo…

Volvimos a comenzar la ruta en el hotel en el que estamos alojados y la verdad es que se agradece no tener que comenzar el día conduciendo, cosa poco habitual en el mundo del senderismo. Salimos del pueblo por su zona más alta y enseguida lo dejamos abajo. Aunque, primero la pista y poco después el camino, transcurren por zona arbolada, de vez en cuando nos topamos con ventanas que nos dejan observar Taramundi y el valle en el que está situado. Hay algunos robles y castaños, pero es triste ver cuánto abundan también los eucaliptos.

En poco más de media hora alcanzamos el cordal de la sierra. En esta zona alta predominan los verdes de campos y pastizales interrumpidos por los tonos marrones de los bosquetes ya casi invernales que los separan. Lo que vemos al otro lado, no demasiado lejos, ya es Galicia.

Desde este punto parte un tramo de ida y vuelta que no tenemos muy claro a dónde lleva, suponemos que a algún mirador. Como la ruta no es larga y tenemos todo el día por delante, decidimos ir. Tras llanear un poco empezamos a bajar, cosa que no nos gusta demasiado porque después lo tendremos que subir. Además, empezamos a preguntarnos si esa derivación tiene demasiado sentido. Vamos todo el tiempo sobre asfalto (eso sí, no pasa ni un coche).

Al llegar al cruce de carreteras situado en el collado de Couzogordo decidimos dar la vuelta. Es cierto que desde allí se llega a ver el mar y la desembocadura del río Eo, pero tampoco es una vista tan impresionante como para justificar haber hecho este kilómetro y medio largo que ahora tendremos que deshacer. De haberlo sabido, nos lo habríamos ahorrado.

A partir de aquí la ruta va a ir recorriendo la falda de la sierra hacia el este y bajando de forma paulatina. El tramo más alto transcurre por pistas forestales con abundantes pinos y eucaliptos. Se nota que están haciendo trabajos de reforestación por la cantidad de ramas cortadas que se ven y ejemplares pequeños recién plantados. Las vistas hacia la ladera contraria son bonitas, pero nuestro camino en sí, no demasiado.

Por suerte, a medida que bajamos todo va mejorando. Aunque el camino continúa siendo ancho está algo más cubierto de vegetación y los árboles reforestados se van viendo sustituidos por otros ejemplares autóctonos.

Galiñeiros será el punto de inflexión de la ruta. Toca poner rumbo a Taramundi de nuevo. Tras bajar un poco más sobre asfalto, alcanzamos el río Cabreira. En algunos tramos iremos muy pegaditos a él y en otros más separados, pero a partir de aquí tendremos que seguir siempre su curso.

Aunque escogimos esta ruta por el atractivo que pensábamos que nos ofrecería la zona alta de la sierra, al final resultó que el tramo más bonito fue el de río. Uno de los puntos de interés que ofrecía esta ruta era el mazo de Bres. Después de haber estado ayer en el conjunto etnográfico de Os Teixois, pensábamos que sería algo similar, perfectamente restaurado y en funcionamiento, pero no. Lo que queda es una ruina comida por la maleza. Ojalá algún día lo restauren, porque ver un mazo en funcionamiento es algo espectacular.

Poquito a poco, intercalando caminos anchos con otros más estrechos y algunas pistas asfaltadas, alcanzamos la aldea de Llan, desde donde ya vemos cerca Taramundi y, justo al otro lado del río, Veiga de Llan. Este último es un pueblecito minúsculo donde todavía quedan dos artesanos cuchilleros. Identificamos desde aquí el taller que visitamos ayer. Tuvimos la grandísima fortuna de ver cómo hacían una navaja desde cero, explicándonos todo el proceso a nosotros dos solos. Es algo que realmente recomiendo si se va a esta zona.

Ya no nos queda nada. Bajar hasta el río para cruzarlo y subir de nuevo hasta Taramundi. Es ya la hora de comer, así que vamos hasta el castro para sentarnos en un murito cómodo y dar buena cuenta de nuestros bocatas.

Aunque hemos disfrutado la ruta, no ha sido precisamente por el motivo de haberla escogido, la parte alta de la sierra. De todas formas, ha valido la pena. Me quedo con ganas de volver a Taramundi y conocer el resto de senderos homologados de la zona.

Más información sobre esta ruta

Esta ruta es el sendero homologado PR-AS 19. La descubrimos en la web del Ayuntamiento de Taramundi.

En esta web y esta otra puedes ver información sobre los dos artesanos cuchilleros de Veiga de Llan.

Si quieres ver más rutas en Asturias, pincha AQUÍ.

19/02/2020 06:00
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 16,3 km
  • Fecha de realización: 07/12/2019
  • Desnivel de subida: 627 m
  • Desnivel de bajada: 640 m
  • Punto más alto: 616 m
  • Punto más bajo: 265 m
  • Tipo de recorrido: Piruleta
  • MIDE / Severidad del medio natural: 1
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 2
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

ruta_de_eiroa