Río Sarela y subida al Fontecova y monte Pedroso

Hoy es el segundo día de este 2021 en el que tantas esperanzas tenemos puestas y vamos a comenzar el año dando un buen paseo. Seguimos sin poder ir muy lejos de casa, pero todavía nos quedan rincones de nuestra ciudad por conocer, así que vamos a ello.

He recorrido el paseo del río Sarela, en Santiago de Compostela, un montón de veces, aunque nunca había ido más arriba del Romaño. Ese es el plan para hoy. Hemos quedado en el parque de Galeras con un par de amigos y saldremos desde allí mismo.

Toda la ciudad está cubierta de una densa niebla, hace bastante frío y nos preguntamos si conseguiremos tener buenas vistas cuando lleguemos al Pedroso. Quién sabe. Vamos a ir paso a paso. Por ahora, toca disfrutar del río.

Casi nada más salir, cerca de Santa Isabel, vemos una garza. ¡Qué buena forma de comenzar la ruta! Enseguida dejamos atrás la zona más urbana y nos olvidamos de que estamos en una ciudad.

La última semana ha llovido casi a diario y los caminos dan buena fe de ello. Están totalmente encharcados. El río Sarela también baja con muchísima fuerza. ¡Qué bonito está! La niebla que envuelve los desnudos árboles invernales le da un toque mágico a todo el ambiente. Este tramo de ruta ya lo conocemos, por lo que vamos charlando y disfrutando de la tranquilidad y belleza del recorrido. Cambiamos de orilla del río varias veces, pero nunca nos separamos de él.

Al llegar al Romaño comienza el tramo que no conocemos. De hecho, hasta nos llegamos a pasar el desvío. Debemos abandonar el camino ancho por el que vamos por un estrecho senderillo a mano derecha y cruzamos la carretera que va a Portomouro por un paso subterráneo. Si la ruta hasta aquí había sido bonita, a partir de ahora, todavía más.

Un sendero estrecho nos guía y nos lleva siempre muy cerca del río, aunque a veces lo vemos algo abajo en tramos en los que se encuentra un poco encajonado. En algunos momentos el sol dice que quiere salir, en otros la niebla vuelve a ganar… En realidad, ahora mismo nos da igual. Es imposible no disfrutar de este lugar.

Pero todo llega a su fin… y al llegar a A Peregrina emprendemos el retorno. Para hacer la ruta circular queremos subir al Fontecova y al monte Pedroso. Al abandonar el río y comenzar a subir el paisaje cambia. Ahora se combinan los campos con plantaciones forestales. La subida es siempre continua, pero los últimos 800 m hasta el Fontecova son los más empinados. Las nubes se debaten entre dejarnos ver algo o no. Se mueven a toda velocidad y están prácticamente a nuestra altura.

La verdad es que el Fontecova (486 m) es algo decepcionante. Un muro que rodea a las antenas de la cumbre impide llegar a algún punto en el que tener buenas vistas, así que nos damos la vuelta y ponemos rumbo al Pedroso, que a pesar de ser algo más bajo, está mucho mejor situado.

Por suerte para nosotros ya conocemos las vistas desde el Pedroso (461 m), porque hoy no tenemos el mejor día para deleitarnos con ellas. Las nubes han decidido quedarse justo donde estamos y una leve bruma lo cubre todo. En cualquier caso, una parada para hacer algunas fotos, beber y contemplar, siempre es obligada.

Las rutas para subir y bajar del Pedroso son casi infinitas y hoy me apetece pasar por uno de los lugares más conocidos, la Granxa do Xesto. A veces lo evito por estar demasiado concurrido, aunque hoy no es el caso.

La forma más directa para bajar desde aquí es la carretera, pero para hacer el menor tramo posible sobre asfalto optamos por un caminejo algo cerrado por el que pasamos sin dificultad. Este camino nos lleva hasta San Paio do Monte y de ahí, ahora sí por carretera, hasta el monte Pío, donde se encuentra la residencia oficial del presidente de la Xunta de Galicia.

Y ya está, hemos llegado de nuevo a Galeras justo a tiempo para comprar el pan y llegar a casa para hacer la comida. ¡Qué mañana tan bonita y gustosa hemos pasado!

Más información sobre esta ruta

Tenemos publicada otra ruta en el blog que pasa por el río Sarela, y esta otra, que también sube al monte Pedroso.

Si quieres ver más rutas en Santiago de Compostela, pincha AQUÍ.

Si quieres ver más rutas en la provincia de A Coruña, pincha AQUÍ.

Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
02/03/2021 06:00
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 14,9 km
  • Fecha de realización: 02/01/2021
  • Desnivel de subida: 298 m
  • Desnivel de bajada: 298 m
  • Punto más alto: 470 m
  • Punto más bajo: 224 m
  • Tipo de recorrido: Circular
  • MIDE / Severidad del medio natural: 2
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 3
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

rio_sarela_subida_fontecova_pedroso

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.

2 comentarios

Añade el tuyo →

  1. Un percorrido moi completo pragado de puntos de interese. ¡ Como curiosidade, é certo que o Fontecova é un pouco decepcionante, pero dende un punto pouco antes de chegar ás antenas, un día conseguín ver a ría de Arousa ¡¡ Certo é que era un día de atmósfera ben limpa a unha hora que a luz do sol axudaba, xa que se reflexaba moitísimo na auga. E sen embargo, dende o Pedroso nunca vin iso.
    Qué sorte teñen os veciños e veciñas de Compostela de poder facer percorridos así. Grazas por compartilo

    • Gata Con Botas 13/04/2021 — 18:08

      Ola, Víctor. A verdade é que xamais se me pasaría pola cabeza que se poidera ver o mar dende alí. Quizais sempre que subo ao Pedroso e arredores tendo a mirar cara a cidade, pero irei máis atenta en próximas ocasións. Grazas a ti polo comentario. Alégrome de que che gustara o percorrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Gata con botas