Hoy el día amaneció diluviando (que era lo previsto, por otra parte), así que decidimos dejar la ruta prevista para después de comer, ya que era cortita, y empezar la jornada visitando el Centro de Interpretaçao da Serra da Estrela de Seia. Abre a las diez de la mañana y allí estábamos a esa hora como un clavo. Lo que ocurrió sí que no nos lo esperábamos. Ofrecen visitas guiadas al centro por 4 € por persona… ¡y nos la hicieron a nosotros dos solos! Hora y media de visita guiada personalizada. Un lujo absoluto. Además, la guía fue fantástica y nos quedó todo clarísimo: geología, flora, fauna, geografía… En fin, aunque esto no forme parte de la ruta, tenía que contarlo.

Ahora sí, después de comer en un restaurante de Manteigas, nos acercamos al comienzo de la ruta. El municipio de Manteigas está lleno de senderos señalizados, pero optamos por este porque queríamos algo corto y por zona de bosque ya que el día estaba lluvioso. Y tuvimos la gran suerte de que tras un kilómetro de caminata, paró de llover. Fue al llegar a la capela de S. Lourenço.

Cuando llegamos allí, la niebla apenas nos dejaba ver Sameiro, pero en menos de cinco minutos creo que ya llegábamos a ver hasta España. En esa capilla nos cruzamos con una pareja que ya habíamos visto empezar la ruta algo antes que nosotros.

Continuamos hasta la torre de vigilancia (en la que hoy no había nadie, aunque supongo que los días de lluvia no es necesario) y poco después llegamos al anunciado bosque de hayas. Cómo se nota que en las zonas de montaña la primavera tarda más en llegar. Son muy pocas todavía las que muestran tímidas alguna hojita verde. Su aspecto es invernal a pesar de estar ya en la segunda quincena de abril. También nos llama la atención el bosque de pinos que interrumpe de repente al de hayas. ¡Qué altura! ¡Son espectaculares!

Continuamos nuestra ruta tan tranquilos (de hecho, vamos a ritmo de paseo) cuando nos encontramos a la pareja que habíamos visto antes, que viene de frente. Nos preguntan si sabemos si es por ahí, porque ellos continuaron y llegaron a un punto donde se les terminó la pista. Consultamos el mapa y vemos que hay que abandonar la pista por la que vamos ahora y coger un senderillo. ¿Será que no lo han visto? Deciden venirse con nosotros.

La verdad es que no me extraña que se hubieran pasado el cruce. Si no nos lo hubiesen dicho, probablemente nos habría pasado lo mismo. El poste alto con flechas que indicaba el desvío estaba tirado en el suelo. La pareja portuguesa se quedó intentando dejar el poste algo visible. Nosotros continuamos.

Si hasta ahora la ruta ya nos estaba pareciendo bonita, a partir de aquí mejora más todavía al abandonar definitivamente los tramos de pista. Vamos bajando poco a poco por el espectacular bosque de pinos hasta llegar al Ribeiro de Pandil, un valle precioso con vistas a Manteigas y todo el valle glaciar del Zêzere.

Solo nos queda un fuerte ascenso río arriba hasta llegar a donde tenemos aparcada la furgo. ¡Ha sido un paseo que nos ha hecho sudar con ganas al final!

Definitivamente, pocas rutas de tan pocos kilómetros cunden tanto en variedad paisajística como esta. ¡Una preciosidad y casi sin lluvia!

Más información sobre esta ruta

Descubrimos la ruta en la web Manteigas Trilhos Verdes. Es el sendero homologado PR13MTG. También utilizamos el mapa del Parque Natural da Serra da Estrela de Adventure Maps que compramos en el Centro de Interpretaçao da Serra da Estrela de Seia.

Para poder editar el track y poder subir un mapa, utilicé la cartografía proporcionada por los amigos del blog Cartografía Digital. ¡Gracias!

Más rutas en la Serra da Estrela

Lagoa Comprida desde Penhas Douradas


Datos técnicos

  • Longitud: 5,7 km
  • Fecha de realización: 19/04/2019
  • Desnivel de subida: 347 m
  • Desnivel de bajada: 347 m
  • Punto más alto: 1.181 m
  • Punto más bajo: 886 m
  • Tipo de recorrido: Circular
  • MIDE / Severidad del medio natural: 2
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 2
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 2
→ ¿Qué es el MIDE?

Perfil

Descarga el archivo .gpx con el track de la ruta

Mapa

rota_das_faias

Información geográfica perteneciente al Centro de Informação Geoespacial do Exército ©.