Llevamos dos semanas de lluvia casi diaria y continuamos sin poder salir de Santiago de Compostela. Todo esto no ayuda demasiado a levantar el ánimo, pero como parece que las nubes nos van a dar hoy una pequeña tregua, vamos a intentar conocer otro rinconcito de este concello en el que no hemos estado antes: el rego de Gatofero (me encanta el nombre).
Aparcamos junto a la iglesia de A Peregrina y salimos por un camino que hay detrás de ella. Cruzamos una carretera y, cuando no llevamos ni 300 m de ruta, nos topamos con el primer obstáculo: el camino está totalmente anegado. Imposible pasar sin darse un buen chapuzón. Dimos alguna que otra vuelta y encontramos por dónde subir hasta la finca aledaña para hacer por ella ese tramo embalsado. Después de tantos días lloviendo ya contábamos con encontrarnos bastante barro, pero que las dificultades empiecen nada más comenzar es un buen aviso de lo que nos espera.
Continuamos la marcha por caminos amplios, en general cómodos, rodeados por árboles sin hojas y cubiertos de hiedra. Algún tramo de camino lleva tanta agua que parece un río. Avanzamos de forma lenta, pero avanzamos, que es lo que cuenta.
Los caminos a ratos atraviesan bosques y en otros momentos prados y campos de cultivo. El día está fresco y esta primera parte de la ruta apenas tiene desnivel, así que cuesta entrar en calor, pero estamos disfrutando mucho de este entorno rural.
Nada más atravesar la aldea de O Bargo llegamos al rego de Gatofero. El entorno es increíble. El río, a pesar de no ser muy ancho, baja con una fuerza descomunal. Lo primero que nos encontramos es una pequeña cascada junto a unos molinos en ruinas algo tapados por unos árboles. El sendero desciende junto al curso de agua, a veces más cerca, otras algo más separado. El río va tan crecido que en algún punto hasta cuesta pasar sin meter un pie en el agua y saco un bastón para mantener mejor el equilibrio.
Entre que no ha parado de llover las últimas semanas y que vamos junto a un río, este bosque es todo humedad, que creo que es cuando los bosques están más bonitos. Las ramas retorcidas y el musgo que las cubre les dan un aspecto mágico. Me parece imposible de describir. Solo puedo decir que este tramo me enamoró.
Abandonamos el rego de Gatofero para dirigirnos a la iglesia de Santa María de Grixoa. La rodeamos y continuamos la ruta por pistas anchas hasta llegar a la zona de prados que rodean al Tambre. Este tramo ya lo conocíamos de cuando hicimos la ruta entre Busto y Ponte Alvar, pero lo que sigue tras cruzar la carretera en este puente ya es nuevo otra vez para nosotros.
El camino transcurre junto al río Tambre totalmente llano y sin sobresaltos. Nos encontramos por aquí también a algún que otro pequeño grupo de senderistas. ¡E incluso a un exalcalde de la ciudad! De repente, el camino gira de forma brusca a la izquierda y comienza a subir. Nos separamos del río.
A medida que subimos, los árboles autóctonos y bonitos se van sustituyendo por pinos y eucaliptos. Qué pena. Además, vamos un rato bajo una línea de alta tensión. Hay también algún tramo bonito, pero está claro que lo mejor de la ruta ya ha quedado atrás.
Pasan ya de las dos y hay que ir pensando en rellenar el estómago. Desde hace un rato, a medida que hemos ido ganando altura, también ha empezado a soplar más el viento, pero encontramos un pequeño muro junto a un prado que recibe el sol suficiente para aguantar el aire. ¡A comer!
Pensábamos que en esta zona, ya le lejos de los ríos, encontraríamos menos barro en los caminos, pero no. Todavía nos quedan equilibrios que hacer. Cruzamos también un par de regatos, pero sin grandes problemas a pesar de toda el agua que llevan.
Ya no queda demasiado y poco antes de llegar a la aldea de Aradas giramos a la izquierda para dirigirnos de nuevo hacia A Peregrina. Una vez más, debemos agradecerle al cierre perimetral el habernos “obligado” a conocer esta zona de Santiago. El rego de Gatofero me ha conquistado. Solo puedo recomendarlo.
Más información sobre esta ruta
Para hacer esta ruta nos inspiramos en uno de los bucles de la Andaina de 50 km que organiza el Club Deportivo Fontiñas.
Si quieres ver más rutas en Santiago de Compostela, pincha AQUÍ.
Si quieres ver más rutas en la provincia de A Coruña, pincha AQUÍ.
Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
- Distance Instructions
Datos técnicos
- Longitud: 15,6 km
- Fecha de realización: 14/02/2021
- Desnivel de subida: 294 m
- Desnivel de bajada: 294 m
- Punto más alto: 350 m
- Punto más bajo: 197 m
- Tipo de recorrido: Circular
- MIDE / Severidad del medio natural: 2
- MIDE / Orientación en el itinerario: 3
- MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
- MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
Mapa
rego_gatofero_rio_tambre_desde_a_peregrina
Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.
Deja una respuesta