Último fin de semana previo a las Navidades. Vamos a aprovecharlo y empaparnos de la paz que transmite un día invernal de sol y mar antes de adentrarnos en la vorágine de las fiestas. Para ello nos vamos a recorrer parte del cabo Fisterra.
Aparcamos junto al instituto Fin do Camiño y allí mismo nos ponemos en marcha para dirigirnos a la zona sur de la praia do Mar de Fóra. Recorremos un tramo muy agradable por pasarelas de madera sin llegar a pisar la arena. Eso queda para un poco más tarde, que volveremos a pasar por aquí. El día está radiante, pero el sol todavía no ha empezado a calentar. ¡Qué frío hace!
Este primer kilómetro escaso debe servirnos para que las piernas entren en funcionamiento. A partir de aquí nos toca subir. Pasamos por la aldea de A Ínsua y salimos de ella por un bonito camino empedrado que acaba siendo una pista. La ruta de hoy está compuesta de varios tramos circulares y aquí volvemos a pasar por un cruce de caminos que retomaremos más tarde. Las vistas empiezan a ser importantes…
Subimos todavía un poco más con intención de llegar a la cima del monte Facho, pero antes cogemos un pequeño desvío señalizado a mano derecha hacia unas rocas denominadas Pedras Santas. ¡Vale mucho la pena! Las vistas desde allí hacia el monte Veladoiro (al que subiremos más tarde) y los acantilados que tenemos hacia el oeste son muy bonitas.
El monte Facho nos decepciona un poco. Unas antenas afean su cumbre y las vistas son algo peores que desde Pedras Santas. Desde aquí se ve el faro, eso sí, pero el sol está tan bajo que cuesta mirar hacia él sin hacerse daño en los ojos. El monte Pindo también se ve imponente desde aquí, pero lo mismo, la luz no es la mejor.
Tenemos que regresar a la praia do Mar de Fóra y lo vamos a hacer por un precioso camino que recorre el lado oeste del monte Facho a media ladera. Pasamos de nuevo por A Ínsua y, ahora sí, bajamos hasta la playa para recorrerla hacia el norte.
Esta playa es bastante salvaje y suele tener un oleaje muy fuerte. Quizás no sea la mejor para un baño (aunque tampoco era nuestra intención de hoy), pero sí que es una playa que merece la pena conocer. La atravesamos cada uno a nuestro aire, dejando que todos nuestros sentidos se empapen de las maravillas del lugar. En cualquier caso, es imposible no mirar con cierto respeto al camino que vemos ante nosotros para subir al monte Veladoiro. ¡Desde aquí abajo impone un poco!
La subida es corta pero potente. En un kilómetro se suben casi 200 m de desnivel. Lo bueno es que si te cansas, no hay más que darse la vuelta para admirar la playa que va quedando abajo. Lo que resta de recorrido hasta la cima ya no es tan duro y sigue siendo muy bonito. Un sendero sobre acantilados y a continuación, un pinar. Los últimos metros, eso sí, son sobre asfalto.
La cima del Veladoiro vuelve a decepcionar un poco. Más antenas, e incluso el vértice geodésico está dentro del recinto al que no se puede acceder. Pero da igual. No se trata de una ruta para hacer cumbres, sino de disfrutar de un entorno maravilloso de mar indomesticable. Antes de emprender el regreso continuamos todavía un poquito más hacia el norte y en unas rocas con buenas vistas aprovechamos para montar nuestro restaurante del día.
La vuelta hasta el coche la hacemos combinando diversas pistas y caminos, la mayor parte entre pinares. Después de las vistas que hemos tenido a lo largo de la jornada, está claro que esta es la parte menos espectacular. La cantidad de caminos que hay en esta zona es enorme y la verdad es que aquí improvisamos un poco, pero nos orientamos bien y regresamos a la civilización sin problema.
Para rematar la jornada nos acercamos ya en coche hasta el faro de Fisterra. Nos habíamos planteado bajar hasta él desde el monte Facho, pero le habríamos añadido a la ruta una cantidad de asfalto innecesaria además de unos cuantos metros de desnivel. Para nosotros ha sido mucho mejor así. ¡Cómo disfruto de los días invernales de playa!
Mas información sobre esta ruta
Diseñamos este recorrido a partir de dos rutas más pequeñas que encontramos en la guide de randonnées Galice, de la editorial Rother.
Si quieres ver más rutas en la Costa da Morte, pincha AQUÍ.
Si quieres ver más rutas en la provincia de A Coruña, pincha AQUÍ.
Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
- Distance Instructions
Datos técnicos
- Longitud: 14,7 km
- Fecha de realización: 19/12/2021
- Desnivel de subida: 543 m
- Desnivel de bajada: 543 m
- Punto más alto: 239 m
- Punto más bajo: 0 m
- Tipo de recorrido: Piruleta
- MIDE / Severidad del medio natural: 1
- MIDE / Orientación en el itinerario: 3
- MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
- MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
Mapa
Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.
Deja una respuesta